-

Inicio Noticias Wuhan ha prohibido oficialmente el consumo de animales salvajes

Wuhan ha prohibido oficialmente el consumo de animales salvajes

La ciudad de Wuhan ha prohibido oficialmente este miércoles, el consumo de animales salvajes a sus habitantes, por cinco años

Las autoridades de la ciudad de Wuhan, han prohibido oficialmente el consumo de animales salvajes, después de que fuera considerada el epicentro de la pandemia de coronavirus. Además de esta prohibición, las autoridades dijeron el miércoles, que Wuhan se convertirá en un santuario de vida silvestre y será prohibido cazar animales salvajes.

Estas medidas se toman luego de que la presión global aumentara para que China tome acciones inmediatas frente al comercio ilegal de vida silvestre.

También, se crearon controles estrictos sobre la cría de los animales salvajes, como parte de la prohibición, y será ilegal criarlos para el consumo humano, según CBS.

Wuhan prohíbe comer animales salvajes

Wuhan China
Imágen/ Pixabay

Dichas políticas tendrán ciertas excepciones, pues los animales podrán ser cazados para investigación científica, regulación de la población, monitoreo de epidemias, enfermedades y otras situaciones especiales.

Funcionarios locales, agregaron que la ciudad hará parte de un plan más amplio que se implementará para comprar los criaderos de animales salvajes.

Mercado chino cerrado
twitter/Muyi Xiao

Wuhan tiene 11 millones de habitantes, y fue considerada el epicentro del coronavirus porque allí se dieron los dos primeros casos, a finales del año pasado. El origen de la pandemia aún sigue siendo investigado, pero se cree que todo empezó en el mercado húmedo de mariscos de la ciudad.

En el mercado de mariscos Huanan, se vendían más de 30 especies de animales salvajes para el consumo humano, lo que argumenta la hipótesis.

Varios investigadores coinciden en que la explicación más posible para el virus, es que fue trasmitida de un animal salvaje a un humano.

Funcionarios desinfectando el mercado
Imagen | AFP

China ha sido presionada para que controle el comercio ilegal de especies salvajes, pues siempre ha estado vinculado con la aparición de enfermedades zoonóticas. El país ha ido prohibiendo la venta de animales salvajes para el consumo, pero el comercio sigue siendo legal para otros fines, incluida la investigación y la medicina tradicional.

A medida que el coronavirus se extendió por todo el mundo, las autoridades competentes han creado políticas para disminuir el riesgo de nuevas enfermedades. Actualmente, el nuevo coronavirus ha producido la muerte de más de 320.000 personas y ha infectado a más de 4 millones en el mundo.

Mercado Wuhan China
Foto: @_mariamei vía Twenty20

Por lo pronto, se conoció que dos provincias centrales de China, se suman a la iniciativa y han dado conocer detalles de un plan general. Las dos provincias, Hunan y Jiangxi, tienen un plan que permitirá a los agricultores de vida salvaje, cambiar su actividad por otras más productivas.

Podrán sembrar frutas, verduras, plantas de té, hierbas medicinales o criar otros animales que están considerados como ganado y son permitidos para el consumo. Los agricultores de Hunan, recibirán una compensación monetaria, dependiendo de los tipos de animales salvajes que estén criando, según Independent.

Jiangxi, también está dispuesto a dar una ayuda económica a los agricultores, siempre y cuando ellos estén dispuestos a reemplazar su actividad comercial.

Frutas verduras mercado Wuhan
Foto: @ellinnurbakarudin vía Twenty20

La prohibición empleada en Wuhan tendrá una duración de 5 años, Beijing, Shenzhen y Zhuhai, ya habían hecho lo mismo, pero en sus casos, es permanente.

El Dr. Peter Li, especialista en políticas de China de la Humane Society International, comentó que deberían implementar planes similares en todo el país. Pero advirtió que estos planes, aún siguen dejando un espacio para que los agricultores sigan produciendo y comercializando los animales exóticos para otros fines.

Civetas China
Imagen | Pixabay

El doctor reconoce que las autoridades chinas se están moviendo en la dirección correcta, y hacen todos sus esfuerzos por tratar de acabar con dichas costumbres.

Dr. Peter Li dijo:

«La prohibición de Wuhan sobre el consumo de vida silvestre, es bienvenida como un claro reconocimiento de que el riesgo para la salud pública de la propagación de enfermedades zoonóticas a través del comercio de vida silvestre debe tomarse muy en serio si queremos evitar otra pandemia».

No obstante, para Peter Li, cinco años no será suficiente para disminuir cualquier tipo de riesgo, por lo cual recomienda que la prohibición debería ser permanente.

Wuhan se ha convertido en la cuarta ciudad china en mostrar liderazgo y tomar acciones frente al problema del comercio de vida silvestre.

Popular esta semanaPOPULAR
Recomendado para ti

Gran perro se encuentra con pequeños gatitos huérfanos y los adopta

Kendal, decidió llevar a casa a tres lindos gatitos huérfanos para cuidarlos, pero su perrita Truvy, quiso adoptarlos como sus bebés

Niña con discapacidad tiene el ayudante más adorable, su perro Ted

Una dulce niña que padece varias enfermedades, cuenta con la asistencia de su amado perro ayudante y es su compañero de tiempo completo.