El último rinoceronte blanco del norte macho que quedaba en el mundo ha muerto

Después de haber enfermado desde hace unos meses, Sudán, el último rinoceronte blanco del norte ha muerto

Último rinoceronte blanco del norte macho esta enfermo

El último rinoceronte blanco del norte que quedaba en el mundo murió después de estar  meses enfermo. Sudán, de 45 años, vivía en en Ol Pejeta Conservancy en Kenia con dos rinocerontes más jóvenes, Fatu y Najin. Juntos, estos tres rinocerontes eran los últimos de su clase.

El lunes fue sacrificado, después de que las complicaciones relacionadas con la edad empeoraron significativamente. Sudán ya no podía levantarse y sufrió mucho en sus últimas 24 horas, según BBC.

Los rinocerontes, de los cuales hay cinco especies, son el segundo mamífero terrestre más grande después de los elefantes. El rinoceronte blanco se compone de dos subespecies: el rinoceronte blanco del sur y el rinoceronte blanco del norte, mucho más raro y en peligro crítico.

Rinoceronte en santuario
Ed Barthrop / Ol Pejeta

Sudán fue el último varón superviviente de la variedad más rara después de la muerte natural de un segundo macho a finales de 2014.

Todas las subespecies de rinocerontes están bajo amenaza debido a la caza furtiva, impulsada por la demanda de su cuerno. Se estima que solo quedan unos 30,000 rinocerontes entre las cinco subespecies combinadas después de que millones vagaron por África y Asia.

Alimentan rinoceronte
Frank Petersens / Ol Pejeta

El último rinoceronte blanco del norte macho en el mundo ha muerto

Las últimas docenas de rinocerontes blancos del norte salvajes en la República Democrática del Congo habían sido asesinados a principios de la década de 2000.

Sudán estaba siendo tratado por cambios degenerativos en sus músculos y huesos, combinados con extensas heridas en la piel.

Rinoceronte blanco
Sophie Harrison / Ol Pejeta

Jan Stejskal del zoológico Dvur Kralove en la República Checa, donde vivió Sudán hasta 2009, dijo:

“Sudán fue el último rinoceronte blanco del norte que nació en la naturaleza. Su muerte es un símbolo cruel de la indiferencia humana por la naturaleza y entristeció a todos los que lo conocieron”.

Rino
Sophie Harrison / Ol Pejeta

El material genético de Sudán fue recolectado el lunes, dijeron los conservacionistas, para apoyar futuros intentos de preservar la subespecie.

El plan es usar esperma almacenado de varios machos de rinoceronte blanco del norte, y óvulos de las hembras más jóvenes restantes, e implantar el embrión en un rinoceronte blanco del sur sustituto.

Rinoceronte blanco del norte Nola
San Diego Zoo Safari Park

Si quieres ayudar a las personas que están dedicados a proteger a los rinocerontes blancos entra aquí.

Visita también:

Fotos: Mujer pasa la noche en el refugio para que este perro moribundo no se sienta solo

Noticias: Pug utilizado para la cría es lanzada desde un auto cuando no podía tener más cachorros