Trump firma el proyecto de ley que convierte al maltrato animal en delito federal

El presidente Donald Trump firmó este lunes el proyecto de ley bipartidista que convierte la crueldad animal en un delito federal

Presidente Trump firma proyecto de ley que castiga el maltrato animal

El presidente Donald Trump firmó el proyecto de ley bipartidista que convierte la crueldad animal en un delito federal, diciendo que es importante para la nación combatir «actos de crueldad atroces y sádicos», según The Whashington Times.

La Ley de Prevención de la Crueldad y Tortura Animal o PACT, convierte en un delito federal que una persona «queme ahogue, sofoque, empale o someta intencionalmente a un animal a un daño corporal grave», punible con multas y hasta siete años de prisión.

Los representantes Ted Deutch y Vern Buchanan fueron quienes presentaron el proyecto de ley en la Cámara junto con los representantes Bradley Byrne y Martha Roby. La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el proyecto de ley en octubre y el Senado hizo lo mismo el mes siguiente.

Trump firma proyecto de ley que castiga el maltrato animal

Crueldad animal
Caroline Brehman / CQ Roll Call)

Según el Herald Tribune, Buchanan dijo:

“La tortura de animales inocentes es abominable y debe ser castigada en la mayor medida posible de la ley”.

La legislación se basa en una medida firmada por el presidente Barack Obama en 2010 que prohíbe videos que muestran animales quemados, ahogados, asfixiados, empalados o torturados por otros medios.

Sin embargo, la nueva ley cierra un vacío al prohibir los actos subyacentes de abuso animal, según la oficina del congresista Deutch.   

Ley PACT

Deutch dijo que el proyecto de ley representa «un paso importante para terminar con el maltrato animal y proteger a nuestras mascotas».

En la ceremonia de firma el lunes, donde se unieron Buchanan y defensores de los derechos de los animales, Trump dijo:

«Es importante que luchemos contra estos actos de crueldad atroces y sádicos, que son totalmente inaceptables en una sociedad civilizada».

Aunque las leyes en los 50 estados ya incluyen disposiciones de delitos graves para la crueldad animal. El proyecto de ley federal ayudaría a los fiscales a abordar casos de animales maltratados que cruzan las fronteras estatales, dijeron grupos de derechos de los animales, según The New York Times.

Perro enjaulado rescatado
Perro arrojado al río enjaulado en Chicago | Bryant Fritz

Kitty Block, presidenta y directora ejecutiva de la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos, dijo:

«El paso adicional de convertir los actos de crueldad en un delito «hace una declaración sobre los valores estadounidenses»

Trump firma ley
Anna Moneymaker / The New York Times

Block añadió:

«La aprobación de esta medida por el Congreso y el presidente marca una nueva era en la codificación de la bondad hacia los animales dentro de la ley federal. Durante décadas, una ley nacional contra la crueldad fue un sueño para los proteccionistas de animales. Hoy es una realidad».

Lee también:

Presidente de Rusia firma una ley que endurece el castigo por maltrato animal

Un nuevo proyecto de ley castigará a las personas que abandonen a sus mascotas durante huracanes