Tortugas marinas regresan a una playa de la India por primera vez en 20 años después de ser limpiada

Voluntarios decidieron limpiar una playa de la India y gracias a esto las tortugas marinas han regresado después de 20 años. Este proyecto fue catalogado por la ONU como el "proyecto de limpieza de playas más grande del mundo".

Tortugas marinas regresan a una playa de la India después de 20 años

El ser humano ha causado estragos en el planeta y diversas especies sufren actualmente las consecuencias. Por fortuna, algunas personas conscientes del daño causado han intentado mitigar el impacto con sus buenas acciones, como es el caso de los voluntarios en una playa de la India, que literalmente parecía un basurero, decidieron realizar una limpieza exhaustiva para que las tortugas después 20 años pudieran regresar.

Las tortugas marinas han vagado por los océanos durante más de 100 millones de años, pero los humanos han invadido y contaminado sus hábitats, las han atrapado para devorarlas o estas se han enredado en las innumerables redes y anzuelos que las pesquerías han dejado tiradas en las playas.

Después de 20 años las tortugas regresan a la playa

Voluntarios
Fuente: Afroz Shah

Por otra parte, un estudio reciente reveló un aumento significativo en los nidos de tortugas marinas, lo cual indica que pueden estar alejándose de la extinción, y todo esto gracias a los esfuerzos de conservación, como lo son las leyes instauradas en países como México y Estados Unidos.

Contaminación
Fuente: Erik Solheim

La organización WWF se encuentra en proceso de generar anzuelos circulares para reducir el impacto que tienen sobre las tortugas, además de incentivar la creación de redes de camarón que permitan el escape de los animales de manera segura.

Plástico recolectado
Fuente: Afroz Shah

En la playa Versova de la ciudad india de Mumbai fue donde se realizó la jornada de limpieza, allí se removieron unos 5 millones de kilogramos de plástico en 85 semanas, y ahora es un lugar hermoso, y seguro para que las tortugas puedan anidar.

Tortugas
Fuente: Flickr

La gran labor fue realizada por un grupo de voluntarios liderado por el ambientalista y abogado Afroz Shah. La ONU llamó a esta jornada el “proyecto de limpieza de playas más grande del mundo”.

Tortugas marinas regresan a una playa de la India 

Tortugas marinas
Fuente: Afroz shah

Shah dijo:

“Los oficiales nos dijeron que el último avistamiento de tortugas Olive Ridley en la playa fue hace 20 años”.

Durante el proceso se encontraron varias crías de tortugas golfinas (Olive Ridley) en la playa y los voluntarios se aseguraron de que las tortugas caminaran hacia el mar sin ningún problema.

Playa limpia
Fuente: Afroz Shah

Un voluntario del proyecto afirmó:

“He sido testigo de algo surrealista… una experiencia que cambió mi vida… 80 tortugas Olive Ridley regresando al mar”.

Shah dijo:

“Tenía lágrimas en los ojos cuando los vi caminando hacia el océano”.

Limpieza de la playa
Fuente: Afroz Shah

“Todos los monzones del océano vomitan plástico y suciedad en la playa, pero con las limpiezas regulares la situación en el terreno está cambiando”.

Tortuga marina
Fuente: Afroz Shah

Aunque esta es una excelente noticia, no es suficiente, necesitamos que mas personas tomen consciencia de la situación que ésta y muchas mas especies están viviendo. En la última semana, 300 tortugas fueron encontradas muertas en la costa de México, y seis de las siete especies de tortugas marinas aún se consideran altamente vulnerables. Aun queda mucho trabajo por hacer, pero se ha demostrado que con voluntad y unión se podrán obtener maravillosos resultados a favor del planeta tierra.

Más información: Bored Panda | Indiatimes

Visita también:

Veterinario revela lo que hacen las mascotas en sus momentos finales, y es absolutamente devastador

Mujer oye llorar y encuentra el perrito más pequeño atado a un árbol cerca de un pantano