La última hembra conocida de este tipo raro de tortuga acaba de desaparecer

La última hembra conocida en el mundo de esta tortuga de caparazón blando del Yangtsé, un tipo raro de tortuga gigante, ha muerto en China

Última hembra de este tipo raro de tortuga ha fallecido

La última hembra conocida en el mundo de tortuga de caparazón blando del Yangtsé, un tipo raro de tortuga gigante, ha muerto en el zoológico de Suzhou, en China, donde había vivido desde 2008, lo que potencialmente condena a la especie a la extinción.

La tortuga fue puesta bajo anestesia durante un quinto intento de inseminarla artificialmente, esperando que el procedimiento ayudaría a salvar a su especie de la extinción. Pero nunca despertó.

Sólo quedan otras tres tortugas de caparazón blando gigantes de Yangtze y son macho, la muerte de la última hembra hace que la especie se extinga funcionalmente.

La última hembra de este tipo raro de tortuga ha fallecido

Wildlife Conservation Society (WCS) escribió en una declaración:

«Es trágico que la única hembra conocida de esta especie haya muerto, pero la verdadera tragedia aquí es que esta especie ha sido diezmada hasta casi la extinción por la caza y la destrucción del hábitat».


La hembra fue llevada por primera vez al zoológico con la esperanza de que se apareara con éxito con un softshell gigante de Yangtze macho de 100 años de edad que vivía allí. Lastimosamente la pareja no logró reproducirse de forma natural.

Fue entonces cuando los conservacionistas quisieron probar la inseminación artificial. La hembra se sometió a varios intentos de procedimientos de inseminación que no lograron producir huevos viables antes de morir durante el quinto intento.

WCS escribió:

«Lamentablemente, esta vez la tortuga hembra no se recuperó normalmente como lo había hecho en el pasado y murió a pesar de las 24 horas de atención de emergencia sin escalas».

Aunque no se pierden las esperanzas de que la especie, conocida por ser escurridiza en la naturaleza, tenga aún una hembra escondida en algún lugar de los bosques de China y Vietnam; solo es cuestión de mantener seguro su hábitat y encontrarla. Pero también sería asombroso que pudieran prosperar en la naturaleza.

WCS escribió:

«Los científicos esperan que esta especie aún se pueda salvar al trabajar en conjunto con socios en China y con el gobierno vietnamita donde se sabe que dos individuos de esta especie de tortuga, cuyo sexo no se ha determinado, están en libertad».

Visita también:

Hombre ve un águila calva herida atrapada en medio del tráfico y le salva la vida

El último rinoceronte de Sumatra macho conocido ha fallecido