Tortuga gigante “extinta” es encontrada viva en las Islas Galápagos después de más de un siglo

Una excelente noticia: Una tortuga gigante que se creía extinta, es encontrada viva en las Islas Galápagos después de más de un siglo

Tortuga gigante extinta encontrada en Islas Galápagos

Una tortuga gigante que se creía extinta fue descubierta con vida en las Islas Galápagos, después de un siglo, ofreciendo una nueva esperanza de que la especie podría volver a prosperar algún día.

Wacho Tapia, director de Giant Tortoise Restoration Initiative, llama al descubrimiento “quizás el hallazgo más importante del siglo”.

Aunque no fueron declaradas oficialmente extintas, estas tortugas gigantes (Chelonoidis Phantasticus) en la isla de Fernandina se creyeron perdidas a través de los años, y con razón. El último avistamiento, de una tortuga macho solitario, fue en 1906.

Tortuga gigante “extinta” es encontrada viva después de un siglo

Tortuga Galápagos
Twitter

Desde entonces, hubo signos de la supervivencia de la especie en la isla. El descubrimiento ocasional de excrementos de tortuga y marcas de mordeduras proporcionó cierta tranquilidad, pero las tortugas permanecieron fuera de la vista.

Tortuga galápago
Galapagos National Park Directorate

Marcelo Mata, ministro de medio ambiente de Ecuador (que administra las Islas Galápagos), anunció que los investigadores de una expedición financiada por Animal Planet habían localizado una tortuga gigante en Fernandina.

Tortuga encontrada viva
Galapagos National Park Directorate

Él dijo:

“¡Es vieja pero está viva!. La conservación de las tortugas gigantes de Galápagos ha sido mi mundo durante 29 años, y he participado en muchos eventos emocionantes, incluido el descubrimiento de una nueva especie de tortuga. Pero esta vez, la emoción que siento es indescriptible”.

La tortuga descubierta en la isla Fernandina estaba comprensiblemente tímida. Pero, se ha trasladado de manera segura hasta un centro de cría de tortugas en una isla vecina donde no estará sola.

Mientras tanto, la búsqueda continúa para otros de su especie, particularmente una pareja potencial de la cual puedan resurgir.

Tortuga gigante extinta encontrada viva en las Islas Galápagos
Galapagos National Park Directorate

Así como en el pasado, el programa de reproducción de las Galápagos ha ayudado a evitar la extinción de otras tortugas raras. Con un poco de suerte, un día esta especie logrará regresar del borde de la extinción también.

Visita también:

El pelaje de este gato rescatado cambia de color debido a una rara condición

Ballena jorobada muerta aparece misteriosamente en la selva amazónica