Tortuga deformada a causa de la basura

Tortuga deformada a causa de la basura

Cacahuete es una tortuga deformada a causa de la basura, esta tortuga también conocida como galápago de Florida, es una subespecie de tortuga semiacuática perteneciente a la familia Emydidae, originaria de la región que comprende el sureste de los Estados Unidos y el noreste de México, aunque en la actualidad se encuentra en muchas otras partes del mundo ya que es comercializada como mascota.

basura-en-el-rio

Cuando era un pequeño espécimen le ocurrió un lamentable incidente, en su andar habitual la tortuga se enredó en uno de esos plásticos que sirven para mantener seis latas juntas (Six Pack). Quedó atrapada en uno de los aros, sin poder liberarse. Los años pasaron, creció y su cuerpo se deformó debido a la obstrucción producida por aquel cuerpo extraño.

Cacahuete es una tortuga deformada a causa de la basura

plástico-para-latas
Plástico utilizado para unir seis latas

Cuando alcanzó los nueve años de edad la tortuga deformada tenía forma de reloj de arena, de maní o cacahuete, de allí su nombre. Las tortugas no son veloces, y en esas condiciones era muy vulnerable a los depredadores. Pero en 1993, se encontró con una persona que la llevó al Zoológico de San Luis, una ciudad portuaria, allá fue bautizada con el nombre de “Peanut” o “Cacahuete” en español. 

Cacahuete fue llevada al Departamento de Conservación de Misuri para que se hiciera cargo de ella. “Si esto hubiera ocurrido a una nutria, el animal probablemente habría muerto a causa de una infección”, señala el departamento. “Pero como Cacahuete tiene un caparazón que protege su cuerpo, pudo sobrevivir, aunque algunos de sus órganos no funcionan correctamente”; los pulmones, por ejemplo. 

basura-plasticos-notasdemascotas

Ahora a sus 30 años, sigue viviendo en un acuario, muy lejos de las amenazas que pudiera encontrar en su ambiente natural. Además, fue elegida como imagen de la iniciativa No More Trash (No más basura), que ha sido lanzada por los departamentos de Conservación y de Transporte de Misuri.

animales-no-distinguen-basura-de-comida
Los animales no distinguen entre comida y basura, muchos mueren a causa de la ingestión de gran cantidad de plásticos.

Debemos entender la importancia de no arrojar basuras en los ríos, reciclemos, los plásticos y otros tipos de basuras son peligrosos para los animales, si tienen huecos pueden quedar atrapados como en este caso, la mayoría corre peor suerte que esta tortuga y mueren después de entrar en pánico debido a los intentos por liberarse.  

Recicla, no arrojes basura en lugares inapropiados para ello y en el caso de los empaques de los Six Packs córtalos para evitar que más animales queden atrapados en estos, aunque definitivamente lo ideal es que dichos residuos nunca lleguen a las fuentes hídricas u otros lugares donde produzcan daños irreparables al medio ambiente.

Tomado de: BBC

Visita también: 

Fotos: Estas mascotas también quieren ir de viaje 

¿Cómo eliminar las garrapatas de tu mascota? 

Una tortuga de 90 años camina gracias a ruedas protésicas, perdió sus patas por mordeduras de ratas