Sudáfrica obtiene permiso para aumentar la caza de rinocerontes negros

En Sudáfrica se autorizó duplicar la caza de rinocerontes negros con el fin de obtener dinero para respaldar la conservación de especies en peligro crítico.

Sudáfrica obtiene permiso para aumentar la caza de rinocerontes negros

En Sudáfrica se acaba de conceder la autorización para aumentar la cantidad de rinocerontes negros asesinados como trofeos bajo la justificación de obtener el dinero suficiente para respaldar la conservación de especies en peligro extinción.

Esta decisión fue tomada en la reunión número 18 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (Cites), existiendo posturas divididas con el respaldo de algunas naciones africanas y con oposición de otras.

Actualmente existen 5.000 rinocerontes negros en el mundo, 2.000 de ellos se encuentran en Sudáfrica, desde el 2003 en este país se cuenta con el permiso para conceder derechos de caza de cinco rinocerontes al año, y según el delegado de Kenia, con la nueva medida y junto con la caza furtiva casi la mitad del aumento de la población de rinocerontes negros serán asesinados anualmente.

Sudáfrica obtiene permiso para aumentar la caza de rinocerontes negros

Rinoceronte adulto y pequeño

Según The Guardian, el delegado de Gabón manifestó también su inconformidad con la decisión:

“Es una población muy pequeña y amenazada por la caza furtiva”.

Entre los estados que manifestaron su apoyo se encuentran Botswana, Zimbabwe y Eswatini (anteriormente Swazilandia), así como la UE y Canadá.

Sudáfrica acordó no utilizar la cuota completa si la población de rinocerontes caía por debajo de cierto nivel, pero no especificó cuál sería.

Rinoceronte en el suelo

Tom Milliken, de portavoz de Traffic, un grupo de monitoreo del comercio de vida silvestre, afirmó que los machos adultos serían el objetivo, para proteger a las hembras reproductoras, pues estos podrían causar conflictos, evitar que los machos más jóvenes se reproduzcan e incluso matar hembras.

Además dijo que el rinoceronte negro es uno de los trofeos más caros y que costaba decenas de miles de dólares cazar, por lo cual la decisión “Realmente está proporcionando fondos de conservación”.

Rinoceronte negro al aire libre

Pero Elizabeth Bennett, de Wildlife Conservation Society, dijo:

“WCS sigue preocupado por el impacto de la caza ilegal y el tráfico de rinocerontes negros por sus cuernos. Alentamos los grandes esfuerzos para garantizar su protección, la prevención del tráfico y que cualquier caza de trofeos sea verdaderamente sostenible y apoye, no debilite, la conservación de la especie”.

Por otra parte, en una votación anterior se prohibió la exportación de elefantes africanos salvajes hacia zoológicos. La nueva regla dice que los únicos destinos aceptables son los hábitats salvajes y nativos.

Rinoceronte negro y pájaro
Pierre-Philippe Marcou / AFP / Getty Images

Lamentablemente, el resultado de dicha votación podría ser revocado en la sesión final de la cumbre pues la UE, que se opuso a la medida, no votó.

En la reunión que se celebró en Ginebra también se consideró la situación de las criaturas marinas y hubo un apoyo unánime para proteger a los caballitos de mar, los cuales son empleados para la medicina china tradicional y el comercio de acuarios. Desde el 2002 Cites ha restringido el comercio de las 44 especies de caballitos de mar.

Rinoceronte

El delegado de Estados Unidos dijo en la cumbre:

“Son vulnerables debido a su baja tasa de natalidad, el cuidado parental prolongado y la degradación del hábitat. El comercio ilegal en curso plantea una amenaza para la supervivencia de la especie”.

Por otra parte, la cumbre acordó también enfocarse en el alza del comercio de peces ornamentales marinos como los peces de arrecife de colar y los tiburones.

Aunque el delegado de la UE dijo que era necesario evacuar este comercio que representa una gran amenaza, la European Pet Association dijo que la iniciativa de Cites aprobada no era equilibrada.

Visita también: 

Elefante de 70 años demacrado y maltratado es obligado a desfilar en un festival

Gobierno de Trump autoriza usar bombas de cianuro para asesinar animales salvajes