La raza felina Scottish Fold o Fold escocés es originaria de Escocia, Reino Unido, y se cree que sus antepasados son gatos de orejas caídas procedentes de China. Esta raza se produjo en 1961 cuando un matrimonio decidió realizar un cruce de su gatita de orejas caídas llamada Suzie con un ejemplar de British Shorthair. El matrimonio registró esta raza de gato en 1966 y ésta generó un gran entusiasmo y reconocimiento entre los ingleses, pero casi una década después la prohibieron porque estaba presentando problemas de artritis. Afortunadamente, los problemas de artritis fueron solucionados gracias a genetistas y criadores estadounidenses.
Lo que distingue o caracteriza principalmente al gato Scottish Fold de las demás razas, es que al igual que sus antepasados, estos poseen sus orejas caídas.

También te puede interesar: Dieta Barf, características, recomendaciones, ventajas y desventajas
Características del Scottish Fold
Peso: varía entre los 2 y 6 kg.
Altura: los machos pueden tener una altura entre 20 y 25 cm y las hembras entre 15 y 20 cm.
Cabeza: ancha y redonda.
Cuerpo: musculoso, compacto y robusto.
Pelaje: suave, corto y denso que lo hace perfecto para vivir en climas fríos.
Color de pelaje: son aceptados todos los colores y las variedades de colourpoint sin blanco.
Ojos: redondos y grandes.
Nariz: ancha
Orejas: pequeñas y plegadas hacia delante y abajo.
Cola: mediana y gruesa.
Longevidad: un Scottish Fold puede vivir entre 10 y 15 años.
Patologías de la raza: este gato es propenso a sufrir de tricobezoares, acortamiento de las vértebras del coxis, artritis en las extremidades y excesivo crecimiento de las uñas.

También te puede interesar: Enfermedades comunes en los gatos
Comportamiento del Scottish Fold
Es un gato muy dulce, amigable y se adapta con facilidad a cualquier entorno, él suele ganarse el afecto de las personas rápidamente debido a su apariencia y carácter encantador. El Socottish Fold es muy apacible y silencioso, tiene una voz muy dulce.

El Scottish Fold se la lleva muy bien con los niños pues pocas veces muestra señales de mal humor, por lo que es considerado un gato tolerante también con otros animales y pueden llegar a ser una buena compañía para las personas mayores. No suele meterse en problemas y las hembras en época de celo son bastante tranquilas.

También te puede interesar: Animales Herbívoros, curiosidades, características y ejemplos
Cuidados del Scottish Fold
- Cepille a su gato Scottish Fold entre tres o dos veces la semana para retirar el pelo muerto y así evitar que sufra de tricobezoares.
- Báñelo cuando lo considere necesario y procure que sea un profesional quien corte su pelaje.
- Cuide sus ojos, orejas y dientes.
- Se recomienda brindarle una dieta sin aporte específico de calcio, pues este mineral refuerza el cartílago en las orejas y deforma su pliegue característico.
- Acuda al veterinario frecuentemente para prevenir e identificar cualquier tipo de padecimiento, además recuerde tener al día todas sus vacunas.

También te puede interesar: Síndrome del gato nervioso o hiperestesia Felina
Curiosidades de la raza
La raza fue reconocida oficialmente por la CFA (Cat Fancy Asociation ) en 1974.
Suzie fue recogida de la calle por el matrimonio.
Actualmente, el cruce entre mascotas de raza Scottish Fold está totalmente prohibido, porque han resultado numerosos casos con anomalías óseas graves.
Se recomienda que el emparejamiento sea con otras razas como el Scottish straight (descendiente de un Fold) o con una raza similar llamada British Shorthair.
Los cachorros suelen nacer con las orejas hacia atrás y apenas tres semanas después comienzan a tenerlas en la posición normal de la raza que es además su característica más diferencial.
Visita también:
Gato ragdoll, cuidados, comportamiento y características