El gato ragdoll se originó en Riverside, California en 1960 y fue en la década de 1970 que se reconoció oficialmente como una raza. La creación de este gato se le atribuye a Ann Backer, pues ella obtuvo los primeros ejemplares al cruzar a su gata angora «Josephine» con un macho sagrado de birmania.
Su nombre»Ragdoll» significa literalmente en inglés «muñeca de trapo» y se le atribuyó, porque posee una característica única, cuando lo sostienes entre los brazos, él afloja sus músculos inmediatamente, por este motivo en un inicio las personas pensaban que eran inmunes al dolor.
Es muy tranquilo y dependiente, por eso necesitará sentirse acompañado y amado por su familia, de lo contrario podría enfermarse. El gato ragdoll tiene un crecimiento lento y tarda aproximadamente 3 años en llegar a la madurez.

También te puede interesar: Sarna en gatos, causas, síntomas y tratamiento
Comportamiento del gato ragdoll
Estos gatos suelen ser muy caseros y tranquilos. El ragdoll es inteligente y como se mencionó con anterioridad, se caracteriza principalmente por su docilidad.
Tiene una personalidad muy parecida a la de los perros, pues es fiel y saluda a sus familiares cuando llegan a casa, incluso los sigue para buscar una caricia o mimo.
Él se la lleva muy bien con todos, incluyendo desconocidos, personas mayores y niños, es un excelente animal de compañía.

Te puede interesar: Varios TIPS para limpiar las orejas a tu gato
Características del ragdoll
Altura: entre 30 y 45 cm en los machos, y entre 25 y 40 cm en las hembras.
Peso: los machos pesan entre 6,5 y 9 kg, y las hembras entre 4,5 y 6,5 kg.
Cuerpo: largo, musculoso, con pecho ancho y huesos moderadamente robustos.
Pelaje: semilargo, denso y suave.
Color de pelaje: tiene sus patas, cara, cola y orejas de color más oscuro que el resto de su cuerpo. Los colores oficiales de esta raza son lila, chocolate, rojo, cream (crema), seal (marrón), o blue (grisáceo), y las manchas en su pelaje pueden ser mitted (barbilla y patas blancas), colorpoint (extremidades oscuras) y bicolor.
Ojos: son ovalados y pueden tener varias tonalidades de azul, desde el más profundo, hasta el más claro.
Cabeza: Ancha y triangular.
Cola: larga, no es gruesa y termina con una forma redonda
Orejas: son triangulares, separadas y apuntan hacia arriba.
Longevidad: el gato ragdoll vive entre 11 y 15 años.

Salud del ragdoll
Generalmente es una raza robusta y sana, pero debido a el largo de su pelaje, los ragdoll son propensos a sufrir de tricobezoares que son bolas de pelo en el aparato digestivo.

También te puede interesar: Enfermedades comunes en los gatos
Cuidados generales del gato ragdoll
- Cepille a su gato dos o tres veces a la semana para retirar el pelaje muerto y prevenir el sufrimiento de tricobezoares.
- Báñelo cuando lo considere necesario y procure que un profesional sea quien corte su pelo.
- Acuda al veterinario periódicamente y tenga al día todas sus vacunas.
- Al ser un gato tan tranquilo y dormilón, no le agrada mucho realizar ejercicio y puede llegar a sufrir de sobrepeso, por eso es importante que juegue con él y le brinde una alimentación equilibrada.

También te puede interesar: Dieta Barf, características, recomendaciones, ventajas y desventajas
Curiosidades sobre el ragdoll
- Al ser tan dóciles, no perciben rápidamente los peligros a su alrededor como los demás gatos.
- Los ragdoll son muy buenos y muy utilizados como gatos de terapia para las personas de tercera edad o gente delicada de salud, ya que transmiten tranquilidad y mejoran el estado emocional de los humanos.
- Tiende a encariñarse rápidamente con los desconocidos y por eso es preferible que no salga solo a la calle, porque podría perderse con mayor facilidad.
Visita también:
Bichón frisé, cuidados, comportamiento y curiosidades