Sarna en gatos, causas, síntomas y tratamiento

La sarna en gatos es una enfermedad cutánea muy común, generalmente se contagia por medio del contacto con otros felinos infectados. Es importante que antes de aplicar un tratamiento a tu mascotas, así sea natural, consultes con tu veterinario de confianza.

Sarna en gatos, causas, sintomas y tratamiento

En este artículo te informaremos sobre los principales síntomas, causas y tratamientos de la sarna en gatos. Si presientes que tu felino está sufriendo esta enfermedad, no dudes en visitar a un veterinario experimentado que descarte o diagnostique su padecimiento.

La sarna en gatos es una enfermedad cutánea que no se presenta con la misma frecuencia que en los perros. Este padecimiento es provocado por parásitos microscópicos llamados ácaros. Generalmente se contagia por el contacto con otros felinos o elementos ya infectados, esta enfermedad es curable siempre y cuando se detecte a tiempo y sea tratada de la manera adecuada.

Notoedres cati mite
Ácaro de la sarna en gatos

Lee también: Toxoplasmosis, causas, síntomas y recomendaciones

Tipos de sarna en gatos

Sarna notoédrica

Es producida por el ácaro Notoedres Cati y es muy parecida a la sarna sarcóptica del perro. La notoédrica es la sarna más común en gatos, empieza propagándose por la cabeza del animal y posteriormente se desplaza por el resto del cuerpo.

Sarna queiletielosis

Es causada por el ácaro Cheyletiella blakei y también se le conoce como “caspa caminante“. En ocasiones puede pasar desapercibida porque parece ser una simple caspa felina, pero al observar la piel detalladamente se logra observar como se mueven los parásitos en ella.

Sarna otodécticaes

Producida por el ácaro Otodectes Cynotis, este tipo de sarna en gatos puede afectar también a perros lo que se conocería en ellos como sarna otodéctica, pero es más usual en los gatos, el ácaro se propaga principalmente en el oído, siendo uno de las grandes causantes de la otitis felina.

Sarna demodécica

Es producida por el ácaro  Demodex Cati, este tipo de sarna es padecida principalmente por los perros (ácaro Demodex Canis), pero existen casos en que los gatos también se ven afectados, se desarrolla en los folículos pilosos de los animales y no se desprende de estos, por lo cual no suele ser contagiosa.

Te puede interesar: Nombres para gato macho muy originales

sarna en gatos

Síntomas y consecuencias de la sarna en gatos

  • Picazón intensa y ardor en la piel, ésta se tornara color rojo sangre.
  • El gato intentará calmar la picazón por medio de mordiscos y arañazos causando irritación e inflamación en su piel.
  • El estado anímico del gato será bajo. El malestar que causa la sarna no permite al animal realizar sus actividades como usualmente lo hace, y por esto empezará a sentir frustración y tristeza.
  • El gato empezará a perder pelo en las zonas afectadas por los ácaros.
  • Exite una considerable pérdida de peso. Debido a el malestar que causa la enfermedad puede producir que el gato no quiera comer.
  • Nuestro gato no podrá sentirse en paz para tomar una siesta o realizar otras actividades básicas debido a la ansiedad que causa en él esta enfermedad
  • La sarna provoca un sin fin de malestares en el gato que elevan los niveles de estrés a tal punto que tu felino se pueda tornar sumamente irritable ante diversas situaciones (caricias, ruidos, entre otros).
  • Aparición de costras amarillentas o blancas en las zonas afectadas.
  • La sarna otodécticaes puede causar en los casos más graves sangrado en los oídos de nuestro gato.
  • Mal olor en la piel.

No dudes en visitar al veterinario si llegas a detectar en tu mascota alguno o varios de estos síntomas de la sarna en gatos.

También te puede interesar: ¿Cómo quitar las pulgas de mi gato? Aquí te explicamos diferentes maneras
 sarna en gatos, gato

Medidas preventivas y tratamientos para la sarna en gatos

  • Es necesario que lleves a tu animal de compañía a revisiones periódicas con el veterinario; esto te ayudará a detectar cualquier enfermedad a tiempo y conocer el tratamiento necesario para tu mascota y combatirla.
  • La higiene es un factor fundamental, asea muy bien o procura reemplazar los implementos personales de tu gato como; cama, recipientes de alimentación, cepillos,collares etc.
  • Mantén a tu mascota alejada de otros animales que se encuentren infectados. Si es tu gato quien está padeciendo de esta enfermedad, ponlo en cuarentena hasta que se encuentre 100% sano; lo cual puede tardar semanas e incluso meses.
  • Tu animal de compañía necesita una alimentación adecuada con buenos suplementos vitamínicos. Generalmente la sarna se propaga con mayor facilidad cuando sus defensas son muy bajas, además podrá presentar graves problemas de salud adicionales.
  • Si tienes más de un animal conviviendo contigo y sólo uno de ellos se encuentra contagiado, debes llevar a todos a una revisión veterinaria aunque éstos no presenten ningún síntoma, esto con el fin de descartar cualquier probabilidad de desarrollar sarna o tratarla a tiempo.
  • Los tratamientos médicos se recetan de acuerdo al avance en que se encuentre la sarna. Este padecimiento generalmente es tratado con desparasitantes de vía oral, inyecciones o medicamentos tópicos como shampoos, jabones, cremas, lociones, etc.
  • Debes ser constante y puntual con todos los tratamientos que formule el veterinario para la sarna en gatos, la enfermedad suele ser mucho más grave cuando hay una decaída.
  • Se recomienda que todos los tipos de sarna sean tratados con implementos de protección personal como lo son los guantes de latex y tapabocas.
  • Afeita el pelo de tu gato si este es largo, para que los tratamientos tópicos logren impregnarse en la piel con mayor facilidad y sus efectos sean eficientes.

sarna en gatos, gatos

Tratamientos naturales para aliviar la sarna en gatos

 aceite de oliva, sarna en gatos

  • El contenido ácido del  vinagre blanco elimina los ácaros. Debe aplicarse preferiblemente mezclado con un poco de agua; pero no es recomendable utilizarlo en heridas abiertas ya que esto podría causar una mayor irritación de la piel.
  • Los aceites esenciales como oliva, lavanda y almendra sirven como calmantes ante la irritación cutánea; puedes aplicarlos de manera individual o combinándolos, debes realizar suaves masajes circulares en las zonas más afectadas.
  • El ácido Bórico es muy recomendado para aliviar la sarna otodécticaes ya que posee propiedades antisépticas y ayuda a restaurar la piel.
  • El azufre tiene propiedades  antibacterianas y antifúngicas, ésto ayudará a evitar la propagación de infecciones adicionales.

Importante: Recuerda visitar al veterinario antes de iniciar cualquier tratamiento a tu gato, incluso si es un tratamiento natural. No olvides que este artículo es unicamente informativo y lo debes tomar como una guía. En Notas de Mascotas no estamos facultados para recetar tratamiento de cualquier tipo; eso lo debe recetar sólo el médico veterinario.

Visita también: Dieta Barf, características, recomendaciones, ventajas y desventajas