Gato siamés, cuidados, comportamiento y características

Los gatos raza siamés son muy curiosos, sociables, afectuosos con sus familiares y por tanto una excelente opción si busca tener a un animal de compañía en su vida. En el presente artículo usted encontrará la principal información que deberá tomar en cuenta para hacer a un gato de esta raza parte de su hogar.

Gato siamés

El gato siamés es una raza de gato de la cual se distinguen dos variedades que son conocidas como el siamés moderno y el siamés tradicional o Thai. El gato siamés moderno apareció en el año 2001 y tiene un estilo más fino, alargado y oriental, sus rasgos son más marcados y pronunciados que los del gato siamés tradicional.

Los gatos de esta raza provienen del antiguo reino Siam, conocido actualmente como Tailandia y posteriormente fueron llevados a Estados Unidos e Inglaterra. Estos animales convivieron con el rey y fueron ejemplares exclusivos de la realeza, pues tienen un carácter puro y al nacer son de color blanco, un color que es considerado sagrado en su lugar de origen.

Ellos suelen ser muy admirados por su gran belleza y encantadora personalidad, por eso no es extraño que cuando participen en exhibiciones se roben todas las miradas. 

Gato siamés
Los gatos siameses suelen ganarse todas las miradas gracias a su belleza y encantadora personalidad

También te puede interesar: ¿Qué hacer cuando traes un gatito a casa?

Características del gato siamés

Peso: la hembra pesa entre 3,5 y 4,5 kg, y el macho pesa entre 4,5 y 5,5 kg.

Cabeza: muy bien proporcionada, en gato siamés moderno tiene la cabeza en forma triangular y el siamés tradicional la tiene en forma de manzana.
Gato Siamés ojos azules

Cuerpo: esbelto, elegante, mediano y alargado.

Ojos: medianos, almendrados, ligeramente oblicuos y de color azul luminoso o azul intenso.

Nariz:  recta y sin desviaciones desde la frente hasta la punta de la misma, tiene el mismo color de los points.

Orejas: son más grandes que las de muchas razas felinas.

Pelaje: corto, fino, sedoso, liso y apretado. El pelaje del gato siamés de tipo tradicional es mucho más denso y áspero que el del tipo moderno.

Cola: larga, estrecha en la base y se afina hacia la punta.

Longevidad: vive entre 9 y 15 años.

gato siamés
El gato siamés vive entre 9 y 15 años

Color de pelaje del gato siamés

El color de pelaje de los gatos siameses puede variar desde el blanco crema hasta el gris amarronado oscuro. Una de las particularidades en su apariencia es que además de tener el hermoso color azul en los ojos; en las zonas de menor temperatura corporal conocidas también como points (cara, orejas, patas y cola) tienen un color de pelaje más oscuro que en el resto de su cuerpo.

Variedades de gato siamés según su color de pelaje: 

  • Lilac point: coloración gris clara.
  • Cream point: pelaje color crema o anaranjado leve.
  • Chocolate point: color marrón claro.
  • Seal point: color marrón oscuro.
  • Blue point: gato siamés de pelaje gris oscuro.
  • Red point: naranja oscuro.
  • Tabby point: son gatos siameses con cualquiera de los colores de pelaje anteriormente nombrados, pero con un dibujo atigrado.
  • Tortie point o “escama de tortuga”: son los gatos siameses que poseen manchas rojizas.
Gato siamés
Los gatos siameses poseen diversidad de colores en su pelaje

También te puede interesar: Dieta BARF, características, recomendaciones, ventajas y desventajas

Comportamiento del gato siamés

Los gatos son muy independientes por naturaleza y los de esta raza además se caracterizan por ser muy curiosos e hiperactivos, pero con una buena educación pueden llegar a ser obedientes y sumisos ante su padre adoptivo. El siamés demuestra con frecuencia el afecto que siente hacia su familia y es muy sociable con las demás personas.

Tiene una agilidad extraordinaria y su energía es arrolladora, seguramente contagiará a todos los que estén a su alrededor. Entre los aspectos negativos de la raza podemos resaltar el hecho de que no tolera la ausencia de sus cuidadores, por lo que necesita recibir mucha atención, además suele ser bastante vocalizador y en periodos de celo emite unos maullidos de tonalidad muy grave.

El gato siamés
Esta raza felina es curiosa por naturaleza

También te puede interesar: Uso de collar y cascabel en gatos

Cuidados del gato siamés

Respalditza (Ayala-Aiara) . gato siamés 06

  • Este gato se adapta con facilidad a diversos espacios, pero se recomienda tener un lugar libre donde pueda liberar toda la gran energía que de por sí caracteriza a la raza.
  • Su pelaje debe ser cepillado 2 veces a la semana.
  • Su alimentación debe poseer un buen porcentaje de proteínas.
  • Es necesario que asee con frecuencia sus comederos, pues él no se sentirá cómodo si estos tienen algún olor desagradable.
  • Lo ideal es que no adopte a un gato siamés cuando tenga menos de tres meses, pues es necesario que éste pase los primeros meses al lado de su madre para que crezca sano y equilibrado.
Gato de raza siamés
Este gato suele ser hiperactivo y por eso necesita un espacio libre en dónde liberar su energía acumulada

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato no quiere comer? Causas y recomendaciones

Curiosidades del gato siamés: 

Gato siamés

  • Es otra de las razas que se conoce como el “perro de los gatos” porque son muy afectuosos con su familia y frecuentemente corren a saludar cuando llegas a casa. 
  • Los gatos siameses tenían un papel muy importante en los funerales de los reyes en Tailandia, se les colocaba dentro de la tumba y cuando salían de allí se creía que el difunto había reencarnado en él.
  • El gato siamés duerme más de 12 horas al día, y suele estar más activo en las primeras horas de la mañana y al atardecer.
  • Artistas como Josephine Baker o Charles Chaplin eligieron como animal de compañía a un gato siamés. 

Visita también:

Sphynx o gato esfinge, características, cuidados y curiosidades

Staffordshire Bull Terrier, cuidados, características y curiosidades

Gran danés, cuidados, características y curiosidades