Rough Collie o Collie de pelo largo, cuidados, características y comportamiento

Los perros de raza Rough Collie o Collie de pelo largo poseen una gran inteligencia, por lo que son capaces de desarrollar el hábito de obedecer las órdenes de su familia si es educado correctamente.

Rough Collie o Collie de pelo largo

El Rough Collie o Collie de pelo largo es una raza de perro, cuya característica principal es su capacidad de expresar su estado de ánimo empleando ciertos gestos, a través de las posturas de su cuerpo y con particulares sonidos, mucho de los cuales van más allá de los habituales ladridos.

Son originarios del Reino Unido y representan una versión mejorada de los perros pastores escoceses, los cuales fueron cruzados con otra raza de canes como los galgos.

De igual modo cabe aclarar que existe el Collie de pelo corto o también conocido como Smooth collie pero en el presente artículo nos encargaremos de hablar de la raza Collie de pelo largo o Rough Collie.

Características del Rough Collie o Collie de pelo largo

Físicamente, el Collie de pelo largo es un perro bastante armonioso. Su estructura es equilibrada y proporcionada. Es sumamente hermoso y expresa sobriedad.

Collie de pelo largo
Lassie era una perra de raza Collie de pelo largo
  • Los machos pueden llegar a pesar hasta 29 kilogramos, mientras que las hembras hasta 25. Son ligeros a la hora de correr y ágiles por naturaleza.
  • Su altura a la cruz oscilan los 61 centímetros en los machos y 56 en las hembras. Su pecho es profundo y ancho y su espalda desciende serenamente a la grupa.
  • La cabeza del Rough Collie parece una cuña, visiblemente truncada y de contorno liso. El final de su hocico también es truncado y, por lo general, la trufa es de color negro.
  • El color de sus ojos es marrón oscuro en su gran mayoría, y muestran una mirada tierna y tranquila cuando están con los humanos, pero cuando se mantienen alerta suelen ser vivaces.
  • Los Collie de pelo largo poseen una larga cola que está cubierta de pelo, el cual también recubre casi todo el cuerpo. La capa externa es lisa pero su textura suele ser áspera, mientras que la interna es mucho más suave. El pelaje es tan denso que oculta su piel.

Si quieres tener una idea más gráfica de cómo es la apariencia de estas bellas y espléndidas mascotas deberás recordar a Lassie, la famosa perra protagonista de la serie televisiva del mismo nombre que diariamente cautivó a muchos con sus grandes aventuras.

Te puede interesar: Samoyedo, cuidados, comportamiento y curiosidades

Cuidados del Rough Collie o Collie de pelo largo

Por sus características y su condición en extremo activa, el Collie de pelo largo requiere de una dieta especial, en la que se debe tomar en consideración la calidad de las grasas. Esto con el fin de preservar las óptimas condiciones de su manto.

Expertos determinan que la comida debe ser energética y abundante; además, recomiendan aplicar dosis extras de aceite vegetal o aceite de pescado. Estas grasas le ayudan perfectamente a mantener sanos muchos de sus órganos. Ten cuidado con las grasas saturadas.

Una óptima alimentación es esencial para mantener la salud de estos canes. Adicionalmente, se debe tener especial atención a la higiene de tu Rough Collie.

Evita de cualquier manera el sobrepeso en los perros. Cuando se vive en sociedad con el humano, un perro de esta raza puede sufrir de este padecimiento, en vista de que su amo podría exceder la ración de comida diaria; además, el sedentarismo podría incidir.

Rough Collie jugando
Rough Collie necesita de actividad física constante para evitar la obesidad

Son sumamente importantes los baños, los cuales permiten hidratar el pelo y liberarlo de nudos. Puedes también cortar las uñas de tu perro, así como limpiar sus ojos y oídos.

El cepillado también es fundamental, así que debes hacerlo con un cepillo especial tomando en consideración para esta tarea que el pelo debe estar parcialmente mojado.

También te puede interesar: Bearded collie o Collie barbudo, cuidados, características y curiosidades

Salud del Rough Collie

Un Rough Collie en tales condiciones deja de ser saludable, jovial  y alegre.

Otro problema propio de la raza son las enfermedades oculares como las cataratas en perros, por lo que es recomendable desde pequeños las consultas periódicas con el veterinario.

Perros de raza Rough Collie o Collie de pelo largo
Los perros de raza Rough Collie o Collie de pelo largo requieren de buena alimentación para preservar su pelaje en óptimas condiciones

Comportamiento del Rough Collie o Collie de pelo largo

Posee una gran inteligencia, por lo que es capaz de desarrollar el hábito de obedecer las órdenes de su familia si es educado correctamente.

De estos fantásticos canes se habla mucho de su tranquilidad, paz, alegría y cariño como cualidades sumamente apreciadas en el hogar, pues ayuda en gran medida a reducir en el hombre sus índices de estrés.

Como son sumamente dulces, cariñosos y juguetones los perros de raza Collie de pelo largo son ideales para los  niños. De hecho, son uno de los mejores animales de compañía que existen hasta ahora.

¿Te gustaría conocer sobre otras razas de perros? visita también: Border Collie, características, cuidados y curiosidades