Smooth Collie o Collie de pelo corto, cuidados, características y comportamiento

Los perros de raza Smooth Collie o Collie de pelo corto son una raza excepcional que por sus cualidades son perfectos para tener en el hogar. Son muy juguetones, hogareños, leales, inteligentes y obedientes.

Smooth Collie o Collie de pelo corto

Juguetones, hogareños, leales, inteligentes y obedientes. Así son los Smooth Collie o Collie de pelo corto, una raza de perros excepcional que por sus cualidades son perfectos para tener en el hogar.

Descienden de los perros pastores escoceses, los que por años eran adiestrados para llevar al ganado a pastar, defenderlos si era necesario y retornarlos hasta sus respectivas granjas, sin la presencia de un humano.

Los expertos han asegurado que tras haberse cruzado con razas como Borzois y Setters han adquirido una serie de cualidades físicas como el alargamiento de las patas y hocico que lo hacen ver más regios, dignos y elegantes.

Tal ha sido el esplendor de los Collie de pelo corto que para 1860 eran participantes activos de concursos de bellezas para perros.

Te puede interesar: Bedlington terrier, cuidados, comportamiento, características y curiosidades

Collie
Los Smooth Collie o Collie de pelo corto son extremadamente inteligentes, por ello son participantes de concursos de obediencia y belleza | Foto: wikimedia.org

Características del Smooth Collie o Collie de pelo corto

  • Un ejemplar macho de Smooth Collie puede llegar a medir los 61 centímetros y pesar hasta 29 kilogramos; las hembras, por su parte, poseen una altura a la cruz de 56 centímetros y un peso de hasta 24 kilogramos.
  • Aunque no cuentan con la abundante y atractiva capa de pelo que por años ha caracterizado a un Rough Collie o Collie de pelo largo, los Collie de pelo corto son considerados por muchos como perros de magnífica belleza, astutos y buenos compañeros.
  • A pesar de que sus patas no son gruesas son extremadamente fuertes, lo que le permite correr a velocidades considerables.
  • A menudo sus ojos son marrones y sus orejas largas, las cuales con frecuencias las lleva dobladas hacia atrás mientras se mantiene en reposo, pero al estar atentos puedes ver cómo toman una forma semierecta hacia adelante.
  • Su cola es larga y la lleva levantado cuando está en plena acción.

También hay Collie de pelo corto con diferentes tonalidades de pelaje. Por ejemplo, está el tricolor, de los que se puede apreciar colores como fuego, negro y blanco; está el azul mirlo, es decir, un azul plata claro con tonos negros; la tercera tonalidad es la cibelina con blanco, que presenta ejemplares con un caoba oscuro y dorado claro con zonas del cuerpo blancas.

Te interesa: Lagotto Romagnolo, cuidados, características y curiosidades

Comportamiento Smooth Collie o Collie de pelo corto

Muchos lo consideran ideales como compañeros, ya que llegan a ser sensibles, amigables, leales y juguetones. Los niños estarían felices de tener un Smooth Collie en casa.

Un punto a su favor es que son sumamente inteligentes, obedientes y para nada agresivos. Como son muy activos, se recomienda tenerlos en espacios abiertos para que puedan ejercitarse.

Smooth Collie
Los perros de raza Smooth Collie necesitan de espacios abiertos para realizar actividad física

Cuando un ejemplar de Smooth Collie es socializado puede llegar a ser extremadamente cariñoso con personas, otros perros y otros animales, por eso es importante llevar a cabo este proceso desde cachorros, de lo contrario estaríamos ante un can tímido ante los extraños.

Tienden a responder positivamente al adiestramiento, sobre todo, cuando se le estimula por el trabajo bien realizado. Si lo educas bien, tendrás a un perro que no te desobedecerá.

También te puede interesar: Airedale terrier, cuidados, comportamiento y características

Cuidados Smooth Collie o Collie de pelo corto

Collie de pelo corto
Los Collie de pelo corto son excelentes animales de compañía para familias con niños | Foto: flickr
  • Lo primero que se debe tomar en consideración es que son perros que prefieren espacios abiertos para poder ejercitarse; sin embargo, se adaptan fácilmente a interiores.
  • Es necesario para su salud que los Collie de pelo corto puedan correr libremente para drenar toda su energía.
  • Cepilla sus dientes con dedicación, de lo contrario podría perderlos a temprana edad.
  • Por ser de pelo corto, no requiere del mismo esmero que un Collie de pelo largo, así que pasar un buen cepillo hasta dos veces por semana basta para mantenerlo en buen estado.
  • Bañarlo seguido no es bueno para ellos, pero puedes hacerlo cuando realmente lo consideres apropiado.
  • Así como el ejercicio físico, requieren de una buena compañía y de juegos.

Salud

Es de recordar las consultas periódicas con el veterinario, a fin de prevenir o detectar a tiempo enfermedades frecuentes en la raza Smooth Collie como torsión gástrica, sordera, anomalía del ojo de collie y distiquiasis.

¿Te gustaría conocer sobre otras razas de perros? visita también: Coton de Tuléar, cuidados, comportamiento y características