Leopardo nublado de Taiwán que se creía extinto hace años reaparece

Guardabosques de Taiwan han reportado recientes avistamientos de ejemplares del leopardo nublado de Formosa

Reaparece leopardo nublado de Taiwán

En el municipio de Daren, condado de Taitung, en Taiwán, los guardabosques fueron testigos del avistamiento del raro leopardo nublado de Formosa (Neofelis nebulosa brachyura), que se creía extinto hace años. La agencia taiwanesa de noticias CNA confirmó los reportes del hallazgo, realizado por un miembro del cuerpo de vigilancia ambiental de la aldea de Alangyi, al sur de la isla.

Entre 2001 y 2013, un equipo de zoólogos de Taiwán y EE.UU. realizó investigaciones en la zona pero no documentaron ni un solo avistamiento del leopardo nublado, lo cual los llevó a declararlo oficialmente extinto.

Ahora, un miembro del grupo de guardabosques asegura que vio claramente a un ejemplar trepar a un árbol y luego precipitarse hacia un acantilado para cazar a una cabra.

Reaparece el leopardo nublado de Taiwán que se creía extinto

Leopardo nublado de Taiwán
Un dibujo del leopardo nublado de Taiwan (Proceedings of the Zoological Society of London 1862)

Otro guardabosques dijo que vio un leopardo que corrió por delante de una moto, trepó a un árbol y luego desapareció.

Kao Cheng-chi, director de la Asociación de Desarrollo de Universidades Comunitarias de Austronesia (ADUCA) y líder de la tribu Paiwan, dijo que el 20 de enero los habitantes de la aldea Alangyi celebraron una reunión tribal para investigar más a fondo sobre los avistamientos, y llegaron a la conclusión de prohibir que los extranjeros cacen en la zona.

Reaparece leopardo nublado de Taiwán
Ejemplar de una especie de leopardo nublado en el zoológico de Taipéi, Taiwán (AFP)

Kao también exigió a la Oficina Forestal del distrito de Taitung que detenga la tala de árboles y otras perturbaciones en la zona.

Los líderes también autorizaron a la ADUCA para adelantar esfuerzos de recaudación de fondos con el propósito de frenar las actividades que afectan al ecosistema local.

La Oficina Forestal de Taitung ha calificado los recientes reportes como “muy importantes” y asegura que trabaja activamente para confirmar la existencia plena de los felinos presuntamente avistados por sus miembros.

Visita también:

Pitbull abandonado a un lado de la carretera esperó pacientemente por ayuda

Hombres salvan a un “perro” del lago congelado y lo llevan a un refugio sin saber que era un lobo