El toro de la vega no se celebrará, la junta de Castilla y León tumbó la petición de Tordesillas

Toro de la vega
Foto: ABC

El pasado 20 de junio, el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid), registró ante la Junta de Castilla y León la solicitud para celebrar, el próximo mes de septiembre, una nueva edición del torneo del Toro de la Vega, pero ahora la junta tumbó esa petición y el torneo no se celebrará.

El Torneo del Toro de la Vega es un evento taurino de origen medieval, únicamente celebrado en la localidad de Tordesillas. Dicho torneo consiste en la caza o persecución de un toro por decenas de picadores y lanceros, en la cual intentan alancear al toro hasta la muerte, después de haber soltado al toro cerca de la plaza del pueblo y conducido por los corredores y aficionados hasta la vega del río Duero, en donde comienza propiamente el torneo. 

Este “festejo” ha cobrado mayor notoriedad por las protestas en contra de este que denuncian el sufrimiento al que es sometido el toro. Por esa razón, por motivos de interés público, y por la evolución cultural de la sociedad, el 19 de mayo del presente año la Junta de Castilla y León prohibe, mediante un decreto-ley, la muerte del toro en el festejo, de tal forma que se podrá celebrar el torneo, pero sin que los aficionados maten al toro a la vista de todos. Una medida que el Ayuntamiento de Tordesillas anunció que recurrirá.

La junta tumba la petición de Tordesillas para celebrar el toro de la vega

Pero esta mañana, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid deniega la autorización en una resolución al entender que el Ayuntamiento no ha adaptado las bases reguladoras del festejo al decreto y, por tanto, éstas están derogadas y el próximo 13 de septiembre el torneo no será realizado.

La Junta señala que “los espectáculos taurinos tradicionales en cuyas bases reguladoras que permitan la muerte de la reses de lidia en presencia de público no podrán ser autorizados”, y por lo tanto insta a los Ayuntamientos interesados en mantener estos espectáculos a “adaptar las bases reguladoras a lo previsto en el decreto-ley”.

“Esta prohibición marca un antes y un después para la situación de los animales en España”, señaló el partido animalista Pacma. “Continuaremos trabajando por la total abolición de todos los festejos taurinos”, agrega.

“Gracias a la presión social, mediática y política, hemos conseguido situar el debate sobre los festejos taurinos en primera línea”, concluye Pacma.

El Ayuntamiento de Tordesillas ya ha anunciado su decisión de recurrir la decisión, para lo que tiene un mes de plazo, aunque lo hará una vez que los servicios jurídicos estudien la cuestión.

Más información: 20 Minutos

Visita también: 

Fotos: El veterinario le entrega una tarjeta de condolencia por la muerte de su perro, cuando la veas se romperá tu corazón

Noticias: Activista salvó a 1000 perros de ser comidos en el festival de Yulin, China

Infórmate: Enfermedades comunes en perros