La humanidad ha arrasado con el 60% de la vida animal en solo 40 años

La gran pérdida de vida animal es trágica, y también amenaza la supervivencia de la civilización, dicen los principales científicos del mundo

La humanidad ha acabado con el 60% de la población animal
Ganado en la selva amazónica. Foto: Michael Nichols / National Geographic / Getty Images

Un informe producido por la Sociedad Zoológica de Londres para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) encontró que los humanos hemos eliminado aproximadamente el 60% de la población de mamíferos, aves, peces y reptiles desde 1970. La estimación de la masacre de la vida silvestre se hace en un informe importante que involucró a 59 científicos de todo el mundo.

El informe, denominado Índice Planeta Vivo (LPI), reveló que el consumo cada vez mayor de alimentos y recursos que exige la población mundial está destruyendo vidas, lo que lleva miles de millones de años en proceso.

Si bien la pérdida masiva de animales es devastadora en sí misma, los científicos también han advertido que la destrucción de la vida silvestre es una emergencia que amenaza a la civilización.

La humanidad arrasa con el 60% de la vida animal en 40 años

Koala
Pixabay

A medida que las poblaciones de animales y los hábitats son destruidos, estamos destruyendo nuestras fuentes de aire limpio, agua y todo lo demás de lo que depende la sociedad humana.

Mike Barrett, Director Ejecutivo de Conservación del WWF, habló sobre los resultados del informe y puso en perspectiva la impactante pérdida de la vida silvestre, según The Guardian.

Él dijo:

“Estamos caminando hacia el borde de un acantilado. Si hubiera una disminución del 60% en la población humana, eso sería equivalente a vaciar a América del Norte, América del Sur, África, Europa, China y Oceanía. Esa es la escala de lo que hemos hecho.

Esto es mucho más que solo estar perdiendo las maravillas de la naturaleza, por muy triste que sea. Esto está en realidad ahora poniendo en peligro el futuro de las personas. La naturaleza no es ‘agradable de tener’, es nuestro sistema de soporte vital.

Es un ejemplo clásico de donde la desaparición es el resultado de nuestro propio consumo, porque la deforestación está siendo impulsada por la creciente expansión de la producción de soja, que se exporta a países como el Reino Unido para alimentar cerdos y pollos”.

Tortuga
Pixabay

El profesor Johan Rockström, experto en sostenibilidad global en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, dijo:

“Nos estamos quedando rápidamente sin tiempo. Solo al abordar tanto los ecosistemas como el clima, tenemos la oportunidad de salvaguardar un planeta estable para el futuro de la humanidad en la Tierra”.

El informe es devastador: más de 4000 especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios han desaparecido en apenas 40 años y los niveles de extinción son ahora 1000 veces más altos que antes de que el hombre fuera un factor determinante en el ecosistema animal

Entre 1970 y 2014, que es el último dato disponible, las poblaciones cayeron en un promedio del 60 por ciento. Hace cuatro años, el descenso fue del 52%, lo que, lamentablemente, indica que la destrucción de la vida silvestre sigue en curso.

Búfalo cazado
Foto: Instagram/ buffalohuntingafrica

El profesor Bob Watson, uno de los científicos ambientales más eminentes del mundo, habló sobre los resultados del informe, agregando:

“La naturaleza contribuye al bienestar humano cultural y espiritualmente, así como a través de la producción crítica de alimentos, agua limpia y energía, y a través de la regulación del clima, la contaminación, la polinización y las inundaciones de la Tierra.

El informe de Planeta Vivo demuestra claramente que las actividades humanas están destruyendo la naturaleza a un ritmo inaceptable, amenazando el bienestar de las generaciones actuales y futuras”.

La principal causa de la pérdida de vida silvestre es la destrucción de sus hábitats naturales, principalmente para crear tierras de cultivo. La región más afectada es América del Sur y Central, que ha experimentado un descenso del 89% en las poblaciones de vertebrados.

Tigres
Pixabay

Barrett añadió:

“Necesitamos un nuevo acuerdo global para la naturaleza y las personas, y tenemos esta ventana estrecha de menos de dos años para lograrlo. Esta es realmente la última oportunidad. Tenemos que hacerlo bien esta vez”.

La noticia del informe llega al mismo tiempo en que China anuncia que reanudará, de forma limitada, el comercio de productos procedentes del tigre y rinoceronte. Un nuevo reglamento que revierte la prohibición de 25 años de la venta de huesos de tigre y cuernos de rinoceronte, lo que hace que los materiales sean legales para el comercio.

Rinocerontes
Pixabay

Iris Ho, especialista principal en Políticas y Programas de Vida Silvestre en la Humane Society International (HSI), dijo:

“Con este anuncio, el gobierno chino ha firmado una sentencia de muerte para los rinocerontes y tigres en peligro en la naturaleza que ya enfrentan innumerables amenazas para su supervivencia.

Establece lo que es esencialmente un plan de lavado para que el hueso de tigre y el cuerno de rinoceronte ilegales entren en el mercado y perpetúen aún más la demanda de estas partes de animales.

Este es un golpe devastador para nuestro trabajo en curso para salvar a las especies de la explotación y la extinción cruel, e imploramos al gobierno chino que reconsidere”.

Ambas noticias son verdaderamente devastadoras.

Más información: BBC

Visita también:

Este perro deja caer su pelota sobre la pared todos los días para que alguien se detenga a jugar con él

La unidad canina de la policía de Vancouver creó este increíble calendario benéfico para el 2019