Corte Suprema de Estados Unidos ratifica la prohibición de foie gras en California

Se ratifica la prohibición de foie gras en California. Lo que pone fin a la larga batalla legal entre productores y defensores de los animales

Foie gras desterrado de restaurantes de California

En un momento histórico para los patos, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó la petición de la industria del foie gras en contra de la constitucionalidad de la ley única de California que prohíbe la venta de este producto cruel derivado del engorde forzado del pato.

La decisión permitirá que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito entre en vigencia inmediata, prohibiendo que se venda foie gras en el Estado, según el Animal Legal Defense Fund.

La acción de la Corte Suprema pone fin en California a una larga batalla legal entre los fabricantes del foie gras y los defensores de los animales, hablamos de 15 años aproximadamente. Una batalla librada primero en la legislatura y luego en los tribunales.

Estados Unidos ratifica la prohibición de foie gras en California

Patos
Imagen: Pixabay

California promulgó la ley en 2004, pero no entró en vigencia hasta 2012. La Corte Suprema en 2014 rechazó una apelación anterior presentada por productores y restaurantes.

Los productores de foie gras apelaron a la Corte Suprema de Estados Unidos en defensa de los productos derivados de hígado de pato con el argumento de que el estado de California no podía prohibir un producto que está autorizado por el gobierno federal de Estados Unidos.

Los defensores del foie gras en Estados Unidos recibieron apoyo de Francia, que consideraba que la ley californiana era “una agresión a la tradición francesa”, donde este plato forma parte del patrimonio gastronómico y cultural.

Pato
Imagen: Pixabay

Pero, el más alto tribunal de Estados Unidos rechazó la apelación de los productores este 7 de enero, en una resolución que no requiere justificación y no admite nuevas apelaciones.

Con el último recurso de la industria del foie gras agotado, la prohibición estatal de la producción y venta de dicho producto es ley indiscutible en la tierra.

El foie gras es un producto hecho mediante tortura animal. Los grupos de defensores de los derechos de los animales sostienen que el proceso de alimentación forzada es doloroso, espantoso e inhumano.

Foie gras desterrado de los restaurantes de California

La desaparición del foie gras de los menús de los restaurantes de California y las estanterías de los proveedores probablemente evitará que miles de patos sufran terriblemente en las instalaciones de producción de foie gras.

Los productores de foie gras alimentan a las aves a la fuerza hasta que sus hígados aumentan más de su tamaño normal muchas veces, lo que induce lipidosis hepática, una enfermedad dolorosa y, a menudo, mortal.

Foie gras prohibido en California
Imagen: Pixabay

Stephen Wells, Director Ejecutivo del Fondo de Defensa Legal de los Animales, dijo:

“El Fondo de Defensa Legal de los Animales celebra la sentencia de muerte para la larga cruzada de la industria del foie gras contra la ley histórica de California. El sufrimiento de los patos para producir foie gras es intolerable y está ilegalizado”.

El Fondo de defensa legal de los animales está comprometido a garantizar que se cumpla la ley de California y a perseguir a cualquier restaurante o vendedor que la burle.

Visita también:

Gatito fue abandonado por su familia en un refugio por ser “demasiado tierno”

Oficial de policía le dispara a un pequeño perro en discusión con un hombre