Dóberman, cuidados, características y curiosidades

El dóberman es un perro con muchas cualidades, él es muy amistoso, leal, observador, pacífico y fascinante, además de ser un excelente animal de compañía. En este artículo conocerá todo acerca de este tipo de perro, los cuidados, las características y curiosidades.

Dóberman

Esta raza canina apareció aproximadamente en el año 1885 y fue conocida en un inicio como Thuringer Pinscher o Polizeilicher Soldatenhund (perro soldado policial), en el año 1900 comenzó a recibir el nombre “dóberman pinscher” en honor al alemán Karl Friedrich Louis Dobermann, un vigilante nocturno y recaudador de impuestos que la creó con la intención de ser protegido de los asaltantes, luego siguió siendo conocido solamente como “dóberman”.

No se sabe exactamente cuáles son sus antepasados, pero se especula que es el resultado de un cruce entre varias razas como el Rottweiler, el Beauceron, el Braco de Weimar, el Manchester terrier, o el Pinscher.

El dóberman es considerado un perro elegante, observador, musculoso y activo que actualmente no tiene tanta popularidad como hace algunas décadas, pero que sigue siendo fascinante, la admiración hacia él apareció principalmente por el hecho de ser un guardián y protector, por este motivo era utilizado como un perro policía e incluso cumplía trabajos en el ejército. 

Dóberman cachorro
Dóberman, llamado así en honor al alemán Karl Friedrich Louis Dobermann

También te puede interesar: Pitbull mexicano, curiosidades, características y cuidados

Principales características  del dóberman

El dóberman aprende con mucha facilidad, suele ser muy amistoso, pacífico y dependiente a su familia, es muy importante que tenga en cuenta esta última cualidad  antes de decidir adoptar a un perro de esta raza, porque él necesitará bastante de su tiempo y atención. Él suele ser desconfiado con los extraños y por eso resulta muy importante que le enseñe a socializar desde cachorro, así evitará inconvenientes de comportamiento más adelante. 

Dóberman café
Dóberman café
  • Altura: los perros machos suelen tener una altura entre 68 y 72 cm, mientras que las hembras miden entre 60 y 65 cm.
  • Peso: Los machos tienen un peso entre 40 y 45 kg y las hembras entre 32 y 35 kg.
  • Cuerpo: macizo, musculoso y poderoso.
  • Pelaje: corto, denso, liso, áspero, y apretado. 
  • Color de pelaje: negro o café oscuro con marcas limpias, bien delimitadas de color rojo óxido.
  • Orejas:  las orejas suelen ser cortadas de forma puntiaguda, pero cabe recordar que la mutilación de la cola y orejas en los perros puede causar graves consecuencias en su salud. Por esto te aconsejamos que pienses es tu mascota, si amas a tu perro evita practicar este tipo de procedimientos innecesarios.
  • Cola: de implantación muy alta o muy baja.
  • Ojos: pequeños y oscuros.
  • Longevidad: el dóberman tiene un promedio de vida entre 10 y 13 años. 
  • Promedio de cachorros por camada:
  • Salud: En general, el dóberman cuenta con muy buena salud, pero no se encuentra exento de presentar ciertas enfermedades cutáneas, además es propenso de padecer problemas en la columna, problemas cardíacos, torsión gástrica o displasia de cadera.

También te puede interesar: Staffordshire Bull Terrier, cuidados, características y curiosidades

Perro dóberman
El dóberman es un perro muy amistoso, pacífico y dependiente a su familia

Cuidados que se deben tener en cuenta al adoptar un perro de raza dóberman 

  • Su mantenimiento estético no es complicado como en el caso de otras razas, él no requiere cortes de pelo, pero aún así necesita ciertos cuidados, debe ser cepillado semanalmente, cuidarle las uñas, ojos, orejas, dientes y bañarlo cada seis u ocho semanas.
  • Ejercite a su perro, llévelo a realizar paseos diariamente y juegue con él para liberar energía. El ejercicio es muy importante para mantener la salud de esta raza de perro.
  • Recuerde acudir periódicamente al veterinario y mantener sus vacunas al día. 
  • Usted debe ser consciente de que el pelo del dóberman es corto y por eso los climas fríos no son convenientes para él.
  • Para un perro de esta raza es preferible tener una casa con lugares amplios para correr y jugar, aún así con una buena educación es capaz de adaptarse a un departamento.

También te puede interesar: ¿Por qué no debes cortar orejas y cola a tu perro?

Dóberman acostado
El dóberman puede ser adiestrado para competir en pruebas de obediencia

Curiosidades sobre el dóberman 

  • El dóberman es un perro completamente fiel y siempre intenta demostrar devoción a su familia.
  • La imagen del dóberman se ha visto perjudicada porque ha sido mostrado en algunas películas como un perro peligroso. 
  • Algunas personas creen que los machos tienen un mayor sentido de guardia que las hembras. 
  • Este perro puede ser adiestrado para competir en pruebas de obediencia, de trabajo y de Agility, además es un extraordinario perro en las exposiciones de belleza.

Visita también: 

Border Collie, características, cuidados y curiosidades

Golden retriever, cuidados, características y comportamiento

¿Dejas a tu perro solo en casa? Aquí te explicamos algunos trucos y consejos