El mayor conservacionista de elefantes en el mundo es asesinado en Tanzania

Wayne Lotter, el mayor líder conservacionista de elefantes en el mundo había recibido numerosas amenazas de muerte mientras luchaba contra las redes internacionales de tráfico de marfil, y el pasado 15 de agosto fue asesinado.

Conservacionista de elefantes es asesinado

Wayne Lotter, lider de una ONG de conservación de animales que había recibido numerosas amenazas de muerte, fue asesinado en Tanzania por un atacante desconocido. El hombre fue tiroteado por luchar contra la caza ilegal de elefantes. Wayne fue uno de los mayores defensores y conservacionista de elefantes en el mundo. 

Los hechos ocurrieron el día 15 de agosto en horas de la noche en Dar es Salaam, Tanzania. El conservacionista de la vida silvestre estaba siendo conducido desde el aeropuerto a su hotel cuando su taxi fue detenido por otro vehículo. Dos hombres, uno de ellos armado con una pistola, abrieron la puerta del auto y le dispararon.

El mayor conservacionista de elefantes en el mundo es asesinado

Wayne Lotter es asesinado
Wayne Lotter es asesinado

Wayne fue director y cofundador de PAMS Foundation, una ONG que brinda apoyo de conservación y lucha contra la caza furtiva a comunidades y gobiernos de África. 

Elefantes

PAMS Foundation publicó en su pagina de Facebook:

“Wayne dedicó su vida a la vida silvestre africana. Desde que empezó como guardabosques en su natal Suráfrica hasta que lideró la lucha contra la caza furtiva en Tanzania, Wayne se preocupó profundamente de las personas y los animales que habitan este mundo”.

Conservacionistas de elefantes

“El encanto de Wayne, el brillo y el excéntrico sentido del humor le dieron la habilidad única de hacer que los que le rodean constantemente rieran y sonrieran. Murió valientemente luchando por la causa que más le apasionaba”.

Desde sus inicios, PAMS Foundation ha protegido a más de 32 mil elefantes, ha confiscado más de 1150 y ha arrestado a más de 2 mil cazadores furtivos y traficantes desde el año 2012, según indican en su sitio web.

Wayne

Desde que comenzó la organización en Tanzania en el año 2009, había recibido numerosas amenazas de muerte relacionadas con su trabajo. La policía de Tanzania ha iniciado una investigación sobre su muerte.

Grupo de elefantes

PAMS financió y apoyó a la National and Transnational Serious Crimes Investigation Unit (NTSCIU) de la élite contra la caza ilegal de Tanzania, responsable de las detenciones de los principales traficantes de marfil incluyendo a Yang Feng Glan, la llamada “Reina de Marfil” y varios otros cazadores furtivos de elefantes

Conservacionistas

Sus acciones consiguieron que los más de 100 mil asesinatos de elefantes en Tanzania que se habían producido durante la última década no siguieran aumentado. 

Conservacionista de elefantes líder en el mundo deja un gran legado

Wayne y sus amigos

Wayne rara vez tomó el crédito por el éxito de PAMS en ayudar a reducir las tasas de caza furtiva en Tanzania, y siempre fue rápido para acreditar el trabajo de las comunidades y agencias con las que trabajó.

Elefante en Tanzania

Él era un experto con un dominio transversal de la gestión de la vida salvaje: contaba con experiencia en administración financiera, gestión, audición y certificación de riesgos, ecoturismo, restauración ecológica, planificación y conservación de la naturaleza, entre otros.

Wayne Lotter
Wayne Lotter

Wayne era una figura importante en la comunidad internacional de conservación, habiendo servido en las juntas de varios grupos de conservación y fue el vicepresidente de International Ranger Federation

El mundo del activismo por la defensa de la vida salvaje lamenta su pérdida. 

Elefante

Azzedine Downes, CEO del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) dijo:

“Wayne fue uno de los conservacionistas líderes y comprometidos de África. Tenía más de dos décadas de experiencia en el manejo y la conservación de la vida silvestre, y puede ser acreditado como la fuerza impulsora detrás de la matanza sin escrúpulos de los elefantes de Tanzania”.

Más información: The Guardian | PAMS Foundation

Visita también:

Fotos: Granjeros utilizan un cruel dispositivo para que los terneros no sigan bebiendo leche

Fotos: Perrita que perdió a su mejor amigo estaba tan sola hasta que consiguió a 4 gatitos adoptivos

Razas de perros: Perro Terranova, cuidados, comportamiento y curiosidades