El Congreso de España prohíbe cortar la cola a los perros por motivos estéticos

El Congreso aprobó la prohibición de la amputación por motivos estéticos en perros y rechazó la reserva presentada por el PP, en la que pedían la excepción de esta práctica a cachorros de razas relacionadas con la caza.

Prohido cortar la cola a los perros
¿TE GUSTAN LOS ANIMALES?
Sigue a Notas de Mascotas en Facebook

El Congreso prohibió este jueves 16 de marzo cortar la cola a los perros con fines estéticos. Con los votos a favor de Unidos Podemos, PSOE y ERC. El PP ha votado en contra, mientras que Ciudadanos y PNV se han abstenido. El Congreso también ha rechazado la reserva presentada por el PP en la que pedían introducir una excepción para poder llevar a cabo esta práctica en cachorros de razas utilizadas en la caza.

La norma supone la rafiticación del convenio europeo sobre protección de animales de compañía de 1987, que prohíbe cortar la cola a los perros por motivos estéticos y la extirpación de las uñas en los gatos.

Los diputados apoyaron con 30 años de retraso la adhesión definitiva de España a ese Convenio, que establece los principios básicos para la protección de los animales, como limitar su uso en publicidad y espectáculos o prohibir las amputaciones por motivos no curativos.

Rabo de perro

Pablo Iglesias, secretario general de Unidos Podemos, dijo:

“Es triste que nuestro país haya tardado 30 años en ratificar este convenio”. 

La propuesta fue defendida por el secretario, quien ha señalado también que la excepción que pretendía el PP está basada en datos “que no son ciertos” y apunta a que la justificación de que “la amputación evita heridas al perro durante la práctica de la caza” no está avalada por la comunidad científica.

También te puede interesar: ¿Por qué no debes cortar orejas y cola a tu perro?

El Congreso de España prohíbe cortar la cola a los perros

El PP no pudo convencer al hemiciclo con sus absurdos argumentos. Ellos eran partidarios de que quedara “terminantemente prohibido” la amputación por motivos estéticos “pero” que se admitiese el corte de cola en las razas consideradas de caza. “Tampoco a cualquier edad, solo cuando sean cachorros”, según Francisco Martín Bernabé, su portavoz, y siempre bajo supervisión de un veterinario para facilitar la labor de los animales que entran en madrigueras en busca de las presas, o también para evitar que se pudieran enredar en zarzas.

Perros jugando

Otra absurda justificación del PP ha sido el “efecto látigo” de los rabos de las razas grandes.

Zaida Cantera por parte del PSOE ha dicho que “Cortar el rabo por capricho de los dueños es un maltrato cruel”. La diputada socialista se ha referido al “dolor crónico” y los “problemas de locomoción de por vida” de los perros sometidos a esta intervención.

Cola de perro

Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha afirmado que quien “tortura o daña” a un animal “de forma innecesaria es en multitud de ocasiones peligroso para la sociedad”. “¿Cuántos sociópatas han empezado con la tortura de animales?”, planteó.

Finalmente quedará prohibido el corte de cola y orejas, la sección de cuerdas vocales, y la extirpación de uñas y dientes de cualquier mascota en España, salvo por razones de salud.

Más información: Huffington Post | El País

Visita también: 

Fotos: Este precioso perro trabaja como el oficial de policía más adorable que hayas visto

Video: Un pitbull encuentra a un gato herido y ladra para que la gente vaya a ayudarlo

Razas de perros: Foxhound, cuidados, comportamiento y características

4.8K Shares