Ha entrado en vigor la prohibición de cortar la cola y orejas a los perros por motivos estéticos

Cortarle la cola, las orejas, las cuerdas vocales, extirpar las uñas y dientes por fines estéticos o más allá de los fines curativos a las mascotas, o bien regalarlas como premio o gratificación está prohibido desde este jueves en España

Prohido cortar la cola a los perros

Cortarle la cola, las orejas, las cuerdas vocales, extirpar las uñas y dientes por fines estéticos o más allá de los fines curativos a las mascotas, o bien regalarlas como premio o gratificación está prohibido desde este jueves en España. Este 1 de febrero entra en vigor el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía.  

La norma supone la rafiticación del convenio europeo sobre protección de animales de compañía de 1987, que prohíbe cortar la cola a los perros por motivos estéticos y la extirpación de las uñas en los gatos.

El año pasado, los diputados apoyaron con 30 años de retraso la adhesión definitiva de España a ese Convenio, que establece los principios básicos para la protección de los animales, como limitar su uso en publicidad y espectáculos o prohibir las amputaciones por motivos no curativos.

Rabo de perro

Pablo Iglesias, secretario general de Unidos Podemos, dijo:

“Es triste que nuestro país haya tardado 30 años en ratificar este convenio”. 

También te puede interesar: ¿Por qué no debes cortar orejas y cola a tu perro?

El Congreso de España prohíbe cortar la cola a los perros

Finalmente quedó prohibido el corte de cola y orejas, la sección de cuerdas vocales, y la extirpación de uñas y dientes de cualquier mascota en España, salvo por razones de salud.

El texto establece la prohibición de las intervenciones quirúrgicas para modificar la apariencia u otros fines no curativos que solo se autorizarán si un veterinario las considera beneficiosas por razones de salud.

Perros jugando

El Convenio también prohíbe que los animales sean sacrificados por ahogamiento u otro procedimiento como venenos o drogas y la electrocución. El animal sólo podrá ser sacrificado por un veterinario, sin sufrir dolor alguno.

También se establecen límites en la tenencia de mascotas, las formas de reducción de animales vagabundos, aboga por no incentivar la reproducción no controlada a través de la estimulación de la esterilización o alentar que quienes se encuentren gatos o perros vagabundos a que lo pongan en conocimiento de las autoridades.

Cola de perro

Con su entrada en vigor, España se compromete a fomentar los programas de información para promover la tenencia, cría, adiestramiento, comercio y custodia de animales de compañía, la conciencia y el conocimiento de este convenio.

España deberá prestar atención a que el adiestramiento se haga por personas dotadas de conocimientos idóneos y tendrá que establecer medidas para desalentar el regalo de animales de compañía a menores de 16 años sin consentimiento de sus padres así como evitar regalar animales de compañía a modo de premio, recompensa o gratificación.

Más información:  El País | Público

Visita también: 

Video: Perro fue arrojado al río atado a una piedra pero encontró a las personas más amables para rescatarlo a tiempo

Fotos: Un perro muy dulce fue abandonado atado a un contenedor de basura para morir

Razas de perros: Foxhound, cuidados, comportamiento y características