Los incendios forestales ocurridos al norte y sur de California no han cobrado solo la vida de varias personas, sino también de miles de animales de compañía y de la fauna silvestre.
Esta temporada de incendios generalmente comprende el periodo de verano hasta principios de otoño, y hasta el momento ha afectado más de 30.000 hectáreas de terreno y por lo menos 50.000 estructuras que se encuentran en riesgo de colapsar.
Allison Cardona, directora adjunta de operaciones para el Cuidado y Control de Animales del Condado de Los Ángeles, afirmó que aproximadamente 700 animales, entre los que se encuentran 550 caballos, nueve vacas y una tortuga, están bajo el cuidado de su agencia tras encontrarse amenazados por lo ocurrido en todo el estado.
Animales atrapados en los incendios en California

Allison también estima que 10.000 animales de compañía han sido desplazados por los incendios Woolsey y Hill.
Allison dijo:
«Es difícil comprender qué desastre es para las personas y los animales. Cualquier cosa que impacte a las personas, impacta a sus animales”.
Por su parte, Sheila Murphy, portavoz de la agencia de salud del condado que supervisa a los animales en los refugios públicos del condado de Ventura, afirmó que allí se encuentran alojados 56 caballos, 25 gatos, 30 perros, 7 pollos, seis conejos, un pájaro y cuatro cabras.

Lamentablemente, muchas personas no pudieron regresar a casa y perdieron contacto con sus animales. Por esto, se han utilizado diversos medios como las redes sociales para ayudarlos a encontrarse nuevamente.
Algunos residentes cerca del incendio de Woolsey se dirigieron hacia las playas de Malibu con sus animales para resguardarse. Y por su parte, Los bomberos están utilizando la playa Zuma para ubicar a todos los grandes animales.
Un fotógrafo de Los Angeles Times pudo realizar excelentes fotografías de las escenas surrealistas de las playas que se encuentran habitadas por animales de diversas especies, como búhos, caballos, entre otros.
Volunteer Rick Anderson assists two horses in Paradise. These horses were later trailered to the large animal shelter. pic.twitter.com/7xUAfxCWhL
— North Valley Animal Disaster Group (@NVADG) 11 de noviembre de 2018
También se han intentado recaudar en línea recursos para pagar las facturas veterinarias de todos los animales heridos, y se aconseja a las personas que revisen los puntos de rescate locales que se han designado incluyendo casinos y aeropuertos pues allí probablemente puedan encontrar a sus animales extraviados.

En Paradise, una ciudad al norte de Sacramento devastada por el incendio Camp Fire, miles de edificios han quedado completamente destruidos y se han reportado más de 30 muertos y 200 personas desaparecidas, por fortuna, algunos animales de compañía han sido rescatados y esto da indicios de que pueden existir también personas sobrevivientes entre los escombros.
Personas de buen corazón ayudan a los animales afectados por los incendios

Celebridades como Sandra Bullock, Alyssa Milano y el actor vegano Zac Efron se han pronunciado hacia sus seguidores tras lo ocurrido.
Milano al igual que cientos de miles de residentes de California tuvo que evacuar su hogar y compartió en Twitter el pasado viernes una publicación solicitando ayuda para sus cinco caballos.
Bullock donó más de 100.000 dólares para el rescate de animales y por su parte, Zac Efron, solicitó a los 36.5 millones de fanáticos de Instagram donar a las organizaciones de rescate de animales de granja, según LiveKindly.
Efron escribió:
«Deslíza para ayudar a los animales desplazados por los incendios de Woolsey y Hill. Están salvando animales domésticos como perros, gatos y aves, así como ganado. Mi corazón está con todos los atrapados en los incendios de California».
Cabe también resaltar, el buen corazón también de personas como los bomberos Chris Harvey y Gary Loesch, quienes conducían por Honey Run Road en Paradise, California, y brindaron ayuda a dos burros que salían del humo lentamente en mitad de la carretera totalmente desorientados, según The Dodo.

Harvey dijo:
«Nos detuvimos para dejarlos pasar, y vimos que se veían muy cansados, agotados y sedientos…».

Estos hombres sabían que ignorarlos no era una opción y por ello les ofrecieron un poco de agua, manzanas y los llevaron con ellos hacia control de animales.
Más información: NBCNews | BBC
Visita también:
El estado de Washington autoriza asesinar a tres raras familias de lobos
Perro ciego encuentra la manera de asegurarse de que su familia todavía esté allí