Se prohíbe la venta de elefantes para zoológicos y circos de todo el mundo

Esta decisión fue tomada con el fin de promover la conservación y el uso sostenible de la vida silvestre en todo el mundo. Además se busca aumentar la protección de jirafas, tiburones, todos los cedros de América Latina, entre otros.

Se prohíbe la venta de elefantes para circos y zoológicos de todo el mundo

En Ginebra, Suiza, se concluyó hoy la Conferencia Mundial de la Vida Silvestre, en la cual se plantearon diversas decisiones con el fin de promover la conservación de la vida silvestre, como lo es la prohibición de la venta de elefantes para circos y zoológicos.

En esta conferencia se revisaron las reglas comerciales de diversas especies que se encuentran amenazadas por la sobreexplotación, la pesca, y la caza excesiva, como lo son peces, jifaras, anfibios y reptiles.

La prohibición del transporte de elefantes vivos fuera del área de distribución natural fue una de las más destacadas, y con ella ahora éstos solo podrán ser movilizados por motivos de conservación que se encuentren avalados por el Comité de Fauna y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Prohíben venta de elefantes para circos y zoológicos

Pequeños elefantes con su madre

En los últimos años el comercio de ejemplares vivos había aumentado significativamente, por ejemplo entre 1990 y 2017 alrededor de 1.774 elefantes fueron extraídos de la naturaleza siendo dirigios hacia circos, establecimientos de exhibiciones, zoológicos, principalmente en Estados Unidos, México y China.

Esta prohibición recibió el respaldo de muchos activistas y famosos como Ricky Gervais y Judi Dench, que firmaron una carta al poder ejecutivo de la UE antes de que se realizara el acuerdo.

Tierno elefante

En la carta decía que sería “obsceno para la UE respaldar arrebatar elefantes bebés salvajes y condenar a estos hermosos leviatanes a una vida de miseria cautiva”.

Aunque fue una decisión muy controvertida, 87 delegados de la UE se encontraron a favor de ésta. Contrariamente, 29 se manifestaron en contra y 25 se abstuvieron de votar.

Elefante bebé

Audrey Delsink, directora de la división wildlife de HSI en África, dijo:

“Esta es una decisión trascendental de Cites para los elefantes de África. Si bien es decepcionante que no sea una prohibición total del comercio de elefantes vivos, el nuevo lenguaje agrega una supervisión y un escrutinio independientes y vitales”.

Por otra parte, en la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) también decidió agregar a 18 especies más de tiburones a la lista de especies con restricción comercial como lo son los tiburones mako de aleta corta y de aleta larga.

Pequeño elefante

También se trató sobre especies como las anguilas, las tortugas marinas, los corales preciosos, entre otros. Acordando además examinar el comercio de peces marinos ornamentales vivos.

El árbol nacional de Malawi, el raro cedro Mulanje y el árbol mukula de crecimiento lento (un tipo de palo de rosa) del sur y este de África, al igual que todas las especies de cedro en América Latina se agregaron a la lista de especies con restricción comercial.

Visita también:

Leonardo DiCaprio dona 5 millones de dólares para combatir los intensos incendios en la selva amazónica

Los incendios en la selva amazónica se propagan y afectan a miles de animales y plantas