La gente está arriesgando sus vidas para salvar a miles de animales amenazados por la erupción de un volcán en Indonesia

El volcán Agung amenaza con entrar en erupción por primera vez en 50 años en la isla de Bali en Indonesia. Pero la gente está arriesgando sus vidas para salvar a miles de animales en peligro.

Animales rescatados del peligro por volcán en Indonesia

Un volcán en Indonesia podría entrar en erupción en cualquier momento, pero los amantes de los animales están entrando en la zona de peligro, arriesgando sus vidas para ayudar a tantos animales como sea posible en la isla de Bali. La semana pasada, el gobierno de Indonesia emitió un terrible comunicado a la isla: Mount Agung, un volcán activo, podría hacer erupción por primera vez en 50 años, extendiendo lava a través de un radio de 7,5 millas desde su cráter. 

Desde entonces, más de 48.000 personas han sido evacuadas de la zona y se han trasladado a campamentos y edificios públicos temporales en otras partes de la isla. Desafortunadamente, muchos animales quedaron atrás.

Arriesgan su vida para rescatar animales del volcán en Indonesia

Volcán Mount Agung
Mount Agung en Bali, volcán en Indonesia | Shutterstock

Ebony Owens, director de Bali Dog Adoption and Rehabilitation Centre (BARC) dijo a The Dodo:

“A las personas que se trasladaron a alojamientos de emergencia se les dijo que no podían llevar a sus perros. Mucha gente está diciendo que se vieron obligados a abandonarlos”.

Cerdos
Facebook/JAAN

Los rescatistas de animales están haciendo todo lo que pueden para ayudar a estos animales abandonados, que incluyen perros, gatos, vacas, aves y cabras. Miembros del equipo de BARC, Jakarta Animal Aid Network (JAAN), el Centro de Protección de Orangutanes (COP) y Animals Indonesia están trabajando juntos para rescatar y reubicar a tantos animales como puedan.

Vacas rescatadas
Facebook/Animals Indonesia

Owens dijo:

“Hemos sido inundados por solicitudes para ayudar a mascotas y ganado. Estamos trasladando animales a un terreno más seguro cuando podemos y rescatando a los heridos y los que están en mayor peligro. El equipo está ayudando a cientos de animales al día, pero todavía hay muchos más en necesidad de ayuda”.

Perros rescatados
Facebook/BARC

Muchos animales están siendo alojados en casas de acogida y refugios temporales, según Femke Den Haas, fundador de JAAN.

Animales abandonados
Facebook/JAAN

Pero, por desgracia, los rescatistas no pueden trasladar a todos los animales que encuentran, simplemente porque no hay suficiente espacio. A veces, lo más que pueden hacer es dar a los animales abandonados alimento y agua, y esperan que escapen del peligro por su cuenta.

Ave liberada
Facebook/JAAN

Los rescatistas arriesgan sus vidas para salvar a los animales

Owens explicó que también están liberando a los perros de las cadenas y dejando a las aves salir de las jaulas para que tengan la oportunidad de alejarse del volcán.

Perro rescatado
Facebook/Animals Indonesia

Den Haas dijo:

“La parte más difícil es tener que dejar animales atrás después de alimentarlos, sin saber si los veremos de nuevo. No podemos saber cuándo el volcán entrará en erupción, pero está en su nivel más alto”.

Rescatistas
Facebook/JAAN

A pesar del enorme peligro, los rescatistas continúan entrando en la zona de evacuación para ayudar a los animales.

Mono
Facebook/JAAN

Owens dijo:

“Cada miembro del equipo está arriesgando sus vidas para salvar a estos animales. BARC está orgulloso de trabajar con un equipo increíble de seres humanos”.

Cabras
Facebook/Animals Indonesia

Den Haas añadió:

“Todo el equipo es inspirador. Muchos sólo tienen motocicletas para bajar”.

Alimentando perro
Facebook/JAAN

Pero según Owens, la parte más difícil aún está por llegar. Él añadió:

“Después de la erupción, habrá cientos de animales heridos y necesitados de cuidado veterinario y un lugar seguro. En BARC, estamos trabajando todo el día para preparar áreas extra, y estamos recolectando suministros médicos y equipos de cuidados de emergencias”.

Para ayudar a los animales que serán afectados por la erupción del volcán, usted puede hacer donaciones a BARC y a JAAN.

Visita también:

Noticias: Niños crueles vertieron agua hirviendo sobre un perro ocasionándole graves quemaduras

Fotos: Hombre despierta para encontrar a toda una familia de linces jugando en su porche

Razas de perros: Weimaraner o braco de Weimar, cuidados, características y curiosidades