La Humane Society International (HSI) anunció que el destacado mercado de carne de perro conocido como Gupo fue clausurado por las autoridades de Corea del Sur. Este lugar era famoso por vender la carne de perro refrigerada y por mantener enjaulados a perros vivos que eran sacrificados por pedidos.
Tras el cierre de este mercado 85 perros lograron ser rescatados y atendidos por algunas organizaciones de bienestar para los animales como lo son la mencionada Humane Society International de Corea, la Asociación Coreana de Bienestar Animal, los Defensores de los Derechos de los Animales de Corea y la Alianza Coreana de Busan para la Prevención de la Crueldad a los Animales.
Esta maravillosa noticia llega después de que la HSI anunciara este cierre debido a un acuerdo pactado con las autoridades locales de Busan y 19 vendedores, siendo el primer cierre en «donde se ha alcanzado un acuerdo completo entre los proveedores y las autoridades locales».
Cierran mercado de carne de perro en Busan

El área en que operaba este mercado se convertirá en un parque público.
Sin duda alguna, esta es una gran victoria para los amantes de los animales que han permanecido en lucha durante años para terminar con la comercialización de carne de perro, donde los canes son sometidos en su mayoría a la electrocución, una técnica que toma aproximadamente cinco minutos para terminar con sus vidas y algunos casos tardan hasta 20 minutos, también se practica el ahorcamiento, según DailyMail.

Nara Kim, integrante de HSI y Humane Society Korea expresó en un comunicado:
«No puedo expresar lo suficiente mi alegría de ayudar a cerrar las carnicerías de perros y el matadero en el mercado de Gupo».

Kim además señala que aunque este es solo un paso más en el largo camino que queda por recorrer con el fin de terminar con el comercio de carne de perro, para los defensores de los animales significa mucho, ya que incluso hace dos años nunca hubiesen imaginado este progreso.
«Ha sido un placer trabajar con las autoridades de Busan, y especialmente para poder salvar a los últimos perros restantes que encontramos con vida».
La mayoría de perros rescatados son mezclas de Jindo, una raza de perro de Corea, ellos permanecieron encerrados en jaulas prácticamente durante toda su vida, pero ahora tienen una nueva oportunidad, algunos se quedarán en Corea para encontrar nuevos hogares y otros serán enviados a refugios de Canadá y Estados Unidos.

85 perros fueron rescatados
Se cree que actualmente hay más de 2 millones de perros siendo criados en miles de granjas de carne de perro en todo el país. Cabe resaltar, que a principios de este año, el alcalde de Seúl, Park Won-soon, prometió cerrar todas las carnicerías de perros en la capital de Corea del Sur tras ver un espectáculo animado sobre perros abandonados.

Actualmente la mayoría de personas en el país no consumen este tipo de carne, pero es popular entre julio y agosto, una época en la que acostumbra comerse una sopa llamada bosintang.

Kim Ae-ra, presidente de la Alianza Coreana de Busan para la Prevención de la Crueldad a los Animales, dijo:
«Comenzamos las protestas contra la carne de perro frente al mercado de carne para perros de Gupo por primera vez en 2007 y por eso nos sentimos profundamente conmovidos de que el mercado sea el primer cierre completo de este tipo en Corea».

Por su parte, Cho Hee-kyung, presidente de la Asociación Coreana de Bienestar Animal, dijo:
«El cierre permanente del mercado de carne de perro Gupo es una victoria muy esperada contra la crueldad animal en nuestra campaña para poner fin al comercio de carne de perro en Corea del Sur. Ahora daremos un paso adelante para pedir el cierre del mercado Chil-seong, otro gran mercado de carne para perros en Daegu».
Visita también:
Personas se presentan en el refugio para consolar a los perros asustados durante fuegos artificiales