Perros peregrinos son olvidados cada año en la Basílica de Guadalupe en México

Debido a las celebraciones religiosas del 12 de diciembre, cada año perros peregrinos son olvidados en la Basílica de Guadalupe en México

Perros peregrinos son olvidados en la Basilica de Guadalupe
Foto: Carlos Jasso (REUTERS)

Cada año, acuden millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe en México, durante las celebraciones religiosas del 12 de diciembre. Algunos llegan solos, otros acompañados de algún familiar o amigo. Pero otros son acompañados por sus perros, o por perros sin hogar que los siguieron en su recorrido.

Muchos de estos leales animales quedan varados entre la multitud de personas que se congregan en la Basílica, debido a que sus dueños los pierden de vista o simplemente los dejan abandonados a su suerte.

Los perros sin hogar que acompañan a los peregrinos en el camino, son olvidados también en ese lugar.

Peregrinos
Foto: Marco Ugarte (AP)

Así que, se puede decir que la mayoría de los perros que llegan a la Basílica para estas fechas, tengan familia o no, son abandonados allí. Pues lo correcto sería dejar a tu perro en casa, en lugar de llevarlo a donde posiblemente podría extraviarse, o que le pueda ocurrir algún accidente en el camino si no lo transportas de manera segura. 

Cuando los peregrinos pagan su manda religiosa, regresan a sus casas usando cualquier medio de transporte, y no se llevan a los perros, quedando estos varados en las inmediaciones de la Basílica.

Perro rescatado Basílica
Foto: Facebook/ Mundo Patitas

Afortunadamente, asociaciones protectoras de animales, como Mundo Patitas; han iniciado campañas para rescatar a estos animales, ya que aseguran que para algunos comerciantes del lugar son tratados como una plaga y, a veces resultan envenenados o llaman a los centros antirrábicos para que atrapen a los caninos y los sacrifiquen.

Mundo Patitas, lleva cinco años consecutivos presentándose en la Basílica para rescatar a los “perros peregrinos”, asegurando que inclusive la autoridad eclesiástica ha solicitado en años anteriores a la delegación la presencia de unidades antirrábicas para recoger a los perros, según 24 Horas.

Perros peregrinos
Foto: Facebook/ Mundo Patitas

Perros peregrinos son olvidados en la Basílica de Guadalupe en México

Norma Huerta, de Mundo Patitas, dijo a 24 Horas:

“Cada año intentamos hablar con las autoridades delegacionales para evitar la recolección de los caninos por las perreras, pero parece que a nadie le importa”.

Pero muchas personas del sector aprovechan la peregrinación a la Basílica para dejar a sus perros también. 

Norma dice:

“Las campañas para recolectar a los perros peregrinos se han vuelto un arma de doble filo, ahora la gente va a la Basílica de Guadalupe y abandona a sus perros, porque saben que estaremos ahí”.

Perro rescatado
Foto: Facebook/ Mundo Patitas

En los últimos dos años, vecinos de la zona dejan abandonados a sus perros durante las celebraciones religiosas, porque saben de la presencia de la asociación que trabaja por amor a los animales.

“Nosotros acudimos para ayudar y rescatar a los canes que han caminado durante horas, que están deshidratados, lesionados, en desnutrición, que están desubicados y miedosos, esos son los perros peregrinos, nuestro objetivo”.

Perros peregrinos olvidados
Foto: Facebook/ Mundo Patitas

“Pero últimamente los comerciantes del lugar nos piden que si nos llevemos a un perro que les causa molestia. Llegan personas y nos dicen; sabía que iban a estar aquí, ya no quiero a mi perrito se lo pueden llevar”.

La asociación hace un llamado a las personas a que adopten a través de su organización un perro peregrino o que realicen donaciones a su Acopio Navideño el próximo 17 de diciembre.

Más información: 24 Horas

Visita también:

Fotos: Perrita que dejaron abandonada en la nieve muriendo de hambre, espera tener un nuevo hogar antes de Navidad

Fotos: Esta ardilla todavía regresa para visitar a la familia que la salvó hace 7 años

Razas de perros: Gran danés, cuidados, características, salud y curiosidades