Hospital en España permitirá que los pacientes reciban visitas de sus perros

'Dogspital', es la nueva iniciativa de un hospital en España que permitirá que el paciente pueda recibir visitas de sus perros cuando quiera, lo que mejorará el estado de ánimo de la persona ingresada.

Hospital permite que pacientes reciban visitas de sus perros

El 10 de julio, se inauguró en un hospital de Ibiza, España, una sala situada en la entrada principal del bloque D, donde se podrán reunir los pacientes con sus perros. ‘Dogspital’, permitirá que el paciente pueda recibir visitas de sus perros cuando quiera, lo que mejorará el estado de ánimo de la persona ingresada.

El hospital Can Misses de Ibiza es el primer hospital Dog Friendly de España, es pionero en permitir que los pacientes ingresados en el centro reciban visitas de sus perros.

Esta iniciativa ha sido un proyecto de la Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Ibiza y Formentera liderado por la Doctora Paz Merino, jefe del Servicio de Medicina Intensiva y de la Unidad de Seguridad del Paciente.

Hospital en España permitirá a los pacientes recibir visitas de sus perros

Dogspital
Foto: El Blog de Uma

El paciente tendrá que enviar la solicitud para recibir la visita de su perro, lo que prosigue con una valoración médica que establece la idoneidad del encuentro. 

Josep Balanzat gerente del hospital, dijo:

“Las mascotas podrán visitar a los pacientes siguiendo unas normas de seguridad muy exigentes y unas garantías importantes”.

Hospital permite visitas de los perros
Foto: El Blog de Uma

El animal pasará por una revisión veterinaria para determinar su estado de salud e higiene, así como desparasitación, y la revisión de los certificados de vacunación. El adiestrador que trabajará con el perro antes de la visita para moldear la conducta debe certificar si es o no un perro sociable, que está acostumbrado a los espacios cerrados, que no se estresa al estar en lugares que no conoce.

Perro visita a su dueño
Foto: El Blog de Uma

Una vez que el perro pase la valoración del adiestrador, se determinarán fechas y horarios para la visita. El perro llevará un pañuelo o pañoleta que lo acreditará como “Perro de Visita”, e irá acompañado del adiestrador al Dogspital en todo momento en la visita al paciente.

Can Misses pionero en recibir visitas de los perros
Foto: El Blog de Uma

Todo en la sala está preparado para que el perro y el paciente se sientan cómodos. Además, el perro tendrá a su disposición agua y snacks durante el tiempo que dure la visita.

Los pacientes mejoran su estado cuando reciben la visita de sus animales

Cuando termine la visita, la sala quedará limpia como cualquier otra habitación del hospital para cumplir con las mínimas medidas higiénicas y sanitarias.

Dogspital adecuado para los perros
Foto: noudiari.es

Balanzat también destacó que:

“Cuando una persona lleva ingresada mucho tiempo y recibe la visita de una mascota, mejora de una manera franca”.

Hospital Can Misses
Foto: El Blog de Uma

El Área de Salud del hospital ha preparado este programa durante varios meses con la ayuda de veterinarios y educadores caninos. Paz Merino, ha explicado que este es un proyecto pionero en España y también “altruista”, por lo que no supondrá coste alguno para la administración pública.

Dogspital una buena iniciativa
Foto: noudiari.es

Por lo pronto, sólo se permitirá el acceso a perros. Toni Torres, un educador canino ha explicado que otros animales, como los gatos, tienen mayor dificultad para su adaptación a un medio diferente al habitual como es el caso de un centro hospitalario.

En otros hospitales donde han dejado que las mascotas de los pacientes los visiten, se ha podido comprobar cómo estos mejoraban mucho más rápido, también han habido casos donde pacientes han despertado del coma al recibir la visita de su perro.

Sin duda alguna, los animales pueden ser la mejor medicina.

Más información: ABC El Blog de Uma

Visita también: 

Fotos: Hombre construyó un “restaurante” abierto las 24 horas para perros sin hogar en Brasil

Video: Policía le disparó a dos perros amigables en su propio patio cuando iban a saludarlo

Razas de gatos: Scottish Fold, cuidados, comportamiento y curiosidades