Hijo de Cecil el León es asesinado por un cazador de trofeos dos años después de que asesinaran a su padre

"No podemos creer que ahora, dos años después de que Cecil fue asesinado, su cachorro más viejo haya tenido el mismo destino".

Hijo de Cecil asesinado por cazador de trofeos

El hijo del león Cecil ha encontrado el mismo destino trágico de su padre. Xanda, según se le conocía, fue asesinado a balazos en las inmediaciones del Zimbabwe’s Hwange National Park a principios de este mes por un cazador de trofeos, cerca a donde Cecil había sido asesinado hace dos años. Esa muerte, también, provocó indignación internacional.

El hijo de Cecil fue baleado durante una cacería de caza mayor organizada por Richard Cooke de RC Safaris, según informa The Guardian.

La compañía de viajes Lions of Hwange National Park respondió al incidente con tristeza e incredulidad, escribiendo:

“Xanda todavía era un joven padre de 6,2 años de edad y tenía varios cachorros jóvenes, no podemos creer que ahora, dos años desde que Cecil fue asesinado, su cachorro más viejo haya tenido el mismo destino. ¿Cuándo dejarán a los leones del Hwange National Park vivir sus años como leones salvajes nacidos libres?”.

Cecil
Cecil

Xanda llevaba puesto un collar de control que permitía a los investigadores rastrear sus movimientos. Dentro del parque, cazarlo habría sido ilegal, pero en los últimos meses, y en el momento en que le dispararon, Xanda había estado vagando fuera de la zona protegida.

Xanda
Xanda fue asesinado por un cazador de trofeos | Foto: Bert Duplessis

Si bien el asesinato de Xanda puede haber sido legal, los informes de su muerte se están encontrando con reacciones similares a las que rodean la muerte de su padre. 

Hijo de Cecil el León es asesinado por un cazador de trofeos

A pesar del contragolpe del asesino de Cecil, el dentista estadounidense Walter Palmer, los cazadores ricos siguen pagando decenas de miles de dólares por la oportunidad de dispararle a animales icónicos en África.

Hijo de Cecil
Xanda, hijo de Cecil | Foto: Hwange National Park

Masha Kalinina, especialista en política comercial internacional de Humane Society International dijo en un comunicado:

“El asesinato de Xanda solo demuestra que los cazadores de trofeos no han aprendido nada de la protesta internacional que siguió a la muerte de Cecil. Ellos continúan en un momento en que los leones se enfrentan a una crisis de conservación en África, con tan sólo 20.000 leones dejados en libertad”.

León Cecil
León Cecil

“Xanda era un león bien estudiado como su padre y crítico para los esfuerzos de conservación en Zimbabwe. Es fundamental que países como Zimbabwe mantengan al mayor número posible de leones vivos y se alejen de la industria de la caza de trofeos y sigan los ejemplos de Botswana y Kenya, que prohíben la caza de trofeos”.

Manada
Foto: Bert Duplessis

Si quieres saber cómo puedes ayudar a apoyar a grupos de conservación comprometidos con la protección de leones como Xanda y Cecil puede hacer click aquí. Además puedes firmar una petición aquí para terminar con la caza de trofeos.

Más información: Lions of Hwange National Park | The Dodo

Visita también: 

Noticias: Cliente aprovechó un error en el precio de la comida para perros y compró 18 bultos para ayudar a los animales de la calle

Fotos: Mujer lleva su perra al refugio y pide que la sacrifiquen porque estaba “cansada” de ella

Razas de perros: Mastín Inglés, cuidados, características y curiosidades