La raza de perro gran danés, también conocido como dogo alemán o alano alemán se originó en Alemania, se caracteriza principalmente por su gran tamaño. Estos perros son muy amistosos, y en muchas ocasiones las personas suelen afirmar que son unos «grandotes tontos», pero esto no es cierto, son muy inteligentes y unos excelentes animales de compañía, seguramente defenderán su hogar de los delincuentes por el hecho de ser imponentes.
Los ancestros de esta raza son el bullenbeisser y los perros alemanes usados para cazar jabalíes. Algo que se debe tener en cuenta antes de adoptar a un dogo alemán, es que no suelen ser muy obedientes a la hora de entrenarlos, pero con perseverancia y paciencia se puede lograr que esto cambie y tener un manejo suficiente sobre su comportamiento.
El gran danés en un principio era considerado un perro luchador, agresivo y muy tímido, pero con el pasar del tiempo y con una buena educación, éste pensamiento ha ido desapareciendo y ahora resulta ser muy adorable y amigable para muchos.

También te puede interesar: Beagle, cuidados, características y curiosidades
Características principales del gran danés
Los perros gran danés son muy tranquilos, fieles, fuertes y elegantes. Puede que su gran tamaño genere intimidación en un inicio, pero hay que reconocer que el cariño que estos perros sienten hacia su familia es inmenso y que no se excitan con facilidad, algo que los favorece mucho, pues así se adaptan con mayor facilidad a diversos espacios.

- Altura: los dogo alemán machos tienen una altura entre 80 cm y 90 cm, y las hembras, entre 72 cm y 84 cm
- Peso: los machos pesan entre 75 Kg y 100 Kg, y hembras entre 50 kg y 90 kg
- Cuerpo: fuerte y musculoso.
- Ojos: medianamente grandes y de forma almendrada.
- Nariz: nariz negra, pero algunos tienen una pigmentación en mariposa (parcialmente pigmentada) o de color carne, excepto en los perros arlequines y azules.
- Hocico: profundo y rectangular.
- Orejas: de mediano tamaño, inserción alta y caídas por naturaleza.
- Cola: de inserción alta y ancha, gruesa y adelgazándose uniformemente hasta la punta.
- Pelaje: grueso y brillante.
- Color de pelaje: existen ejemplares de diversos colores, entre los que encontramos: leonado, atigrado, merle, arlequín (blancos con manchas salpicadas de negro), negros y azules.
Esperanza de vida
Los perros de esta raza pueden llegar a vivir entre 6 y 8 años aproximadamente.

Salud del gran danés
Este perro es propenso a sufrir de torsión gástrica, displasia de cadera, cardiomiopatía, espondilomielopatía cervical caudal o síndrome de Wobbler, cataratas, displasia de codo y osteosarcoma.

También te puede interesar: Golden retriever, cuidados, características y comportamiento
Cuidados del gran danés
- Como se mencionó con anterioridad, el dogo alemán es propenso a sufrir de torsión gástrica y por esto es necesario que camine diariamente sin esfuerzos o cambios bruscos de temperatura.
- Cepille el pelaje de su perro de manera ocasional con el fin de retirar pelo muerto y báñelo cuando lo considere necesario.
- Un gran danés necesita ejercicio moderado.
- No se adaptan a vivir en la parte exterior de las casas, ellos necesitan estar rodeados del cariño de su familia.
- Lleve como mínimo una vez al año a su perro al veterinario y mantenga al día sus vacunas y desparasitación, así también estará al tanto del estado de su salud y podrá prevenir posibles enfermedades.

También te puede interesar: Akita Americano, cuidados, comportamiento y características
Curiosidades del gran danés
- La Federación Cinológica Internacional lo considera como el «Apolo entre todas las razas».
- En 1718 Jonathan Richardson hizo un retrato de Alexander Pope con su animal de compañía, un gran danés llamado Bounce.
- El famoso Scooby-Doo y Astro de los Supersónicos son perros de raza gran danés.
- El término «Dogge» era utilizado para referirse a los perros grandes y fuertes que no pertenecían necesariamente a una raza en particular. Después de un tiempo, comenzaron a crearse nombres especiales como «dogo inglés», «dogo danés», «Hatzrüde» y «gran dogo», con el fin de clasificar a los perros de acuerdo a sus características.
Visita también: Conoce los diferentes tipos de bulldog: inglés, americano y francés