El dálmata es una raza de perro que se caracteriza principalmente por su pelaje con manchas negras o color hígado y que recibió su nombre debido a la histórica región de Dalmacia en la costa del mar Adriático, Croacia. El dálmata era principalmente utilizado para hacer compañía a los carruajes de la aristocracia porque el hecho de que un perro de esta raza corriera junto a los caballos brindaba «estatus».
Antes de ser utilizado por los aristócratas, era utilizado simplemente como un perro guardián, esto refleja su gran resistencia y cuerpo atlético. El dálmata necesita ejercitarse con regularidad, debido a su origen como perro de compañía de carruajes es muy enérgico, juguetón y una excelente compañía para personas activas.
Este perro tiene una personalidad maravillosa y sociable, pero es necesario que el adiestramiento y la socialización comience desde que es un cachorro porque él necesita disciplina para evitar que tenga problemas de comportamiento.

También te puede interesar: Jack Russell terrier, cuidados, curiosidades y características
Características del dálmata
El perro dálmata es un excelente animal de compañía y se la lleva muy bien con los niños siempre y cuando haya recibido una educación apropiada desde pequeño, su actitud enérgica hace que sea un excelente compañero de juegos.
- Altura: de 50 a 61 cm.
- Peso: hembras entre 16 y 24 kg, machos entre 15 y 32 kg.
- Cuerpo: atlético.
- Cabeza: en proporción y armonía con el resto del cuerpo y no muy ancho en el área del cráneo.
- Pelaje: corto, brillante, duro y denso en todo el cuerpo.
- Color del pelaje: blanco puro con manchas negras o color hígado.
- Longevidad: aproximadamente 12 años de vida.
- Orejas: blandas, afinándose hacia la punta, las llevan dobladas sobre sí mismas cayendo hacia delante.
- Ojos: almendrados, con el contorno negro y ligeramente separados, de color marrón o azul e incluso puede tener cada ojo de un color diferente.
- Cola: de inserción ni muy alta ni muy baja.
- Nariz: del mismo color que las manchas.

- Salud: El dálmata suele ser considerado de los únicos mamíferos uricotélicos, pues la hiperuricemia es común entre los dálmatas, y además posee cierta tendencia a padecer sordera ya sea parcial o total, otros problemas que se pueden manifestar en un perro de esta raza son: alergias y problemas cutáneos, displasia de codo, displasia de cadera, hinchazón o torsión gástrica, atrofia progresiva de retina (APR), enfermedad de von Willebrand, deficiencia de inmunoglobulina A (IgA) y ataques epilépticos.

También te puede interesar: Bullmastiff, cuidados, características y curiosidades
Cuidados del dálmata
- El dálmata necesita una dieta natural de alta calidad, libre de aditivos artificiales y conservantes químicos, baja en purinas, moderada en proteínas de alta calidad, alta en hidratos de carbono complejos, baja en contenido de grasa, baja en rellenos innecesarios y baja en sal, es importante recalcar que este perro necesita beber mucha agua.
- Se recomienda que exista en su casa un lugar donde el perro pueda correr libremente, así evitara que tenga ciertos comportamientos destructivos o padezca de estrés o ansiedad.
- Lleve a su perro periódicamente al veterinario para que descarte cualquier tipo de padecimiento, también recuerde tener al día todas sus vacunas.
- Es importante que usted pase tiempo con su animal de compañía, a él le encanta disfrutar de juegos y paseos con usted.
- Es necesario cepillar su cabello diariamente o cada dos días y utilizar un champú anticaída.

También te puede interesar: Staffordshire Bull Terrier, cuidados, características y curiosidades
Curiosidades del dálmata
- Las crías de esta raza nacen sin manchas y éstas aparecen durante el primer año de vida.
- La popularidad de este perro incrementó a partir de la publicación del libro escrito por Dodie Smith en 1956, «101 dálmatas».
- El dálmata ha hecho parte de los equipos de bomberos.
- Esta raza canina ocupó el puesto 39 en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.
- Su sociabilidad con otras especies además de los seres humanos se inclina hacia lo caballos, debido a sus antecedentes como perros de compañía en los carruajes.
Visita también:
Golden retriever, cuidados, características y comportamiento
Beagle, características, cuidados y curiosidades sobre esta raza