-

Inicio Noticias Los abejorros perforan las plantas para que florezcan más...

Los abejorros perforan las plantas para que florezcan más rápido

Nuevo estudio demuestra que los abejorros cumplen una importante labor en nuestro planeta perforando las hojas de las plantas para lograr acelerar su florecimiento., y esto podría favorecer la producción agrícola

Un nuevo estudio ha demostrado que los abejorros cumplen una importante labor en nuestro planeta. Además de encontrarse en los jardines evaluando las plantas, determinando cuáles tienen más néctar y polen; ellos incentivan a que éstas florezcan más rápido por medio de pequeñas incisiones en sus hojas.

Según National Geographic, el biólogo de abejas Neal Williams, de la Universidad de California en Davis, afirma que fue una gran sorpresa para él conocer sobre esta labor de los abejorros, cuestionándose también cómo es posible que nadie lo hubiese descubierto antes.

Consuelo De Moraes, ecóloga química del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich; también se sorprendió cuando uno de sus estudiantes, llamado Foteini Pashalidou, notó que los abejorros de cola bufanda, realizaban pequeñas incisiones en las hojas de sus plantas de invernadero.

Abejorros perforan las plantas para que florezcan

Abejorro

Se llevaron a cabo una serie de experimentos para determinar el motivo por el cuál las abejas estaban perforando las hojas, y finalmente los resultados demostraron que cuando las fuentes de polen son escasas, de ésta manera ellas obligan a las plantas a florecer incluso un mes antes de lo esperado.

Gracias a esta labor, podría existir un incremento en los alimentos para humanos. Al florecer rápido, los agricultores lograrían aumentar la producción de algunas plantas.

Abejorro volando

Por otra parte, el hecho de que puedan manipular las flores es de gran ayuda para los polinizadores; debido a que el calentamiento global hace que emerjan antes de que las plantas hayan florecido. Los insectos dependen en su gran mayoría, del polen a principios de la primavera.

Para lograr realizar el estudio, De Moraes, Pashalidou, y sus colegas primero ubicaron plantas de mostaza negra y tomate sin flores en jaulas de malla, junto con colonias de abejorros. Posteriormente retiraron las plantas después de que hicieran entre 5 a 10 agujeros en las hojas.

Abejorro sobre una flor

Como resultado, la mostaza negra floreció dos semanas antes de lo habitual, y las plantas de tomate un mes antes.

Además, ubicaron abejorros alimentados con polen y otros sin alimentar en jaulas de malla con plantas sin flores; esto con el fin de comparar sus comportamientos. Y lograron darse cuenta de que las abejas alimentadas rara vez hacían agujeros a las plantas.

Abejorro sobre girasol

Por otra parte, los científicos colocaron colonias de abejorros y una variedad de especies de plantas sin flores en su techo de Zurich a fines de marzo de 2018, logrando ver que aunque eran libres de irse del lugar, se pusieron a perforar las hojas de las plantas hasta finales de abril cuando ya empezaron a florecer.

Además, descubrieron que los trabajadores salvajes de otras dos especies de abejorros (B. lapidgrius y B. lucorum) también acudieron al lugar para perforar las hojas.

Cabe resaltar que la relación entre los polinizadores y las flores se remonta a hace más de 130 millones de años. Las plantas proporcionan comida a los polinizadores, y los polinizadores fertilizan sus flores.

Lars Chittka, un ecologista del comportamiento en la Universidad Queen Mary de Londres, escribió un ensayo donde plantea lo siguiente:

«En cierto sentido, las abejas están señalando, oye, necesitamos comida. Acelera tu floración y te polinizaremos».

Abejorro en linda flor

Los autores del estudio, decidieron realizar agujeros con pinzas de metal y una navaja de afeitar intentando imitar los agujeros de las abejas, y lograron que las plantas florecieran antes de lo normal, pero no tan rápido como lo logran las abejas.

Según Mark, Mescher, un ecologista evolutivo, lo más probable es que las abejas introduzcan una señal bioquímica o de olor, lo cual seguirá siendo estudiado.

Abejorro en flores violetas

Sin duda alguna, este descubrimiento podría generar una nueva forma de cultivar las plantas, favoreciendo así a los agricultores.

Popular esta semanaPOPULAR
Recomendado para ti

Pequeño bulldog francés con paladar hendido fue rescatado y tiene un hermano como él

Boo es un perrito muy adorable con el paladar hendido que fue rescatado por una organización cuando nadie quería brindarle un hogar

Balltze, el perro Shiba inu estrella de tus memes favoritos

Conoce un poco sobre Balltze, el perro Shiba conocido popularmente como Cheems y que es famoso por sus memes de humor en Internet