SeaWorld anuncia que no volverá a criar orcas en cautiverio

SeaWorld dejará de criar orcas

SeaWorld acaba de anunciar que no volverá a criar orcas. Una importante victoria para los amantes de los animales de todo el mundo, pues la compañía anunció este jueves en un acuerdo con la Humane Society of the United States (HSUS)  que dejará de inmediato su programa de cría en cautividad.

SeaWorld tiene 12 parques temáticos en Estados Unidos. La empresa fue objeto de severas críticas por acusaciones de maltrato de sus orcas, mal llamadas “ballenas asesinas”.

SeaWorld anuncia que no volverá a criar orcas en cautiverio

“Las ballenas asesinas que tenemos a nuestro cuidado serán las últimas en SeaWorld”, anunció en un comunicado la compañía, que actualmente tiene a once de los enormes cetáceos en su parque de San Diego (California), siete en Orlando (Florida) y cinco en San Antonio (Texas).

Orcas
SeaWorld anuncia que no volverá a criar orcas

“No hemos sustraído una orca de su hábitat natural en casi 40 años. Damos un paso más y ponemos fin a nuestro programa de cría a partir de hoy”, indicó la empresa.

El grupo PETA dijo que SeaWorld debería liberar a todas sus orcas a corrales marinos o a santuarios costeros donde pudieran experimentar “el comportamiento natural que se les niega” en los parques. Según un comunicado,  la empresa no liberará a estos animales marinos porque, a su juicio, ya no pueden adaptarse a la vida salvaje.  

SeaWorld indicó que sus nuevos parques en el mundo no tendrán orcas y que en los actuales espectáculos se suplantarán con otro tipo de actividades. “Como una de las organizaciones de rescate más grandes del mundo, vamos a aumentar nuestro enfoque en las operaciones de rescate, para que los miles de mamíferos marinos varados, como los delfines y leones marinos que no pueden ser devueltos a su hábitat natural tendrán un lugar a donde ir”, dijo el presidente de SeaWorld, Joel Manby. También dijo que la compañía estaría retirando paulatinamente sus espectáculos teatrales con orcas.

“Estamos orgullosos de haber contribuido al conocimiento sobre estos animales”, indicó Joel, al afirmar que más de 400 millones de visitantes han podido admirar a los cetáceos. “Hemos hecho de las orcas uno de los mamíferos acuáticos más queridos en el planeta. Y a medida que ha ido cambiando la sociedad con respecto a las orcas, así cambia SeaWorld”.

Desde el lanzamiento de “Blackfish” Hace tres años, el público ha perdido interés en ver orcas atrapadas en pequeños tanques, la empresa sufrió un duro golpe en 2013 con el estreno de dicho documental, que denunció los estragos que sufren las orcas en cautiverio viviendo en tanques reducidos y con poca luz. Después de la difusión de Blackfish, el número de visitantes a los parques principales de la empresa disminuyó y el precio de sus acciones ha caído a la mitad.

El documental fue dedicado a la orca Tilikum, la que se relaciona con la muerte de tres personas. Tilikum mató en 2010 a una de sus entrenadoras, también mató a otras dos personas antes de llegar al parque de SeaWorld Orlando hace 23 años.

SeaWorld dejará de criar orcas

SeaWorld anunció recientemente que la salud de Tilikum se está deteriorando al aproximarse a una edad límite para estos animales marinos y su conducta cada vez es más letárgica. El parque considera que el animal cuenta con unos 35 años, una edad que está muy cerca del límite de la esperanza de vida de las orcas machos.

La organización de defensa de los animales PETA, uno de los principales críticos de SeaWorld, valoró la decisión de la empresa. “PETA ha hecho una dura campaña y hoy vemos los frutos”, dijo en Twitter.

Esta nueva atracción, más “natural”, dejará de lado el espectáculo y criar orcas para centrarse en un compromiso de educación, investigación de ciencia y rescate de estos animales marinos. La compañía junto con la Humane Society of the United States selló un acuerdo que servirá para educar a los visitantes sobre el bienestar y conservación de la vida salvaje y los lugares donde viven.

SeaWorld dice que el nuevo proyecto se estrenará en el parque de San Diego en 2017, para posteriormente llevarse a San Antonio y a  Orlando, en 2019

Tomado de: The Dodo

Visita también: 

Esta perra no podía caminar y su criador la iba a tirar a la basura 

Niña de 5 años tiene un vínculo muy especial con un pato que la cree su madre

INFÓRMATE: Parvovirosis en perros, transmisión, síntomas y tratamiento