Esta mujer ha rescatado a cientos de perros abandonados en Costa Rica

Lya Battle tiene un bondadoso corazón y un gran interés en ayudar a los animales menos favorecidos, es por eso que actualmente cuida a cientos de perros en un santuario de Costa Rica llamado "Territorio de Zaguates".

Esta mujer ha rescatado a cientos de perros no deseados

Todo comenzó con un precioso Schnauzer de 15 años de edad llamado Diego que fue abandonado en un refugio de Costa Rica varios años atrás, él estaba muy enfermo y viejo, su cuerpo estaba invadido de tumores y fue entonces cuando apareció Lya Battle en su vida para brindarle una nueva oportunidad, desde entonces esta mujer ha rescatado a cientos de perros que al igual que Diego han sido dejados a un lado.

Lya se encontraba en el refugio comprando unas croquetas para sus perros cuando se enteró de la historia de Diego.  

Lya dijo a The Dodo:

“Recuerdo que era tarde, estaban a punto de cerrar, y oí a la chica que trabaja allí llamar a otra chica y decía: ‘Oh, espera, antes de que te vayas, trae al pequeño perro negro de la jaula número tres a la Sala de operaciones’. Y pensé, ‘Es extraño que estén esperando hasta el último minuto para esterilizarlo'”.

Diego
Diego

Pero ellas no estaban planeando esterilizarlo, iban a practicarle la eutanasia y cuando Lya se dio cuenta de esto decidió llevar a Diego con ella.

Lya dijo:

“Ellos dijeron, ‘No, él está enfermo, él es viejo’. Y le dije: ‘No importa si vive una semana, si va a morir, que muera con un hogar’.

Lya ayuda a cientos de perros
Lya ayuda a cientos de perros

Para ese momento, Lya ya tenía varios perros rescatados bajo su cuidado, pero Diego fue el primero en tener una condición especial.

Lya Battle y uno de sus perros rescatados
Lya Battle y uno de sus perros rescatados

Lya dijo:

“Pensé que literalmente moriría dentro de una semana, pero en realidad se mantuvo firme, y se convirtió en nuestro hijo más dulce durante cuatro años más. Tenía por lo menos 19 o 20 años de edad”.

Perros del santuario
Perros del santuario

No solamente Diego necesitaba ser ayudado, en Costa Rica hay un montón de perros con la esperanza de ser rescatados, muchos están viviendo en la calle y muchas personas no saben cómo cuidar a sus mascotas.

perro del territorio de zaguates
Perro del territorio de zaguates

En Costa Rica existen algunos refugios y grupos de rescate, pero estos a menudo tienen problemas para conseguir fondos y por esa razón Lya decidió brindar su ayuda intentado salvar a cientos de perros desamparados. Su interés principalmente se enfoca en rescatar a perros con necesidades especiales y llevarlos a su casa para vivir con ella y su marido Alvaro Saumet. 

Santuario de perros
Santuario de perros

Lya y su marido vivían en una casa pequeña, pero cuando comenzaron a adoptar mas perros se encargaron de hacerles un espacio.

Battle se sabe el nombre de cada uno de ellos
Battle se sabe el nombre de cada uno de ellos

Lya dijo:

“Trabajé como lo hago ahora mismo, además Álvaro también ayudó con los costos a través de sus diferentes asuntos de negocios. Literalmente tomamos desde donde quiera que teníamos para mantenerlos en casa”.

Territorio de Zaguates
Territorio de Zaguates

Después de cuatro años, Lya heredó una granja de 146 acres que era de su abuelo y allí pudo alojar a todos sus perros. 

Battle y el santuario
Lya y los perros del santuario

Lya dijo:

“Mi esposo dijo: ‘¿Por qué no contratar a alguien para ir a vivir en la granja y cuidar de los 100 y pico de perros que teníamos en casa?'”.

Y eso fue lo que hicieron, en 2009 esta bondadosa mujer y su marido fundaron “Territorio de Zaguates“.

También te puede interesar: Territorio de Zaguates es considerado el paraíso de los perros sin hogar en Costa Rica

Esta mujer ha rescatado a cientos de perros no deseados

En la actualidad, hay aproximadamente 700 perros en el santuario y en una ocasión llegaron a tener 900, varios perros son adoptados semanalmente, pero siempre llegan más.

Lya dijo:

“Ellos van y vienen”.

Por otra parte, Alvaro y Lya siempre le dan un nombre a los perros nuevos del santuario y lo más sorprendente es que recuerdan cada uno de ellos.

Lya dijo:

“Tratamos de encontrar nombres divertidos – nombres no glamurosos”.

Battle y sus perros rescatados
Lya y sus perros rescatados

Los perros tienen acceso a 10 de los 146 acres de la granja, el resto se ha convertido en un bosque natural. 

Perros rescatados
Perros rescatados

Lya dice:

“No importa lo difícil que haya sido, siempre ha valido la pena. Cuando algo es terriblemente difícil, y toma todo lo que tienes, tanto material como emocionalmente, pero todavía lo haces, es porque has encontrado lo que realmente te llama. Si fuera fácil, todo el mundo lo haría y no sería tan satisfactorio”.

Esta mujer ayuda a cientos de perros
Esta mujer ayuda a cientos de perros

Si usted desea ayudar a este maravilloso santuario por medio de una donación, puede entrar aquí.

Más información: The Dodo

Visita también:

Fotos: Nadie quería adoptar a esta pitbull de 18 años de edad, hasta que robó el corazón de un motociclista

Noticias: El perro invidente que ayudó a rescatar a las personas en inundación en Argentina

Razas de perros: Bóxer, cuidados, características y curiosidades