La raza felina British Shorthair también conocida como el «pelicorto inglés», o Británico de pelo corto, es originaria de Reino Unido, ésta es considerada una de las razas de gato inglesas más antiguas y tiene como antepasados a los gatos domésticos de Roma que fueron deportados por los romanos hasta la Britania de entonces. Se cree que su pelaje doble, tupido y corto se desarrollo como medio de defensa para protegerse del clima británico de lluvia y humedad.
El British Shorthair posee una gran habilidad para la caza que le ayudó además a sobrevivir en las campiñas británicas, se encargaban principalmente de evitar las plagas de roedores que iban en búsqueda de las cosechas en el campo y prevenían problemas de salud en las ciudades causadas también por los roedores.
El Británico de pelo corto es generalmente muy tranquilo, mimoso, resistente y leal con su familia, tras la II Guerra Mundial estuvieron a punto de extinguirse y se involucró al Gato Persa para dar mayor vigor a la raza.

También te puede interesar: Nombres para gato macho muy originales
Comportamiento del Británico de pelo corto
Al gato British Shorthair le encantan las caricias y sentir el afecto de las personas que mas ama, además es un buen animal de compañía para los niños pues le encanta jugar mucho aunque sea un gato adulto.
El Británico de pelo corto es muy tranquilo, pero también alegre, tiene la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de casa ya sea en la ciudad o en el campo.
Su relación con los perros es muy buena, el British Shorthair es uno de los gatos más buscados por las personas en los últimos años.
También te puede interesar: Animales Herbívoros – Curiosidades, características y ejemplos
Características del British Shorthair
Altura: varía entre 30 y 35.5 cm.
Peso: entre 4 y 8 Kg.
Cuerpo: grande y musculoso, con patas de cortas a medianas.
Cabeza: redonda con mejillas regordetas.
Pelaje: corto, denso, sedoso y de textura muy compacta.
Color de pelaje: el british shorthair tiene una amplia variedad de colores como el negro, azul, rojo, crema, chocolate, lila, golden, el cinnamon y fawn, además puede presentar patrones como el bicolor, tricolor, tortie, tabby, calicó, tipping, arlequín y colorpoint (como el gato siamés).
Orejas: de tamaño mediano, redondeadas, anchas en la base y muy separadas entre sí.
Ojos: son grandes, separados, redondos y de colores intensos.
Nariz: recta, corta y ancha.
Cola: gruesa en la base y se afina hasta la punta, que es redondeada.
Longevidad: estos gatos viven entre 9 y 15 años.

Salud del Británico de pelo corto
El gato british shorthair es un gato generalmente fuerte que goza de buena salud, pero es propenso a sufrir enfermedades como la poliquitosis renal, coronavirus, cardiomiopatía hipertrófica y la panleucopeina felina.

También te puede interesar: Animales Omnívoros, curiosidades, características y ejemplos
Cuidados del British Shorthair

- Basta con un cepillado a la semana para eliminar el pelo muerto, recuerde que en época de muda deberá cepillarlo con mayor frecuencia.
- Bañe a su Británico de pelo corto cuando lo considere necesario y utilice productos adecuados para gatos.
- Es conveniente revisar y limpiar los ojos y las orejas de nuestro gato British Shorthair cuando se presenten legañas y cera.
- Bríndele una alimentación balanceada para evitar el sobrepeso.
- Ponga a su disponibilidad diversos juguetes, porque es un gato generalmente juguetón.
- Procure que realice actividad física para quemar energía y calorías.
- Lleve periódicamente a su British Shorthair al veterinario y tenga al día todas sus vacunas.

También te puede interesar: Cálculos en la vejiga de los gatos
Curiosidades del British Shorthair
- El primer reconocimiento de la raza se produjo en una exposición realizada por el artista Harrison Heir en 1871 en el Crystal Palace de Lóndres y gracias a esto tuvo mayor popularidad que el gato persa.
- Los gatos British Shorthair que tienen un patrón de pelajes tortie (un color mezclado con el crema o el rojo) y tricolores sólo pueden ser hembras.
Visita también:
Gato azul ruso, cuidados, comportamiento y características