La raza canina Yorkshire terrier, también llamado Yorkie, es el resultado del cruce entre los terrier escoceses e ingleses y tuvo su origen en Yorkshire y la contigua Lancashire cuando la población escocesa tuvo que desplazarse hacia Inglaterra debido a la Revolución Industrial. Aunque es un perro pequeño, tiene una gran tenacidad, valentía, suele ser sobreprotector y le encanta sentir que es el centro de atención.
El adiestramiento del perro Yorkie no es una labor compleja siempre y cuando exista constancia por parte del adoptante, este perro es un excelente vigilante y seguramente será capaz de dar aviso con sus ladridos cuando algún desconocido se encuentre acechando su casa.
Esta raza recibió su nombre oficialmente en el año 1870 y se hizo muy popular como animal de compañía y como perro de exposición durante la Era victoriana, esta popularidad decayó en 1940 debido a la disminución del porcentaje de razas pequeñas registradas. La raza fue creada principalmente para la caza de ratas, labor que se le facilitó mucho gracias a su diminuto tamaño.

También te puede interesar: Shar Pei, cuidados, características y curiosidades
Características del Yorkshire terrier
Este perro tiene unas características muy hermosas y su pequeño tamaño lo hace muy adorable, no suele ser agresivo con las personas. El Yorkshire terrier es muy apegado a sus familiares y realmente muy cariñoso, es un animal que encaja con gran rapidez en cualquier hogar y suele ganarse el afecto de su familia con mucha facilidad. Es importante que tenga en cuenta que este perro tiende a ladrar mucho y por eso deberá ser muy paciente con él y enseñarle a comportarse con mucho amor y dedicación.
- Altura: entre 15 y 30 cm.
- Peso: entre 1,5 y 3,2 Kg.
- Cuerpo: compacto.
- Cabeza: pequeña.
- Pelaje: largo, brillante, lacio y sedoso.
- Color de pelaje: marrón, negro y gris.
- Nariz: negra.
- Ojos: medianos y redondos.
- Orejas: triangulares y alzadas.
- Longevidad: un perro bien cuidado suele vivir entre 15 y 20 años.

Salud del Yorkshire terrier
Entre los problemas de salud que puede sufrir un Yorkshire terrier encontramos: bronquitis, linfangiectasia, derivación portosistémica, cataratas, y queratitis seca, alergias cutáneas. Es necesario aclarar que el sistema digestivo de estos perros es delicado y por eso necesitan llevar una dieta adecuada, de lo contrario podrían sufrir de vómitos o diarrea.
También te puede interesar: ¿Dejas a tu perro solo en casa? Aquí te explicamos algunos trucos y consejos

Cuidados del Yorkshire terrier
- Como cualquier perro, es necesario que realice actividad física que sea proporcional a su capacidad, recuerde jugar con él para aliviar tensiones y que a su vez pueda liberar energía acumulada.
- Peine su pelo con frecuencia, aproximadamente cada dos días ya que debido a su largo volumen tiende a enredarse con facilidad y acumular suciedad.
- Su pelo puede ser recortado si así lo desea.
- La alimentación debe ser determinada por su edad y la actividad física que realice, consulte a un veterinario para que le recete una dieta adecuada para él.
- Los Yorkshire terrier suelen temblar mucho debido al frío y al estrés, por eso es importante que lo proteja con ropa para perros.
- Bañe a su perro con un shampoo especial para perros aproximadamente cada dos semanas, si utiliza otro podría causarle alguna reacción alérgica.
- Cuide de sus orejas, ojos y uñas, los Yorkshire terrier suelen desarrollar muchas lagañas y para retirarlas deberá primero humedecerlas.

También te puede interesar: Jack Russell terrier, cuidados, curiosidades y características
Curiosidades del Yorkshire terrier
- Este perro ocupó el puesto 27 en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.
- Fue en el año 1860 que se presentó de forma oficial y en los concursos.
- Su primera aparición en una exposición canina tuvo lugar alrededor de 1880 y tuvo una gran aceptación del público.
- el Yorkshire terrier fue la raza más popular en los Estados Unidos en 2002.
Visita también:
Pastor belga, cuidados, curiosidades y características