86 tigres rescatados del Templo del Tigre en Tailandia murieron bajo custodia del gobierno

Desde el 2016, 147 tigres fueron rescatados de una atracción turística tailandesa, pero lamentablemente más de la mitad han fallecido por una enfermedad viral.

Tigres rescatados mueren bajo el cuidado del gobierno
Facebook/ Dario Pignatelli

Desde el 2016, 147 tigres habían sido rescatados de la controvertida atracción turística tailandesa el «Templo del Tigre» formalmente conocido como Wat Pa Luangta Bua Yannasampanno. Por desgracia, según lo anunciado por funcionarios del gobierno, 86 de los tigres rescatados murieron por una enfermedad viral exacerbada por la endogamia.

Los visitantes del templo se tomaban fotos con los tigres y alimentaban a los cachorros con biberones al parecer sin darse cuenta que detrás de esta atracción habían prácticas de presunto abuso animal según revelaron National Geographic y el trabajo de la organización Cee4Life.

Después de la denuncia, la presión pública aumentó y en 2016, los tigres, una mezcla de especies y subespecies, fueron confiscados y puestos bajo custodia del gobierno.

86 tigres rescatados mueren bajo custodia del gobierno

Hombre se toma foto con tigre
Wikimedia

Sybelle Foxcroft, cofundadora de Cee4Life, comenzó a investigar este lugar desde el 2007 como parte de su tesis de maestría y luego se alió con National Geographic en 2016.

Ante la noticia de la muerte de los 86 tigres, Sybelle demostró estar devastada, pero de alguna forma no fue sorprendente, pues cuando visitó el templo pudo notar el deterioro neurológico de los felinos debido a la enfermedad, afirmando que dicha enfermedad fue obtenida en el templo y no en el lugar donde estaban siendo custodiados por el gobierno.

Hermoso tigre
Pixabay

La organización Cee4Life dijo en un comunicado en su sitio web lo siguiente:

«Un tigre en particular, Mek Jnr, mostró síntomas graves en 2015 cuando caminaba contra las paredes, sus patas traseras se debilitaban, a veces se desorientaba».


Así mismo manifestaron que al notar el mal estado de salud de Mek Jnr dieron aviso al Templo y estos hicieron caso omiso afirmando que el animal se encontraba bien. Si los tigres no hubiesen sido rescatados, hubieran muerto en el templo, y seguramente sus partes serían puestas a la venta en el mercado negro.

Lindo tigre
Pixabay

El gobierno trasladó a los tigres rescatados a dos santuarios de la vida silvestre. En una declaración a los medios, el Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas de Tailandia afirmó que los felinos murieron como se mencionó en un inicio por una enfermedad viral respiratoria conocida como parálisis laríngea. Otros sufrieron complicaciones debido al moquillo canino que puede afectar a perros y tigres.

Por otra parte, el cuidador del templo, Athithat Srimanee sostiene que los animales murieron por las malas condiciones que les brindaba el gobierno.

Tigres en el templo del tigre
Facebook/ Steve Winter

Will Travers, presidente de la Fundación Born Free dijo:

«La muerte de más de la mitad de los tigres rescatados del Templo del Tigre en cuestión de pocos años es, francamente, escandalosa. Requiere una investigación completa e independiente que informe a la Oficina del Primer Ministro, cuyos hallazgos deben ser de dominio público».

Tigre reposando
Pixabay

Según un comunicado del gobierno tailandés, los 61 tigres que lograron sobrevivir seguirán bajo sus cuidados, además afirman que las condiciones en que se encuentran son las óptimas.

Visita también:

Encuentran a un bebé tigre muy triste y solo encadenado fuera de un restaurante

China legaliza el uso de cuernos de rinoceronte y huesos de tigre