-

Inicio Elefantes La población de elefantes en Kenia se ha duplicado...

La población de elefantes en Kenia se ha duplicado en las últimas tres décadas

Gracias a los esfuerzos realizados por las autoridades competentes del gobierno de Kenia, la población de elefantes ha logrado aumentar.

En medio de todas las noticias negativas que se han generado este año, hay noticias positivas para el mundo animal. La población de elefantes se ha duplicado en los últimos años, y esto se debe a los esfuerzos realizados por el gobierno de Kenia para controlar y reprimir la caza furtiva con medidas y políticas estrictas.

El gobierno ha implementado un seguimiento continuo, multas más severas y sentencias de prisión para las personas que practican la caza ilegal en el país.

Gracias a estas estrategias de conservación, la cantidad de elefantes ha aumentado de 16.000 animales en 1989 a 34.800 a finales del 2019.

Población de elefantes aumenta en los últimos años

Población de elefantes
Facebook/Amboseli Trust for Elephants

Un crecimiento de más del doble en la población en las últimas tres décadas; un logro muy importante para todas las personas que intervienen en esta labor. Esta noticia fue anunciada por Kenya Wildlife Service en medio de un evento que coincidió con el día mundial del elefante el miércoles 12 de agosto.

Población de elefantes kenia
Facebook/Amboseli Trust for Elephants

El director de la organización, John Waweru, entregó detalles de todas las acciones tomadas para proteger a los elefantes en su visita al Kenya’s Amboseli National Park. En este evento también participó el secretario de turismo y vida silvestre de Kenia, Najib Balala, quien se pronunció al respecto.

Kenia Población de elefantes
Facebook/Amboseli Trust for Elephants

Najib dijo:

«En los últimos años, hemos logrado controlar la caza furtiva en este país. Nuestro número de elefantes cazados furtivamente desde enero hasta hoy han sido siete. Lamentamos que hayan sido siete».

Elefantes nadando
Facebook/Amboseli Trust for Elephants

Todo tipo de caza en Kenia ha sido declarada ilegal, por lo que tomar este tipo de medidas ha dado sus frutos si se comparan los datos estadísticos. En el año 2018 murieron 80 elefantes a manos de los cazadores furtivos, pero en 2019 este número cayó a solo 34 animales.

Según los informes, estas cifras están disminuyendo considerablemente para este año 2020, lo que permite asegurar que pronto se controlará la caza en su totalidad.

Elefantes Kenia
Facebook/Amboseli Trust for Elephants

Cabe resaltar que junto con estos esfuerzos, el cierre temporal de fronteras a causa de la pandemia también ha contribuido, pues menos cazadores furtivos pueden visitar el país. La caza furtiva ha sido un problema permanente para los elefantes y otros animales en África, ya que los cazadores los cazan solo para satisfacer la demanda de marfil.

En su momento, África fue el hogar de cerca de 1.3 millones de elefantes, pero ahora solo quedan unas 500.000 especies de estos gigantes. Por lo que, conocer los esfuerzos realizados por Kenia y aplicarlos, servirá mucho para que otros países puedan lograr los mismos resultados.

Elefantes barro
Facebook/Amboseli Trust for Elephants

Sin duda, aumentar la conciencia internacional sobre el tema de la caza furtiva es algo que ayudará mucho para conservar y proteger a los animales en peligro. Además de estas noticias, el Kenya’s Amboseli National Park, ubicado cerca del monte Kilimanjaro, ha presenciado un ‘baby Boom’ de elefantes.

Lo que quiere decir que han nacido más de 170 terneros en lo que va del presente año, una cifra que aún puede aumentar.

Bebé elefante
Facebook/Amboseli Trust for Elephants

La cifra comparada con el año 2018 ya ha sido superada, pues en ese año nacieron en total 113 terneros en el parque. Se aclara que el proceso de gestación de estos animales dura hasta dos años, por ello la comparación no se hace con respecto al año 2019.

Baby Boom
Facebook/Amboseli Trust for Elephants

Dentro de los nuevos nacimientos se resalta la gestación de dos pares de gemelos, un evento que el grupo de conservación sin ánimo de lucro, Amboseli Trust For Elephants, considera muy extraño.

Gigantes libres
Facebook/Amboseli Trust for Elephants

Amboseli Trust For Elephants dijo en una declaración a NPR:

«La principal razón por la que la población se está recuperando se debe al excedente de lluvias que hemos tenido durante los últimos dos años. Los baby boomers están relacionados en gran medida con cambios ecológicos».

África oriental ha registrado temporadas de lluvia más de lo habitual en los últimos tiempos, después de presentar muchos años de sequía.

Familia gigante
Facebook/Amboseli Trust for Elephants

Estás lluvias han sido muy beneficiosas para los elefantes, ya que ha provocado más vegetación para su alimentación y ha evitado muertes por deshidratación y hambre. Situación que también ayuda a la recuperación de la cantidad de especies en su población y a tener una vida más tranquila y duradera.

Gigante en el campo
Facebook/Kenya Wildlife Service

El trabajo que está realizando el gobierno de Kenia ha contribuido considerablemente ha disminuir la caza furtiva de los elefantes y por ende al aumento de su población.

Popular esta semanaPOPULAR
Recomendado para ti

Perrita espera junto a la cerca todos los días a que su vecina la acaricie

Esta adorable perrita espera junto a la cerca todos los días para pasar un agradable momento y recibir algunas caricias de su vecina

Mujer conduce 10 horas para ayudar a una gata y termina rescatando a sus gatitos justo a tiempo

Una mujer conduce por 10 horas para llegar hasta la ciudad donde una gata embarazada necesitaba ayuda y rescató a sus gatitos a tiempo

También te puede gustarPOPULAR
Recomendado para ti

Gatita rescatada insiste en permanecer cerca de la persona que le salvó la vida

Adorable gatita rescatada insiste en permanecer todo el tiempo muy cerca de la persona que cuidó de ella y salvó su vida

Científicos confirman las primeras imágenes que capturan a un puma leucista

En el Parque Nacional Serra dos Órgãos ubicado en el sureste de Brasil, científicos han captado las primeras imágenes de un puma leucista

Perrita espera junto a la cerca todos los días a que su vecina la acaricie

Esta adorable perrita espera junto a la cerca todos los días para pasar un agradable momento y recibir algunas caricias de su vecina