Están convirtiendo escarabajos vivos en joyas para usar como amuletos

En México están usando escarabajos vivos para convertirlos en joyas y amuletos. Una tendencia que es más escalofriante que tierna

Usan escarabajos vivos como amuletos

Los makech o maquech son una especie de escarabajo procedente de México muy poco frecuente, casi en peligro de extinción. Pero, aunque cada vez existen menos, son muy famosos por ser utilizados en la elaboración de amuletos, lo que tiene impactados a los amantes de los animales.

Los alfileres y los broches de colores han estado reapareciendo últimamente, pero hay una tendencia en México que es más escalofriante que tierna. Usan escarabajos a los que le incrustan diamantes de imitación y les pegan una pequeña cadena de metal con un alfiler en el extremo. Funciona de la misma manera que un broche normal, pero está vivo.

La popularidad de estos broches se remonta a la década de lo 80’s, cuando comenzaron a aparecer en las tiendas turísticas de Yucatán, México.

Escarabajos vivos como amuletos
Instagram

Están convirtiendo escarabajos vivos en joyas

Según cuenta la leyenda, estos escarabajos se originaron debido a una antigua historia maya, donde un amante prohibido de una princesa fue mágicamente convertido en un escarabajo brillante, por lo que aún podía tenerlo cerca después de que fue sentenciado a muerte.

Algunos argumentan que la historia no es más que una táctica de marketing.

Escarabajo usado como joya
Instagram

La “joyería en vivo” está hecha de grandes escarabajos voladores que se encuentran comúnmente en América del Sur y México. La cadena de metal obliga al escarabajo a permanecer en lo que sea que esté inmovilizado, y las gruesas piedras pegadas a su espalda lo agobian.

Escarabajo convertido en joyas
Instagram

Esta especie de escarabajo puede vivir hasta cuatro años, pero es probable que no sobrevivan más de unos pocos meses, si acaso, como un broche debido al estrés y la falta de cuidado adecuado.

En las tiendas, los escarabajos se suelen guardar en grandes contenedores de plástico antes de ser vendidos a los turistas por alrededor de $10. Existe muy poca información disponible sobre poblaciones silvestres de maquechs, y el hecho de que sean saqueados regularmente de sus hogares para convertirlos en un producto no es una buena señal.

Escarabajos como broche
Wikimedia Commons

Si alguna vez visita Yucatán y venden maquechs, recuerde que estos animales están mucho mejor en libertad, en la naturaleza salvaje a la que pertenecen.

Visita también:

Cerdo que corrió durante horas para salvar su vida ama al hombre que lo ayudó

Video: Perrito abandonado a un lado del camino persigue el auto rogando que no lo dejen