Nacen en Sudáfrica el primer par de perros gemelos idénticos de raza lobero irlandés

Nació en Sudáfrica el primer par de perros gemelos de raza lobero irlandés

Kurt de Cramer, es el afortunado veterinario que llevó a cabo la cesárea de una hembra de raza lobero irlandés que tuvo una camada de 7 cachorros y dos de ellos resultaron ser un par de hermosos perros gemelos idénticos.

El procedimiento se realizó en un Hospital Veterinario de la ciudad de Mogale, Sudáfrica y aunque para Kurt realizar una cesárea no es algo fuera de lo usual, este fue un caso significativamente especial.

Al iniciar el procedimiento, el veterinario pudo palpar en la perra un abultamiento “extraño” cerca de su útero, además, ésta se encontraba en un estado de angustia y esfuerzo abdominal prolongado.

par de gemelos

Kurt llegó a intuir que aquel abultamiento era alguna acumulación de líquido amniótico, pero para su sorpresa, encontró dos fetos unidos por un mismo cordón umbilical y en la misma placenta, ¡Kurt no podía creerlo!, se encontraba maravillado con el descubrimiento.

“Cuando me di cuenta de que los cachorros eran del mismo género y que tenían diseños muy parecidos, también sospeché de inmediato que podrían ser gemelos idénticos que proceden de la división de un embrión”, relató el veterinario a la  BBC.

Después de dos semanas de vida, se le realizaron a los cachorros las pruebas de ADN necesarias para corroborar que se trataba de un caso de gemelos idénticos, y las respuestas fueron positivas.

gemelos con su madre

Es posible que existan otros casos como este en el mundo, pero nadie se ha dado cuenta de ello porque probablemente las perras han tenido a sus cachorros por parto natural. Este es oficialmente el primer caso registrado. 

“Somos muy afortunados de que esta perra llegara a tener una cesárea,” dijo Carolynne Joone, de la Universidad James Cook en Townsville.

Las sutiles diferencias en las marcas de la piel de los cachorros hicieron surgir en un inicio ciertas dudas de que fuese posible que se tratara de un caso de gemelos idénticos, así que pasados seis meses volvieron a realizar exámenes de ADN a la camada, con el fin de hacer ciertas comparaciones y nuevamente los resultados demostraron que el caso era cierto.

Nacen en Sudáfrica el primer par de perros gemelos idénticos

gemelos de lobero Irlandes

“Han existido rumores acerca de perros gemelos idénticos antes”, dice Joone. “Por causalidad tuvimos la suerte de poder confirmar este caso genéticamente.”

“Los gemelos parecían muy similares”, dice Joone. “Pero los cachorros de la misma camada a menudo lo son, [y] hubo pequeñas diferencias en las marcas blancas en sus patas, el pecho y la punta de la cola. Inicialmente no estaba segura de que eran monocigóticos en absoluto.”

Las pequeñas diferencias entre los gemelos se justifican en que todos los genes se expresan de manera individual. “Los gemelos idénticos humanos también tienen los mismos genes, sino que esos genes se expresan de forma diferente en cada persona, tienen diferentes patrones de huellas digitales y pecas”, dice Kurt.

Familia Lobero Irlandes

Este tipo de casos son considerados poco probables porque los fetos se encuentran en una misma placenta compartiendo nutrientes y al no recibir los necesarios, las posibilidades de que sobrevivan son muy pocas. Los caballos son un buen ejemplo de esto, ya que han existido varios casos en que las yeguas dan a luz gemelos idénticos e infortunadamente éstos no logran sobrevivir. 

“Es aún menos probable que al compartir la placenta los cachorros sobrevivan, debido a varias complicaciones relacionadas con el suministro de nutrientes y oxígeno, a partir de una sola placenta tienen que hacer el trabajo que normalmente se realiza por dos placentas,” dice Kurt. Resulta sorprendente que este par de cachorros hayan nacido en perfectas condiciones.

Más información: MailOnline | BBC

Visita también:

Noticias: Gata sobrevivió milagrosamente por cinco días bajo los escombros del terremoto en italia

Fotos: Esta pitbull jorobada estaba destinada al sacrificio y fue salvada por una trabajadora de la perrera

Infórmate: Diarrea en perros, causas y tratamiento