Campeón es un perrito de Costa Rica que a sus dos años de edad se ha dado a conocer por ser el primero de América Latina en asistir a un juicio después de que quien era su madre adoptiva lo maltratara cuando era un cachorro.
La semana pasada, la mujer identificada como María Reina González Oconitrillo fue absuelta por el Tribunal Penal de Atenas, provincia de Alajuela ante el delito de crueldad contra los animales.
ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES
El juez Mario Rodríguez Villegas afirmó que «no hace falta una sentencia penal condenatoria», pues basta con el hecho de que la gente se dé cuenta que los animales «tienen derecho, que merecen protección, que tienen el derecho a no ser agredidos y no ser lesionados».
Primer perro en asistir a juicio en contra de sus dueños

Cuando Campeón tenía solo seis meses, su nombre era Tyson, y la insensible mujer lo mantuvo atado con un cordón de zapatos durante varios días generándole diversas heridas de aproximadamente tres centímetros de profundidad en el cuello y una infección.


También estaba cubierto de pulgas y desnutrido.

En 2017 se dio a conocer el caso de maltrato por medio de Jorge Luis González Oconitrillo quien es el hermano de la acusada. Este hombre acudió ante la Fundación de Animales de Atenas buscando ayuda para el perro.

Campeón fue rescatado el 8 de noviembre de 2017 por Dora Castro, quien es la encargada de la fundación. Ella presentó la denuncia invocando una ley que establece penas de entre seis meses y tres años de cárcel por malos tratos que resultan en la muerte de un animal, de seis meses a dos años por actos de crueldad y multas por malos tratos menos graves.

Campeón permaneció durante 20 días bajo atención veterinaria y medicamentos.

En la audiencia del lunes pasado, el veterinario que atendió a Campeón y otros dos rescatistas dieron sus testimonios, pero el hecho de que el hermano de la imputada no se hiciera presente en el juicio para testificar, impulsó la sentencia final por la carencia de pruebas en contra de la mujer.

Isabel Aguilar, la nueva madre adoptiva de Campeón afirmó a Efe que esperaba una respuesta distinta a la obtenida, pero que entiende la posición del juez.
El juez Rodriguez dijo:
«Yo no pude acreditar quién le puso ese cordón a Campeón y no se presentó el testigo clave, que era el señor Jorge Luis, que en este momento debe estar debajo de una piedra, porque no imaginó en lo que se iba a convertir este proceso. Debe tener miedo a afrontar a su hermana y a declarar en contra de ella».

El fiscal Luis Quesada explicó:
«Don Jorge venía a darnos las respuestas de quién le puso el cordón al perro, o qué le puso o cuándo o con qué fin; sin embargo, no pudimos hacer todas estos interrogantes porque él no se presentó. Desde un principio él se mostró interesado por el animal y no le importó echarse a su hermana encima, dijo el fiscal al justificar la absolutoria».

Tras lo ocurrido Campeón sigue siendo un perro muy amable, la única secuela visible es que no tolera tener collares puestos. Él se encuentra rodeado de mucho amor en una finca junto con otros 16 perros, 18 gatos y gallinas.
Campeón es todo un símbolo sobre la lucha contra el maltrato animal en América Latina pues su historia ha conmocionado a los medios de comunicación y sus espectadores.
Lee también:
Hombre rescata a un beagle de ser sacrificado en un refugio y le agradece con un abrazo
Gatitos de un refugio son cuidados por prisioneros y a ellos les ha cambiado la vida