Orangután es declarada persona no humana con derechos en Argentina

Sandra la orangután es declarada persona no humana en Argentina, ella tiene 30 años de edad y nació en Alemania. Ahora, gracias a un fallo judicial se reconoce a ‘Sandra’, una orangután del zoológico de Buenos Aires como una “persona no humana”. El fallo ha llegado a través del Habeas Corpus presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) en colaboración con el Proyecto Gran Simio Internacional (GAP).

El orangután es descendiente de una raza de orangutanes originarios de Sumatra, Sur de Asia, ella nació en un zoológico de Alemania en 1986 y en 1994 fue vendida al zoológico de Buenos Aires junto a un macho que luego tuvieron una cría llamado Yodi con la que duró cinco años y luego fue vendido tanto este como el padre llevándolos a diferentes zoológicos, Sandra lleva años sola y triste luego de que le quitaran a su familia, prisionera en un cubo de 30 m2 de cemento y cristal.

Orangután es declarada persona no humana en Argentina

sandra-orangután-persona-no-humana
Orangután es declarada persona no humana | Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

El animal después de haber “vivido” en varios lugares encerrada llegó a Buenos Aires, Argentina. Pero ahora Sandra tendrá un nuevo destino, ella posiblemente se mude en pocos meses a Sorocaba, a 100 kilómetros de São Paulo, Brasil, un santuario de chimpancés. Tanto el viaje, como el traslado y control veterinario correrían a cargo de las autoridades del lugar, que también intentan llevar a Toto, un orangután del zoológico de Chapultepec, México.

sandra-orangután-persona-no-humana-1
Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

“No se advierte impedimento jurídico para concluir de igual manera en este expediente, que la orangután Sandra es una persona no humana y, por ende, sujeto a derechos y consecuentes obligaciones hacia ella por parte de las personas humanas”, manifiestó la jueza en las consideraciones de su sentencia.

santuario-sorocaba-brasil
Santuario Sorocaba – Brasil | Foto: projetogap

Según los planes, Sandra sería colocada primero en su propio recinto con un sector interno y otro externo. En la descripción del santuario se indica que tienen espacios diversos desde 1000 m2, un lugar sustancialmente más grande que en el que vive hoy.

El fallo indica que Sandra “tiene derecho a no ser sometida a malos tratos o actos de crueldad ni que ocurran conductas humanas abusivas a su respecto”. La jueza traslada al Gobierno de Buenos Aires la decisión de que la orangután sea trasladada al santuario de Proyecto Gran Simio en Brasil mediante un informe técnico vinculante.

sandra-orangután-persona-no-humana-portada
Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Pablo Buompadre de AFADA, ha aclarado que la sentencia no implica que Sandra sea titular de todos los derechos humanos, sino “de sus propios derechos como la vida y la dignidad como ser sintiente”.

Tomado de: LA NACIÓN | EL MUNDO

Visita también: 

Vídeo: Rescatan cachorro del fondo de un pozo en la India 

Vídeo: Pato rescatado no se aleja de sus humanos y los sigue a todos lados 

Otitis en perros, causas, síntomas y tratamiento