Tikiri es una elefanta de 70 años que junto con otros 60 elefantes serán obligados a desfilar para el Festival Esala Perahera en Kandy, Sri Lanka que se realiza cada año. Algunas fotografías suyas compartidas por la Fundación Save Elephant demuestran el estado de su cuerpo demacrado y maltratado.
Este festival budista tiene una duración de diez días y los animales son decorados y van acompañados de una gran cantidad de artistas entre los que se encuentran bailarines, malabaristas, socorristas y músicos.
La organización que brinda atención a los elefantes cautivos de Tailandia, fue fundada por Sangdeaun Lek Chailert y relató un poco de la participación de Tikiri en el festival, afirmando que ella se une al desfile temprano todas las tardes hasta altas horas de la noche, soportando el ruido, fuegos artificiales y el humo.
Elefante demacrado es obligado a desfilar

La elefanta es disfrazada con un vestido muy brillante de cuerpo completo debajo del que se esconde la realidad de su cuerpo huesudo y su condición debilitada, además sobre su espalda un hombre cabalga durante kilómetros.
La fundación escribió:
«Nadie ve las lágrimas en sus ojos, lastimados por las luces brillantes que decoran su máscara, nadie ve su dificultad para caminar, ya que sus patas están encadenadas mientras camina. ¿Cómo podemos llamar a esto [el festival] una bendición, o algo sagrado, si hacemos sufrir otras vidas?».
La fundación espera que las personas tomen conciencia sobre la realidad que viven estos animales y así incluso lograr que se tomen medidas al respecto para poner fin a la crueldad.

También se recuerda que amar no es sinónimo de hacer daño, se trata de seguir un camino de bondad y compasión.
Las personas que han visto las fotos han expresado su desconsuelo por el maltrato que Tikiri ha recibido.
La fundación dijo:
«Nuestra misión es salvar al elefante asiático de la extinción y darle a los elefantes domésticos una vida digna de vivir preservando el hábitat y aumentando la conciencia pública sobre las prácticas de tratamiento humano».
Actualmente, esta organización se encuentra dirigiendo un santuario en Chiang Mai llamado Elephant Nature Park.
Según World Animal Protection aproximadamente 3.000 elefantes son utilizados para el entretenimiento en Asia y el 77% de estos son tratados de manera inhumana.

Aunque la organización no se opone con la celebración de fe que se remonta al siglo III a. C, no se encuentra de acuerdo con que ésta interfiera con el bienestar de los animales involucrados.
Sangdeaun Lek Chailert dijo:
«Todos tienen derecho a creer, siempre y cuando esa creencia no perturbe o dañe a otros».
Se logró tener contacto con un templo budista llamado la Reliquia del Diente Sagrado, y un portavoz del templo le dijo al Metro que ellos siempre se han preocupado por los animales y que Tikiri ha sido examinada por un médico, según Daily Mail.
Visita también:
Gobierno de Trump autoriza usar bombas de cianuro para asesinar animales salvajes
Mujer transmitió en vivo mientras encerraba a su perro en una secadora de ropa y la encendía
que indignante lo que se ve con estos pobres animalitos enfermos esto se llama crueldad y el ser humano que hace esto no vale nada, son unos miserables donde estan las organizaciones para que le den libertad estos animales ya veo que no hay amor para estos animales , pero si estoy clara en esto espero que le llegue una peste y acabe con estos humanos para que aprendan y sepan valorizar estos animales o peor que le legue un terremoto como a llegado en china que me alegro por la matanza de perro espero que llegue eso muy pronto , por eso el humano debe ser castigado cuando hay crueldad animal basta ya, vamos a crear conciencia y defender y ayudar y apoyar los derechos de estos elefantes que sufren por la humanidad……
Gente tan miserable, el elefante esta deshidratado y muy desnutrido eso se llama MALTRATO y se debe de castigar con carcel y una buena multa.!!!!!