En China, el cuerno de rinoceronte y el hueso de tigre ahora pueden usarse legalmente en investigación médica o medicina tradicional luego de un controvertido anuncio del gobierno de ese país. Los especímenes de estos animales solo se podrán obtener de granjas, según el anuncio, pero los conservacionistas dicen que esto puede abrir las compuertas para un aumento en la actividad ilegal y amenazar a las poblaciones de animales vulnerables.
Las partes de rinoceronte y tigre son muy valoradas en la medicina tradicional china. Se prescriben para tratar una gran variedad de enfermedades, como fiebre, gota, insomnio y meningitis, aunque no se han demostrado beneficios.
La demanda china de marfil también es culpable como conductor de la matanza de elefantes africanos, a pesar de que Pekín prohibió todo comercio de marfil a partir de este año.
China legaliza el uso de cuernos de rinoceronte y huesos de tigre

La medida es «muy preocupante», dijo Leigh Henry, directora de política de vida silvestre del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Discernir qué animales se obtuvieron legalmente de granjas en lugar de ilegalmente de la naturaleza sería increíblemente difícil, por lo que esta decisión daría cobertura a los traficantes, dice ella.
Los rinocerontes y los tigres están en peligro de extinción y su comercio está prohibido.
Ella dijo:
«WWF hace un llamado urgente a China para que mantenga la prohibición del comercio de huesos de tigre y cuernos de rinoceronte, que ha sido tan crítico en la conservación de estas especies icónicas. Esto debería ampliarse para abarcar el comercio de todas las partes y productos del tigre».

La acción de China contrasta con los movimientos del país para combatir la caza furtiva en los últimos años. El país había implementado una prohibición de 25 años que impedía la importación o exportación de estos productos. Y la Federación Mundial de Sociedades de Medicina China, el grupo oficial que dicta qué se puede usar en la medicina tradicional, también eliminó el cuerno de rinoceronte y el hueso de tigre de su lista de productos aprobados para su uso en pacientes (aunque el mercado todavía existía para ellos).
Hace dos años, China también anunció que cerraría su mercado nacional de marfil para fines de 2017, lo que le otorgaría grandes elogios. Los grupos de conservación defendieron la medida como un paso necesario para ayudar a reducir la demanda de marfil y aplastar la caza furtiva de elefantes africanos.

Debbie Banks, líder de la campaña Tiger en Environmental Investigation Agency (EIA) una organización sin fines de lucro, dice que el anuncio de hoy socava la postura de China sobre la protección de la vida silvestre.
Ella dijo:
«La reputación de China como líder en conservación luego de su prohibición nacional sobre la venta de marfil ahora está hecha trizas. La noticia de hoy pone en grave peligro la supervivencia futura de los tigres salvajes al estimular la demanda de partes de su cuerpo en lugar de erradicar la demanda, y pone en riesgo a los rinocerontes en sus países del área de distribución de África y Asia. La noticia de hoy es una asombrosa muestra de descaro por la opinión global».

No se dio ninguna razón para levantar la prohibición, que se implementó en 1993 en medio de un impulso global para proteger a las especies en peligro de extinción que desaparecen rápidamente.
Pero el mercado negro sustituyó el comercio legal y muchos productos prohibidos entraban a China por Vietnam, según movimientos ecologistas, quienes criticaron la decisión del gobierno chino.

Margaret Kinnaird, responsable de biodiversidad en el WWF, dijo:
«La reanudación del comercio legal podría no solo servir para encubrir el tráfico clandestino, sino que también estimulará una demanda que había bajado desde que entró en vigor la prohibición».
Devastadora noticia que llega al mismo tiempo en que el WWF diera a conocer un informe que encontró que la humanidad ha eliminado aproximadamente el 60% de la población de la vida animal en los últimos 40 años.
Más información: National Geographic | BBC
Visita también:
La unidad canina de la policía de Vancouver creó este increíble calendario benéfico para el 2019
Aqui en Mexico tenemos una gran variedad de hierbas medicinales para esos males, no veo necesario el asesinato de esas especies en extincion. No entiendo, querer aliviar el dolor de cabeza de una especie (humana) matando a otra especie (animal).