Un gran paso para la protección de los elefantes, China prohibirá el comercio de marfil en 2017

Además de prohibir el comercio de marfil en todo el país, China también va a intensificar el cumplimiento de las ventas ilegales de marfil y establecer un sistema para regular las transferencias o ventas de estos productos de marfil actualmente propiedad de los ciudadanos.

China prohibirá el comercio de marfil

China prohibirá el comercio de marfil en el país a finales de 2017, el Consejo de Estado anunció la excelente noticia el pasado viernes, y los defensores de los animales dicen que esto puede ayudar a proteger a los elefantes contra los cazadores furtivos. Esta iniciativa es significativa para la población de elefantes del mundo.

Los conservacionistas estiman que entre 20.000 y 30.000 elefantes son asesinados por cazadores furtivos cada año, para satisfacer la demanda de marfil en Asia, principalmente en China.

Una encuesta sobre los elefantes africanos publicados en septiembre mostró que la población de elefantes de la sabana se había reducido en un 30% en los últimos 7 años, sobre todo debido a la caza furtiva. La encuesta coloca el número de elefantes salvajes en el continente en poco menos de 400.000.

Para el próximo mes de marzo, las autoridades clausurarán parte de las 34 empresas de procesamiento de este producto y los 143 establecimientos de venta que operan con autorización en el país y, para el 31 de diciembre de 2017, toda actividad comercial quedará prohibida.

Restos de elefante africano
Huesos de elefante africano, de ivory poaching. Kenya, Tsavo National Park

Un funcionario de la Administración Forestal del Estado dijo en un comunicado de prensa que “docenas” de estas organizaciones estarán cerradas el 1 de abril de 2017. 

El Ministerio de Cultura de China ayudará a los empleados del comercio de marfil en la búsqueda de nuevas ocupaciones que utilizan sus habilidades de tallado, probablemente en la restauración de antigüedades y mantenimiento.

Elefante
Elefante

Lo Sze Ping, director ejecutivo de la oficina del WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) en China, dijo a la WWF:

“WWF aplaude la decisión de China de prohibir su comercio interno de marfil con tanta rapidez, lo que subraya la determinación y el fuerte liderazgo del gobierno en la reducción de la demanda de marfil y la contribución para a salvar a los elefantes africanos”.

China prohibirá el comercio de marfil a finales de 2017

Escultura de marfil
Escultura de marfil

“El cierre del mercado de marfil más grande del mundo disuadirá a la gente en China y en otros países de comprar marfil, y también dificultará que los traficantes de marfil vendan sus existencias ilegales”.

China también va a intensificar el cumplimiento de las ventas ilegales de marfil y establecer un sistema para regular las transferencias o ventas de estos productos de marfil actualmente propiedad de los ciudadanos.

Marfil

Todo el procesamiento interno y el comercio de marfil se cerrará el 31 de diciembre, de 2017.

Los conservacionistas advierten que se necesita elaborar planes de seguimiento para asegurar que estas prohibiciones se hagan efectivas.

Elefante africano
Elefante africano

Zhou Fei de Traffic, ONG que monitorea el comercio global de animales y plantas salvajes explica:

“El cierre de los mercados legales es un paso importante, pero el comercio ilegal continuará floreciendo a menos que los países apliquen rigurosamente sus planes nacionales de acción”.

Más información: WWF | Buzzfeed

Visita también: 

Noticias: Hombre es arrestado por dejar encadenada a su perra sin alimento ni agua que tuvo que comerse a sus propios cachorros para sobrevivir

Fotos: Esta perra caminó 600 km acompañando a un peregrino y ahora son los mejores amigos

Infórmate: Animales Carnívoros, curiosidades, características y ejemplos