Un gran paso para la protección de los elefantes, China prohíbe el comercio de marfil

Además de prohibir el comercio de marfil en todo el país, China también va a intensificar el cumplimiento de las ventas ilegales de marfil y establecer un sistema para regular las transferencias o ventas de estos productos de marfil actualmente propiedad de los ciudadanos.

China prohibirá el comercio de marfil

Durante mucho tiempo, China ha sido uno de los mayores mercados del mundo para el marfil, pero a partir de 2018 todo el comercio de marfil y productos de marfil en el país es ilegal. China prohibió el comercio de marfil en el país a finales de 2017, la prohibición entró en vigencia el pasado domingo, último día de 2017.

El Consejo de Estado anunció la excelente noticia a principios del año pasado y los defensores de los animales dicen que esto puede ayudar a proteger a los elefantes contra los cazadores furtivos. Esta iniciativa es significativa para la población de elefantes del mundo.

Los conservacionistas estiman que entre 20.000 y 30.000 elefantes son asesinados por cazadores furtivos cada año, para satisfacer la demanda de marfil en Asia, principalmente en China.

China prohíbe el comercio de marfil

Una encuesta sobre los elefantes africanos publicados en septiembre del 2016 mostró que la población de elefantes de la sabana se había reducido en un 30% en los últimos 7 años, sobre todo debido a la caza furtiva. La encuesta coloca el número de elefantes salvajes en el continente en poco menos de 400.000.

Restos de elefante africano
Huesos de elefante africano, de ivory poaching. Kenya, Tsavo National Park

En el mes de marzo de 2017, las autoridades clausuraron 67 fábricas y tiendas que comercian con marfil y las 105 restantes debieron cerrar para el 31 de diciembre de 2017, toda actividad comercial quedó prohibida.

El ministerio forestal dijo en Weibo:

“A partir de ahora, si un comerciante te dice ‘este es un vendedor de marfil aprobado por el estado’… te está engañando y violando a sabiendas la ley”.

El WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) dijo que estaba “encantado de ver cerradas las puertas del mercado de marfil más grande del mundo”.

Fred Kumah, director del WWF en África, dijo en una publicación de su blog:

“Este es un paso significativo que debería demostrar ser un gran impulso para los esfuerzos de protección de elefantes en África”.

Elefante
Elefante

El Ministerio de Cultura de China ayudará a los empleados del comercio de marfil en la búsqueda de nuevas ocupaciones que utilizan sus habilidades de tallado, probablemente en la restauración de antigüedades y mantenimiento.

Elefante
Elefante

El Ministerio de Cultura de China ayudará a los empleados del comercio de marfil en la búsqueda de nuevas ocupaciones que utilizan sus habilidades de tallado, probablemente en la restauración de antigüedades y mantenimiento.

Lo Sze Ping, director ejecutivo de la oficina del WWF en China, dijo a la WWF:

“WWF aplaude la decisión de China de prohibir su comercio interno de marfil con tanta rapidez, lo que subraya la determinación y el fuerte liderazgo del gobierno en la reducción de la demanda de marfil y la contribución para salvar a los elefantes africanos”.

China prohíbe el comercio de marfil a finales de 2017

Escultura de marfil
Escultura de marfil

“El cierre del mercado de marfil más grande del mundo disuadirá a la gente en China y en otros países de comprar marfil, y también dificultará que los traficantes de marfil vendan sus existencias ilegales”.

China también va a intensificar el cumplimiento de las ventas ilegales de marfil y establecer un sistema para regular las transferencias o ventas de estos productos de marfil actualmente propiedad de los ciudadanos.

Marfil

Los conservacionistas advierten que se necesita elaborar planes de seguimiento para asegurar que estas prohibiciones se hagan efectivas.

Peter Knights, CEO de WildAid dijo que este era “el mayor paso para reducir la caza furtiva de elefantes”.

“Podemos comenzar 2018 con la esperanza de que los elefantes estarán más seguros ahora que China ha prohibido las ventas comerciales de marfil”.

Elefante africano
Elefante africano

Zhou Fei de Traffic, ONG que monitorea el comercio global de animales y plantas salvajes explica:

“El cierre de los mercados legales es un paso importante, pero el comercio ilegal continuará floreciendo a menos que los países apliquen rigurosamente sus planes nacionales de acción”.

Más información: WWF | Buzzfeed | BBC

Visita también: 

Video: Un hombre abandonó a un perro fuera de Dunkin’ Donuts con una nota pegada al cuello

Video: Hombre interrumpe las vacaciones después de ver en la webcam de la guardería que su perro era maltratado

Infórmate: Animales Carnívoros, curiosidades, características y ejemplos