El Corgi galés de Pembroke también conocido como Welsh Pembroke corgi, es una raza de perros proveniente de Gran Bretaña que se ha desempeñado durante muchos años como un perro de pastoreo gracias a su rapidez, inteligencia y a su manera de desplacerse por medio del ganado sin ser lastimado.
El Corgi galés de Pembroke se ha convertido actualmente en un animal doméstico. Es un perro con una gran personalidad, sumamente inteligente y extremadamente cariñoso con su familia.
Esta raza se desarrolló en Pembrokeshire, donde fue utilizado mayormente para guiar al ganado utilizando sus ladridos y mordisqueando sus garrones. Existen dos variedades de Corgi y son el Corgi Galés de Cardigan y el Corgi Galés de Pembroke que es del que trata este artículo, a continuación desde Notas de Mascotas te explicamos las principales características de esta raza.

También te puede interesar: Lo que debes saber sobre la Depresión en perros
Características del Corgi galés de Pembroke
- Tamaño: Macho: 35-40 cm, Hembra: 30-35 cm.
- Peso: Macho: 10-14 kg, Hembra: 10-13 kg.
- Pelaje: medianamente largo y liso.
- Color del pelaje: puede ser de varios colores como rojo, azabache, beige o negro y fuego, usualmente con manchas blancas.
- Cabeza: su cabeza es pequeña similar a la del zorro, con una expresión alerta e inteligente.
- Cola: su cola es corta, preferiblemente natural.
- Hocico: No tan largo y delgado.
- Orejas: sus orejas son un poco puntiagudas, altas con una expresión de alerta.
- Ojos: redondos, medianos y de color marrón oscuro.
- Nariz: totalmente negra.
- Cuerpo: pequeño, alargado y robusto.
- Patas: cortas y gruesas

También te puede interesar: ¿Cómo cuidar cachorros recién nacidos? con o sin madre
Salud del Corgi galés de Pembroke
El Corgi galés de Pembroke es un perro que tiende a sufrir de obesidad, por lo cual no es recomendable excesos en su alimentación, ni tenerlos en espacios pequeños. Esto reduce su actividad y hace que sufra rápidamente de sobrepeso.
El sobre peso en esta raza, puede producir osteoartritis, lo cual reduce su esperanza de vida. También puede sufrir de distintas enfermedades como displasia de cadera, cataratas, displasia de retina y mielopatía degenerativa.

Esperanza de vida del Corgi
Los perros de esta raza pueden vivir de 12 a 14 años.
Cuidados del Corgi galés de Pembroke
- Cepillar su pelaje dos veces por semana.
- No es necesario bañarlo con mucha frecuencia, bañarlo siempre y cuando se vea muy sucio.
- Ejercitarlo moderadamente para canalizar su energía y estimular su mente.
- Evitar juegos de salto ya que puede afectar su columna.
- Controlar su alimentación.
- Acudir al veterinario y mantener sus vacunas al día.

También te puede interesar: Mastín napolitano, cuidados, características y curiosidades
Comportamiento del Corgi galés de Pembroke
El Corgi galés de Pembroke es un animal muy activo e inteligente. Suele ser un perro muy amistoso y leal con su familia, pero no es un perro muy sociable con personas extrañas. Tiende a ser reservado con los extraños y en ocasiones agresivo con perros desconocidos.
Por eso, es muy importate que el Corgi galés de Pembroke, igual que muchas razas, sea socializado desde temprana edad para así evitar comportamientos de agresión y timidez en edad adulta.

Entre uno de los comportamientos que se presenta con frecuencia en esta raza son los ladridos excesivos y la costumbre de empujar a las personas mordiéndoles los tobillos. Ambas conductas pueden ser controladas con una educación y adiestramiento apropiado. Si se tiene en cuenta sus necesidades, el Corgi galés de Pembroke puede ser una muy buena mascota.

También te puede interesar: ¿Qué hacer si tu perro se ha perdido?
Curiosidades del Corgi galés de Pembroke

- Existen dos variedades Corgi que son: Corgi galés de Pembroke y el Corgi galés de Cardigan que es la variedad más antigua.
- La variedad Pembroke fue llevada a galés por los tejedores flamencos en el siglo XII.
- Las variedades Pembroke y Cardigan se cruzaron entre sí libremente hasta la década de los 30.
- Cardigan y Pembroke se consideraban perros de una misma raza hasta el año 1934, en que se decidió que debían separarse en dos razas de perros distintas.
- El Corgi galés de Pembroke se hizo más popular cuando la reina Elizabeth II se aficionó por esta raza y empezó a criarlos.
- Hoy en día es una de las razas más populares en el mundo occidental, y se destaca como participante en exposiciones caninas.
Visita también:
Rottweiler, cuidados, características y curiosidades