David Herrera, de 29 años de edad, proveniente de Oceanside, California, se convirtió en el manejador canino de Kash en el 2010. Kash era un perro de detección de IED (Artefacto explosivo improvisado), que en ese entonces tenía tan solo 2 años. Herrera y Kash primero entrenaron juntos en Hartsville, Carolina del Sur, antes de ser enviados a Afganistán, en donde permanecieron juntos 7 meses y se encargaron de limpiar los caminos de artefactos explosivos. Kash en muchas ocasiones salvó la vida de Herrera y la de sus otros 30 compañeros.
David dijo:
«Durante 7 meses que pasamos juntos casi todos los días vivimos en un camión encargándonos de la limpieza de bombas en las carreteras de una de las ciudades más mortales en el mundo – Sangin. Incluso recibimos algunos IED en el camión y él pasó por esos tiempos difíciles».
Perro invidente reconoce a su manejador canino después de 6 años gracias a su olor

David dijo:
«Nuestro trabajo principal era asegurarnos de que no hubiera bombas en las carreteras».
Una vez que regresaron a los Estados Unidos, ellos fueron separados y Kash fue enviado a entrenar con un nuevo manejador canino.

David escribió en su publicación en Facebook:
«Pasé 7 meses en la guerra con este perro de detección de explosivos y él salvó mi vida y la vida de otros marines y navales los últimos años. No lo he visto desde que regresé de Afganistán en mayo del 2011. Ahora se ha retirado, está parcialmente ciego y más viejo pero supo exactamente quién era cuando me olfateó. Kash N060. Gracias Kane por dejarme venir a visitarlo. Te extrañaba amigo».
Herrera se enteró años después de que Kash estaba retirado y decidió visitarlo en Texas durante un viaje familiar, la reacción del perro al percibirlo fue increíble.
David dijo:
«Empezó a saltar. Me di vuelta y allí estaba».

David añadió:
«Estoy contento de haber llegado a verlo de nuevo después de tanto tiempo».

«Estaba tratando de olerme, y una vez que supo que era yo, se entusiasmó mucho. Yo ni siquiera sabía que estaba ciego hasta después».
Aunque David y Kash no vivieron los mejores momentos durante la guerra, podemos ver que su amistad es muy fuerte.
Más información: David Herrera | Mail Online
Visita también:
Razas de perros: Beagle, características, cuidados y curiosidades sobre esta raza