Los perros siguen siendo sacrificados en el festival de Yulin a pesar de la prohibición de la venta de carne de perro

El mes pasado se dio a conocer por medio de fuentes Chinas información sobre la prohibición de la venta de carne de perro durante el festival de Yulin del presente año, pero infortunadamente esto no se ha puesto en marcha y aunque en menores cantidades, su comercio sigue en pie.

Continúa la venta de carne de perro en el Festival de Yulin en China
Foto: Animals Asia

El mes pasado, los defensores de los animales celebraron una presunta victoria debido a informes oficiales chinos en donde se afirmaba la prohibición de la venta de carne de perro en el festival de Yulin de este año en donde miles de canes son sacrificados de maneras generalmente violentas. Infortunadamente, la ley no se ha acatado y aunque la cantidad de carne de perro que se está vendiendo es menor, el comercio sigue en pie. Según Animals Asia y la Humane Society International (HSI), aún quedan muchos años de trabajo para poder ayudar a los perros.

La carne de perro se vende durante todo el año en China y el festival de Yulin fue creado en el 2009 con el fin de incentivar su comercio, aunque muchas personas afirman que todos los chinos la consumen, lo cierto es que solo una minoría lo hace.

A pesar de su prohibición, aún continúa la venta de carne de perro

Carne canina
Foto: Guangyuan Boai Animal Protect Group

En este festival los perros son asesinados generalmente a golpes, apuñalados, electrocutados o ahorcados. También suelen ser robados de sus hogares. 

También te puede interesar: Activista salvó a 1000 perros de ser comidos en Yulin, China

La prohibición de la carne de perro se supone entraría en vigor el 15 de junio de 2017 que es la fecha en que se venden mayores cantidades. En informes anteriores se dio a conocer que los que hicieran caso omiso a la prohibición podrían pagar una multa de 100.000 yuanes y ser arrestados.

Aún así, esta carne se sigue vendiendo en Yulin, según dijo a The Dodo, Douglas Pyper, Senior Content Manager de la organización Animals Asia.

Festival de Yulin
Foto: Guangyuan Boai Animal Protect Group

En el festival de Yulin miles de perros son asesinados

Douglas dijo:

“Animals Asia se ha contactado con fuentes de Yulin que han informado que los comerciantes de carne de perro en el mercado Dongkou de la ciudad vendieron la carne de perro en público el 15 de junio, como lo hacen todos los días. Por otra parte, las autoridades de Yulin han aclarado que no hay ninguna llamada ‘prohibición de la carne de perro’. Parece probable que no habrá una prohibición explícita en las ventas de carne de perro en la ciudad de Yulin durante el solsticio de verano de este año”.

Esta noticia ha generado una gran decepción a los amantes de los animales de China y del exterior.

carne de perro en China
Foto: Guangyuan Boai Animal Protect Group

Peter Li, especialista en las políticas de China de la organización HSI, dijo a The Dodo:

“De acuerdo con un proveedor local, las autoridades querían que los vendedores no mostraran más de dos perros en sus stands”.

Li explicó también que alrededor de un tercio menos de carne de perro se está vendiendo en el festival de este año, en comparación con otros años.

Venta de carne de perro
Foto: Animals Asia

Un portavoz de VShine dijo en un comunicado:

“Es decepcionante ver que la carne de perro sigue a la venta, pero no se compara con la cantidad que hemos visto en el pasado. No había mucho movimiento en el mercado, habían menos compradores”.

Continúa la venta de carne de perro en el Festival de Yulin en China

Es incierto lo que sucederá el próximo 21 de junio cuando el festival de Yulin sea lanzado oficialmente.

Festival de Yulin en China
Foto: Animals Asia

Peter Li dijo:

“Las autoridades de Yulin están siendo arrastradas en dos direcciones diferentes. Creemos que permitir a los vendedores vender carne de perro en una cantidad reducida fue un compromiso hecho con los comerciantes por las autoridades, acordar la venta de una cantidad reducida y mantener un perfil bajo fue el consentimiento de los vendedores al gobierno”.

Por otra parte, Douglas señala que no es solamente en Yulin en donde ocurre el consumo de carne de perro. 

Festival de Yulin en China
Foto: Animals Asia

Douglas añadió:

“La atención internacional está centrada en Yulin durante una semana del año y esto se está convirtiendo en una distracción de un tema que es mucho más amplio como las actividades comerciales de carne de perro que ocurren todos los días del año en todo el país. Ese es el verdadero problema y requiere un enfoque coherente e integral – no puede ser reducido a una semana”.

carne de perro en Asia
Foto: HSI

Si usted desea apoyar a las organizaciones HSI y Animals Asia en su lucha por dar fin al festival de Yulin, puede realizar una donación haciendo click aquí y aquí respectivamente. 

Más información: The Dodo

Visita también: 

Vídeo: Chico rompe en llanto al reunirse de nuevo con su amado perro que se encontraba extraviado

Fotos: El mejor amigo de esta perra falleció y ella aún deja la mitad de sus alimentos para él

Toma nota: Nombres para gato macho muy originales