El perro de agua español o Spanish Water Dog es una raza perros originaria de Andalucía España, muy utilizada como perro pastor, ayudante en barcos y en la caza. Sin embargo, su nobleza y fidelidad le han convertido en uno de los perros de compañía más queridos de la Península Ibérica.
Debido a su versatilidad el perro de agua español es utilizado en diversas labores campestres, urbanas y deportivas. De este modo, encontramos perros: careadores, pescadores, cazadores, de salvamento, detectores de drogas, detectores de cebos envenenados, de terapia, de trabajo, obediencia y agilidad. En la actualidad lo encontramos mayormente como perros de compañía.
Más adelante, con la aparición de otras razas, el perro de agua español fue sustituido principalmente por el Pastor alemán y el Pastor belga malinois dejando de ser el principal ayudante en las labores de pastoreo y caza.
Hoy en día, este perro sigue siendo popular y conocido pero sus labores han ido cambiando, actualmente es uno de los perros deportistas más populares en España. A continuación en Notas de Mascotas te explicamos las principales características de esta raza.

También te puede interesar: Greyhound o Galgo inglés, cuidados, características y curiosidades
Características del perro de agua español
- Altura: Macho: 44-50 cm, Hembra: 40-46 cm.
- Peso: Macho: 19-22 kg, Hembra: 14-19 kg.
- Pelaje: el pelaje del perro de agua español es largo, rizado y lanoso.
- Color del pelaje: pueden tener una gran variedad de colores, pueden ser de color negro sólido, beige, marrón o blanco, bicolor donde el segundo color es el blanco, o multicolor.
- Cabeza: fuerte, elegante, con un cráneo plano.
- Cola: es de inserción media.
- Hocico: moderadamente corto.
- Orejas: de inserción media, triangulares y caídas.
- Ojos: oblicuos, expresivos, de color avellana, castaño o marrón oscuro.
- Nariz: la nariz del perro de agua español es del mismo color que la parte más oscura del cuerpo.
- Cuerpo: de tamaño mediano, robusto, y ligeramente más largo que alto.
Esperanza de vida
El perro de agua español tiene una longevidad relativamente buena alcanzando a ser de 10 a 14 años.

También te puede interesar: Cocker spaniel, cuidados, características y curiosidades
Salud del perro de agua español
El perro de agua español se considera una de las razas más sanas que existen y no tiende a sufrir problemas hereditarios. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las razas, las enfermedades más habituales en este perro son las cataratas, displasia folicular, distiquiasis.
Cataratas
Consiste en la opacación del cristalino y los síntomas son los mismos que padecen los seres humanos.
Displasia folicular
Crecimiento anormal del folículo piloso, que en lugar de crecer hacia afuera crece hacia adentro, provocando dolor y malestar en el perro, al margen de posibles infecciones como pústulas y pápulas.
Distiquiasis
Se trata de un crecimiento anormal de las pestañas.

Cuidados del perro de agua español
- Cepillar su pelaje diariamente si desea mantener un aspecto bonito en tu perro.
- Acudir a la peluquería canina cada dos meses aproximadamente. Es recomendable dejar un largo de entre 3 y 12 centímetros.
- Bañarlos ocasionalmente utilizando champús nutritivos, que suavicen su pelaje y faciliten el cepillado.
- El ejercicio físico es un aspecto a destacar en el perro de agua español ya que se trata de un perro muy activo. Necesita mínimo dos o tres paseos diarios.
- Acudir al veterinario cada 6 meses aproximadamente para detectar de manera temprana y oportuna cualquier enfermedad común en perros.
- Mantener al día el calendario de vacunación y desparacitación de forma interna y externa.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la Gastroenteritis en perros, síntomas, causas y recomendaciones
Comportamiento del perro de agua español
El perro de agua español es un perro atlético, junto con su naturaleza entusiasta y dura, que le permiten ejercer un gran número de tareas diarias. Puede mostrarse algo tímido y desconfiado con los extraños, por lo que es importante una socialización a edad temprana.
Se trata también de un perro fiel, obediente, activo, valiente y equilibrado. Este perro tiene unos instintos de guarda y caza bien desarrollados por lo que pueden ser utilizados y entrenados como perro guardián y protector de la casa. La socialización desde cachorro también le permite al perro de agua español cohabitar con niños pequeños.

También te puede interesar: Welsh terrier o Terrier galés, cuidados, características y curiosidades
Curiosidades del perro de agua español
- Antes de su reconocimiento oficial como raza, estos perros han recibido diversos nombres según la zona. En Andalucía reciben el nombre de «perro turco andaluz» y en Extremadura «Churrino«.
- A pesar de que el perro de agua español es de origen antiguo, la cinología oficial española no mostró interés por ella hasta principios de la década de 1980.
- En el año 1982, la Real Sociedad Canina de España la reconoció como raza provisionalmente aceptada.
- El perro de agua español pertenece, según la clasificación de la FCI, al grupo VIII, y está considerado como un perro de cobro y más concretamente un perro de agua.
- En el año 1999, durante la asamblea celebrada en México con motivo del Campeonato Mundial, la raza fue definitivamente aceptada por la FCI.
- Debido a su carácter inteligente y equilibrado, ha conseguido un puesto dentro de las razas de compañía, muy valorados en el norte de Europa y Estados Unidos.
¿Te gustaría conocer sobre otras razas? visita también:
Tosa Inu, cuidados, comportamiento y características
Alaskan Malamute, cuidados, comportamiento y características
Parson russell terrier, cuidados, comportamiento y características