Tosa Inu, cuidados, comportamiento y características

El Tosa Inu es un perro de aspecto imponente, los cuales fueron desarrollados y utilizados como perros de pelea y protección. Se trata de un perro muy leal y obediente con su familia, muy seguro de si mismo y de la capacidad física que muestra. En este artículo encontrarás más características sobre esta raza canina.

Perro Tosa Inu

El Tosa Inu es una raza canina originaria de Japón. Es un perro de aspecto imponente, se trata de una de las razas favoritas de los amantes de los perros de gran tamaño. El origen de esta raza desciende de un cruce entre diversas razas europeas de gran tamaño como el Gran danés, Mastín, San bernardo, Bulldog, Braco alemán, con el autóctono Shikoku Inu. Los Tosa Inu fueron desarrollados para ser utilizados como perros de pelea y protección. 

Se dice que en la actualidad lamentablemente esta raza sigue siendo utilizada como perros de pelea en algunas prefecturas de Japón de forma clandestina, y también son utilizados en su país de origen como perros guardianes.

El Tosa Inu es utilizado en su país de origen como un perro guardián
El Tosa Inu es utilizado en su país de origen como un perro guardián

También te puede interesar: ¿Cómo evitar una pelea de perros?

Características del Tosa Inu

Perro Tosa Inu

  • Altura: Macho: 60 cm, Hembra: 55 cm.
  • Peso: Los ejemplares japoneses suelen pesar entre 35 y 55 kilos, mientras que los ejemplares extranjeros tienen un peso que oscila entre los 60 y los 100 kilos.
  • Pelaje: el pelaje del Tosa Inu es corto, duro y denso.
  • Color del pelaje: puede ser de color rojo, negro, albaricoque, atigrado y leonado.
  • Cabeza: grande con un cráneo amplio.
  • Cola: gruesa en su base y se va adelgazando hacia el extremo.
  • Hocico: moderadamente corto.
  • Orejas: son pequeñas, delgadas, colgantes, de inserción alta.
  • Ojos: pequeños de color castaño oscuro.
  • Nariz: negra.
  • Cuerpo: grande,alto, robusto y musculoso.
  • Longevidad: los perros de esta raza tienen una longevidad de 10 a 12 años.
Tosa Inu negro
Tosa Inu negro

También te puede interesar: Lo que debes saber sobre la artritis en perros, causas, síntomas y recomendaciones

Salud del Tosa Inu

En general el Tosa Inu goza de buena salud y no es particularmente propenso a sufrir de enfermedades hereditarias habituales. Sin embargo, existen ciertas enfermedades que pueden afectarle como la Displasia de cadera y cardiomiopatía hipertrófica. También puede afectarlo un problema muy común como el golpe de calor.

Dog Tosa Inu
Un problema muy común que puede afectar esta raza es el calor en exceso

También te puede interesar: Enfermedad del gusano del corazón en perros o dirofilariasis canina

Cuidados del Tosa Inu

Arrugas del Tosa Inu

  • Cepillar su pelaje una vez por semana para mantenerlo libre de pelo muerto y suciedad. Su pelaje es muy fácil de mantener y cuidar. 
  • Bañar al Tosa Inu cada dos meses aproximadamente es lo indicado. Sin embargo, podemos realizarlo con mayor frecuencia si se ensucia demasiado.
  • Limpiar con regularidad las arrugas de su rostro para mantenerlos libres de suciedad y de restos de comida que puedan acumularse. Así mantendremos una correcta higiene.
  • El Tosa Inu necesitará de 2 a 3 paseos diarios para que se ejercite, se relaje y se relacione con otros animales.
  • Es recomendable acudir al veterinario cada 6 meses para asegurarnos de que nuestro Tosa Inu goze de un buen estado de salud.
  • Mantener al día su calendario de vacunación y desparasitarle de manera externa e interna regularmente.
  • Prestar atención y suma dedicación a su higiene corporal. Limpiarle los dientes, las orejas o vaciar sus glándulas anales si lo requiere.
Mirada Tosa Inu
Es importante acudir al veterinario cada 6 meses para asegurarnos que nuestro Tosa Inu goze de una buena salud

También te puede interesar: Dogo de Burdeos, cuidados, características y comportamiento

Comportamiento del Tosa Inu

Se considera que el Tosa Inu es un perro paciente, audaz y de gran valor. Se trata de un perro muy leal y obediente con su familia, muy seguro de si mismo y de la capacidad física que muestra. Suelen ser perros tímidos y reservados con los extraños, pero muy afectuosos y entregados a quienes los tratan con afecto y cariño.

En cuanto a su relación con los niños pequeños suele ser excelente. El Tosa Inu tiene un instinto protector y un temperamento tranquilo, que hace que encaje perfectamente con los más pequeños, a quienes suele tenerles una suma paciencia. Sin embargo, estos perros pueden lastimar sin querer cuando corretea o juega, por esa razón es recomendable supervisar mientras juega y enseñarles a los niños más pequeños a que comprendan como tratar a un perro.

Tosa Inu es imponente

El Tosa Inu es un perro de gran valor y coraje el cual no dudara en proteger a quien considera su compañero de vida. Este perro puede llevarse de maravilla con otros perros, siempre y cuando le eduquemos de forma apropiada.

Un punto a tener en cuenta es que el Tosa Inu puede desarrollar algunos problemas en su comportamiento como hábitos destructivos si fallamos en sus necesidades y no les proporcionamos el cariño y el ejercicio adecuado.

Hay que educar correctamente al Tosa Inu
Si fallamos en cumplir sus necesidad, el Tosa Inu puede tener problemas en su comportamiento

También te puede interesar: Rat terrier, cuidados, características y curiosidades

Curiosidades de Tosa Inu

Tosa Inu es muy leal con su manada

  • Es Tosa Inu surgió a mediados del siglo XIX.
  • En España, Colombia y otros países esta raza es considerada potencialmente peligrosa, por lo que para su posesión se debe obtener la Licencia para tenencia de perros potencialmente peligrosos y registrarlo en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos correspondiente.
  • En Japón, las peleas de perros tienen una larga historia que data del siglo XIV, y forman parte de la “cultura” de algunas provincias.
  • Antes de adoptar un Tosa Inu es importante consultar la ley y la normatividad aplicable de tu país.

¿Te gustaría conocer sobre otras razas? visita también:

San bernardo, cuidados, características y comportamiento

Gran danés, cuidados, características y curiosidades

Dogo de Burdeos, cuidados, características y comportamiento