Este perro cuida de niño con diabetes tipo 1 salvando su vida todos los días

Jedi salva la vida del pequeño Luke todos los días, él huele cuando los niveles de azúcar en la sangre del pequeño están muy bajos o muy altos.

Perro cuida de niño con diabetes tipo 1

Este perro cuida de niño con diabetes tipo 1, él avisa cuando Luke necesita su medicina, aunque sea de noche y todos estén dormidos, Jedi es el guardián del pequeño. A Luke le diagnosticaron esta enfermedad incurable a la edad de dos años.

Han pasado cinco años desde que Luke fue diagnosticado con dicha enfermedad que representa un riesgo constante para su salud. Aunque cada día viene con ciertos riesgos y desafíos, no es algo que Luke tiene que enfrentar solo, su perro Jedi siempre está a su lado.

La diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o diabetes mellitus insulino dependiente, es una enfermedad autoinmune y metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las células beta del páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina.

Luke, tiene 7 años de edad, su cuerpo no puede controlar adecuadamente sus niveles de azúcar en la sangre, y para mantenerlo dentro de un rango normal se requiere una monitorización frecuente. 

Luk y su perro de servicio

Perro cuida de niño con diabetes tipo 1 y salva su vida a diario

Desde entonces, su madre, Dorrie Nuttall, ha sido la encargada de controlar sus niveles de azúcar en la sangre unas 8 a 10 veces al día. Eso incluye durante las horas de la noche cuando la mayoría de la gente estaría profundamente dormida.

Jedi y Luk
Un perro cuida de niño con diabetes y salva su vida a diario

“El médico nos dijo lo que teníamos que hacer para cuidar de él”, dijo Dorrie. “Empezamos a investigar todo lo que hemos podido encontrar para ayudarlo. Tenemos todo el equipo para vigilar, pero queríamos algo que nos ayudara aún más”. Fue entonces cuando empezaron a investigar sobre los perros de detección de diabetes.

Después de pasar por algunos problemas iniciales, Dorrie encontró un grupo local que ayuda a las personas que entrenan perros para ayudar a los pacientes con diabetes, oliendo literalmente cuando los niveles de azúcar en la sangre han subido demasiado o han bajado, por lo que la medicina puede ser administrada en el tiempo justo.

Jedi salva a Luk una vez más

Es así como conectaron a Luke con Jedi, un cachorro amigable cuyo papel en su vida sería muy importante. “Nos encantan los animales”, dijo Dorrie. “Era natural para nosotros pensar que nuestro hijo iba a disfrutar de tener esta criatura a su lado todo el tiempo”.

El entrenamiento de Jedi para convertirse en un perro de detección de la diabetes no fue una tarea fácil, pero el cachorro ha demostrado ser muy capaz de aprender cuando Luke necesita atención. “Cuando su azúcar en la sangre es bajo o alto, Jedi me alerta”, dijo Dorrie. “Entonces comprobamos a Luke, y dependiendo de lo que vemos recompensamos a Jedi. El ama alertarnos porque eso significa que él consigue alimentos y golosinas”.

Jedi cuida a Luk
Perro cuida de niño con diabetes tipo 1

A pesar de que cuenta con otros equipos de vigilancia para hacer el seguimiento de sus niveles de azúcar en la sangre, el agudos sentido de los perros a menudo son los primeros en detectar un problema. Y Jedi es feliz de hacerlo.

“Él nos alerta de seis a ocho veces al día”, dijo Dorrie. “Jedi lo mantiene a salvo. Es muy importante para nosotros. Ponemos mucho trabajo en él. Él es muy bueno en su trabajo. Él ama su trabajo”.

Jedi salva a Luke a diario

En el medio de la noche, la mayoría de los niños tienen miedo del hombre del saco o el monstruo debajo de la cama, pero el temor de este niño de 7 años de edad de que su azúcar en la sangre subirá o bajará demasiado rápido es muy real para toda la familia.

Perro cuida de niño con diabetes

Una noche mientras todos dormían, Jedi sintió que la azúcar en la sangre de Luke era demasiado bajo, así que despertó a Dorrie, y ella pudo resolver el problema antes de que llegara lo peor.

Mientras que su ayuda ha sido un alivio para toda la familia, las alertas de Jedi son especialmente necesarias durante toda la noche, cuando la familia está durmiendo. Jedi a menudo duerme al lado de Nuttall y su marido, y sabe que debe despertarlos inmediatamente cuando huele una caída repentina o aumento de azúcar en la sangre de Luke.

“Esta es una foto de Jedi salvando a mi hijo”, escribió Dorrie. “En medio de una enfermedad que hace todo lo posible para hacer la vida mucho más difícil, esta es una imagen de la lealtad, el amor y la perseverancia”

Jedi cuidando a Luk por la noche
Perro cuida de niño con diabetes tipo 1 durante la noche

El azúcar en la sangre de una persona promedio puede estar entre 80 a 120, el nivel de Luke puede variar entre 40 y 400, y él no muestra ningún signo exterior hasta que llega por debajo de 20. “A los 20, él acaba de caer al suelo y llorar”, dijo Dorrie, “o empieza a decir, ‘No puedo sentir mi cuerpo’, o ‘No sé lo que está pasando'”. Jedi ha impedido que  el azúcar en la sangre de Luke alcance niveles peligrosos una y otra vez.

“Luke ha tenido 8.000 inyecciones y 40.000 veces se le ha pinchado el dedo desde que tenía 2 años”, dijo Dorrie. “Jedi lo consuela. Él hace la vida más divertida. Él es el perro más disparatado del mundo. Es el mejor perro de servicio, nos hace reír todo el día. Es realmente un miembro de nuestra familia”.

Más información: Facebook

Visita también: 

VIDEO: Este perro llora en su manta cada vez que lo abandonan 

Fotos: Bombero salvó a un Pit Bull en un incendio, lo adoptó y ahora es un perro bombero honorario

Infórmate: Lo que debes saber sobre la leptospirosis en perros